Por Stakeholders

Lectura de:

Sostuvo viceministro del Minam, Gabriel Quijandría.

El viceministro de Gestión Estratégica de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría, sostuvo que el Perú tiene muchas oportunidades para mejorar el perfil de nuestra matriz energética con fuentes renovables o reducir la deforestación que es la principal causa de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el país.

En ese sentido, manifestó que “somos una potencia en términos de generación de viento e irradiación solar”, las cuales son fuentes que deberían ser utilizadas para distintas actividades económicas, como es el caso de la generación de energía con paneles solares.

Asimismo, dijo que para seguir incentivando la generación de electricidad a partir de energías sostenibles se deben seguir promoviendo mecanismos como las subastas para promover la oferta de fuentes con Recursos Energéticos Renovables (RER) que realiza el Ministerio de Energía y Minas, las cuales permiten atraer inversionistas interesados en apostar por parques eólicos o parques solares en distintas zonas del territorio nacional.

Según Quijandría Acosta, el cambio de matriz energética es un proceso que ya está ocurriendo en el Perú. En ese orden de ideas, refirió que el año 2008 la participación de energías renovables (eólica, solar o hidroeléctricas de pequeña escala) generaban el 0.2 % del total de nuestra matriz energética. Actualmente, las de naturaleza RER están por encima del 7 % de la participación del total de energía en el país.

Cambio climático

En entrevista con TV Perú, también destacó la importancia de la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático, que se encargará de implementar acciones de mitigación y adaptación a este fenómeno en el Perú con miras al 2050, instalada recientemente por el Poder Ejecutivo.

El objetivo de la comisión es reducir la vulnerabilidad del país frente al cambio climático y afrontar situaciones como la pérdida de los glaciares, el calentamiento del mar (que puede generar impactos sobre la disponibilidad de anchoveta) y, en segundo lugar, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Dijo que esta es la primera vez que este tema está a nivel multisectorial y en los diferentes niveles de gobierno. “De esa manera, empezaremos a elevar el nivel de discusión de las políticas vinculadas a las respuestas contra el cambio climático”, acotó.

Momento de cambio

En su análisis sobre la reactivación económica en el país, reflexionó en torno al incremento de los niveles de contaminación que hace unos meses bajaron como consecuencia del confinamiento obligatorio ante la pandemia de la COVID-19. Por ello expresó que, en el marco de la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático, el Minam impulsará medidas para reducir las emisiones de CO2 con mecanismos como la electromovilidad o la inversión en ciclovías que permitirán reducir la cantidad de autos y, en consecuencia, la contaminación en el aire.

“La pandemia debe ser una justificación para ir más más rápido en este tipo de transiciones que permiten elevar la participación de energías limpias o encontrar soluciones que reducen los niveles de contaminación en las distintas actividades económicas”, subrayó.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.