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La gestión de la Responsabilidad Social Empresarial en tiempos de crisis, un tema capital que va a marcar el presente y el futuro de la RSE…

  
La gestión de la Responsabilidad Social Empresarial en tiempos de crisis, un tema capital que va a marcar el presente y el futuro de la RSE, ha sido debatido y analizado en España por los 14 ponentes en las VI Jornadas Corresponsables de presentación de la cuarta edición del Anuario Empresa Responsable y Sostenible 2009. El acto, organizado por MEDIARESPONSABLE, con el apoyo de la  Diputació de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, ha sido patrocinado por BBVA, ENDESA, Henkel Ibérica, Lagun Aro y Telefónica, y ha contado con la colaboración de Criteria Caixacorp, Inforpress, ISS Facility Services y Valores & Marketing. MEDIARESPONSABLE ha compensado las emisiones de CO2 generadas en estas Jornadas a través de la plantación de árboles en el marco de un acuerdo con la Fundación +árboles.

Marcos González, director de MEDIARESPONSABLE, ha sido el encargado de abrir la mesa inaugural. “Estamos convencidos de que la RSE no es un asunto coyuntural, sino estructural, que empieza a formar parte de la estrategia de las empresas y, por lo tanto, no solamente superará la crisis, sino que saldrá fortalecida de ella”, ha sido uno de los principales argumentos del fundador de la editorial especializada en Responsabilidad y Sostenibilidad.

Por su parte, Teo Romero, presidente delegado del Área de Desarrollo Económico de la Diputació de Barcelona, ha señalado que “la Responsabilidad Social forma parte de la existencia misma de las administraciones públicas, pero tenemos que profundizar mucho más en ello y promover que nuestro ejemplo se pueda generalizar entre las empresas del territorio”.

Marcel Prunera, director general de Promoció Econòmica del Departament d’Economia i Finances de la Generalitat de Catalunya, ha vaticinado que “se aproxima un  nuevo paradigma en el que la RSE tiene un papel importante. Llega un nuevo modelo de competir y entender la actividad económica”.

La sesión de la mesa inaugural ha continuado con las ponencias de representantes de algunas de las empresas pioneras en RSE. El primero en intervenir ha sido Kim Faura, director general en Cataluña de Telefónica, quien también ha apuntado la gran oportunidad que supone la crisis para la RSE: “Ni en sus mejores sueños, los impulsores de la RSC imaginaron que se plantearía la Responsabilidad Social como solución a la crisis. Es una buena noticia que Obama dedicase su discurso de investidura a la nueva era de la responsabilidad”.

Le ha seguido Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA, para el que “en época de crisis la acción social corre un riesgo presupuestario, por lo que es necesario que las compañías tengan bien alineada la RSE a su negocio para poder argumentarla ante los accionistas y el consejo de administración”.

“Actualmente hay una crisis medioambiental, social y económica. La manera de continuar adelante es innovar en los tres ejes”, ha destacado Julián Corredera, responsable de Comunicación Sostenible de Endesa.

Por su parte, Elisenda Ballester, directora de Comunicación Corporativa de Henkel Ibérica, ha subrayado que “la RSC tiene que ser parte de la columna vertebral de la compañía, por lo que no tiene por qué verse afectada por la crisis”.

Finalmente, Ilenia Pérez, responsable de Comunicación Corporativa de Lagun Aro, ha insistido en que “es importante formar sinergias y que las empresas se alíen entre ellas para sacar adelante proyectos de RSE”. Ilenia ha puesto el acento en que “la crisis nos ayuda a ser más creativos”.

Después de la pausa café con productos ecológicos y de comercio justo, se ha celebrado la mesa coloquio titulada ‘Empresas y grupos de interés dialogan sobre la RSE en tiempos de crisis’, en la que han participado representantes del mundo de la empresa, la consultoría, el Tercer Sector y la comunicación. Almudena Gallo, directora de RRHH y RSC de Criteria Caixacorp, se ha mostrado convencida de que “las empresas que incorporan la RSE en su estrategia y procedimientos están mejor posicionadas para superar etapas de crisis”.

Por parte del sector de la comunicación, Gema Román, corresponsable del departamento de RSE de Inforpress, ha destacado que los tres temas más importantes en Responsabilidad Social actualmente son “la calidad directiva, el compromiso y la claridad. Este último aspecto en referencia a la transparencia económica y de gestión”.

Ramón Folch, director de RSC de ISS Facility Services, considera que “la RSC es uno de los grandes inventos del siglo XX, ya que pone al mismo nivel los resultados económicos, sociales y medioambientales”. Por otra parte, Folch ha vaticinado que “la cultura de la paz y de la naturaleza es la única receta para salir de la crisis”.

Por su parte, Pau Vidal, presidente del Observatori Tercer Sector, ha manifestado que “la crisis es dar una oportunidad a la coherencia que se puede lograr a través de la Responsabilidad Social y lograr así una transformación social”.

Ismael Vallès, director general de Valores & Marketing, ha sentenciado que “en la RSE los ciudadanos somos corresponsables” y ha añadido que “sin pensar en la persona y sin actuar sobre sus comportamientos la RSE no avanzará”.

Para finalizar, Marta Segú, directora general de la Fundació F.C. Barcelona, ha señalado que “en estos momentos de crisis, la RSE tiene que ser sólida, seria y rigurosa, que las empresas verdaderamente se lo crean”. Segú ha explicado también algunos de los principales proyectos sociales en los que está involucrada la fundación, como la colaboración con Unicef, Acnur y Unesco.

Anuario Empresa Responsable y Sostenible 2009

El Anuario Empresa Responsable y Sostenible 2009, que este año cuenta con una versión impresa reducida y una versión digital con más de 600 páginas, recoge una detallada cronología de las noticias más interesantes publicadas durante 2008; 200 casos prácticos de compañías procedentes de todos los sectores; 33 artículos de opinión de las asociaciones más representativas en Responsabilidad y Sostenibilidad, tanto nacionales como internacionales; entrevistas a Celestino Corbacho (Ministerio de Trabajo e Inmigración), Pedro Ortún (Dirección general de Empresas de la Unión Europea) y George Kell (Pacto Mundial de Naciones Unidas). Asimismo incluye el I Informe Corresponsables sobre la Situación de la RSE en España, en el que han participado 264 expertos de empresas y grupos de interés. Podríamos destacar de dicho informe que un 50% de los encuestados considera que la crisis ya está afectando a la RSE y que uno de los retos para 2009 sería una mayor implicación de los directivos en la Responsabilidad Social Corporativa. Existe unanimidad en cuanto a que la RSE es esencial en tiempos de crisis.







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