Las investigaciones al respecto afirman que la contaminación PM2.5 genera alrededor de 400.000 muertes al año en todo el continente.

Air pollution from a factory

Por Stakeholders

Lectura de:

Europa atraviesa una grave crisis de salud pública producto de la pésima calidad del aire. Así lo reveló una reciente investigación de The Guardian, que señala, que el 98% de las personas que habitan en la región se ubican en áreas con niveles de contaminación del aire que supera los límites seguros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos estándares de exposición anual sugieren 5 microgramos de PM2.5 por metro cúbico (μg/m3).

Para llegar a esas conclusiones, el diario británico trabajó con un equipo de investigadores liderado por Roel Vermeulen, profesor de epidemiología ambiental en la Universidad de Utrecht. El grupo de científicos determinó que sólo el 2% de la población en Europa vive en áreas con niveles de contaminación del aire por debajo del límite estipulado por la OMS.

El hallazgo no es menor al saber que las investigaciones al respecto afirman que la contaminación PM2.5 genera alrededor de 400.000 muertes al año en todo el continente. «Esta es una grave crisis de salud pública. Lo que vemos con bastante claridad es que casi todo el mundo en Europa respira aire nocivo para la salud», afirmó Vermeulen.

Para entender la gravedad es preciso recordar que la materia particulada (PM, por sus siglas en inglés) “es un indicador sustitutivo habitual de la contaminación del aire. Los principales componentes de la materia particulada son los sulfatos, los nitratos, el amoníaco, el cloruro de sodio, el carbono negro, los polvos minerales y el agua”, expone la OMS.

Dichas partículas se clasifican en función de su diámetro. Así, cuando hablamos de PM2.5, nos referimos a partículas con un diámetro de 2.5 micrómetros (es decir menos que el grosor de un cabello humano) que, pese a su tamaño, son sumamente dañinas para la salud.

El análisis de datos recopilados por académicos de la Universidad de Utrecht y del Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical, como parte del proyecto ‘Expanse’, financiado por la Unión Europea (UE), revela que el país europeo más perjudicado es Macedonia del Norte. En aquella región, cerca de dos tercios de los habitantes viven en áreas que exceden en más de cuatro veces los estándares establecidos por la OMS. Cuatro regiones de aquel país tienen una contaminación del aire casi seis veces mayor, incluida Skopje, la capital de dicha nación.

En Alemania tres cuartas partes de la población viven con más del doble de las directrices establecidas por la OMS. En España alcanza al 49% de los habitantes y en Francia al 37%. Aproximadamente el 30 millón de europeos habita en zonas con pequeñas concentraciones de partículas que son al menos cuatro veces superiores a las normas del consenso mundial.

El único país que está fuera de la tendencia es Suecia. En esta región no existe ninguna localidad que supere los índices de P2.5 establecidos. La situación es similar en algunas zonas de Escocia. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.