Por Stakeholders

Lectura de:

EcoVadis, plataforma que evalúa criterios de responsabilidad social empresarial y sostenibilidad, presentó un nuevo informe donde analiza el comportamiento del sector privado en materia de compromiso ambiental, compras sostenibles, etc., en regiones como Europa y Norteamérica. Uno de los hallazgos más resaltantes es la delantera que viene tomando el llamado ‘viejo continente’ sobre América del Norte a la hora de abordar la ejecución de medidas de sostenibilidad y reducción de CO 2. 

Al respecto, el estudio comparativo establece que si bien las empresas norteamericanas son las que más presentan informes sobre sus emisiones de CO2, las de Europa cuentan con una mayor  implementación de estos planes. Más específicamente, 18% de entidades de América del Norte están activamente elaborando informes directos de carbono a diferencia de 15% de Europa. 

Sin embargo, y sobre todo en el aspecto medioambiental, Europa cada vez más se destaca por mostrar una preocupación sobre el cuidado del planeta en su sector privado con una mayor actividad de cumplimiento. 

Cadenas de suministros y sostenibilidad

Por otro lado, algunos resultados del informe reflejan lo endeble que han sido algunas actividades empresariales en tiempos de pandemia y tienen relación con las cadenas de suministros. La evaluación de 35 mil calificaciones de proveedores indica que por cada industria, más de la cuarta parte de estos no contaban con medidas para salvaguardar la seguridad y salud de los empleados.

Igual es el rendimiento en torno a brindar las condiciones adecuadas de trabajo. Además, se halla una falta de monitoreo y seguimiento a indicadores primordiales en este tema por parte de las empresas que adquieren estos servicios. 

Pero, por otro parte, un escenario distinto se ve en referencia a los proveedores químicos, quienes han mejorado significativamente sus prácticas de sostenibilidad. Aunque con un especial foco en las pequeñas y medianas empresas, este cambio positivo se observa que ha sido constante. 

Otro punto que analiza este informe es el comportamiento de las empresas a la hora de optar por acciones de compras sostenibles. No cabe duda del crecimiento de la preocupación por la gestión sostenible de impactos en las operaciones de las empresas. No obstante, muchas veces se deja de lado este mismo enfoque en los proveedores de las cadenas de suministros, representando esto una oportunidad desperdiciada para seguir generando valor con los grupos de interés. 

Riesgos y flaquezas de las cadenas de suministro

Para Pierre-Francois Thaler, codirector ejecutivo de EcoVadis, “a medida que las organizaciones buscan reconstruir sus operaciones, deben asegurarse de que las prácticas sólidas de sostenibilidad permanezcan al frente y al centro, especialmente cuando se trata de la selección de los proveedores y la gestión de relaciones”. 

Agregó que la crisis por el nuevo coronavirus ha ‘desnudado’ los riesgos y flaquezas de las cadenas de suministros y  que, por ende, requiere mayores esfuerzos de todos los actores. “Eres tan fuerte como tu proveedor más vulnerable, y sin un sistema de gestión de la sostenibilidad holístico, las organizaciones seguirán luchando para desarrollar la resiliencia a las interrupciones de la cadena de suministro y no contribuirán de manera significativa a los resultados de la sostenibilidad global», enfatizó.

La calificación de EcoVadis se da a través de 21 criterios de sostenibilidad distribuidos en cuatro categorías: prácticas laborales y derechos humanos, medioambiente, ética y adquisiciones sostenibles. Para este informe, se trabajó con más de 40 mil empresas de todo el mundo en un plazo de 2015 hasta 2019. De esta manera, los puntajes fluctuaron entre 0 a 100 puntos. Para este año, 57% de las empresas que se abordaron tuvieron puntajes de 45 a más. Es decir, un buen desempeño y que deja buenas sensaciones en cuanto a un progreso constante en el sector. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.