Crédito fotográfico: La opinión digital

Por Stakeholders

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Desde la asociación Transparencia y la organización Democracia Digital consideran que los contenidos de esta campaña electoral deben respetar los principios éticos y apuntar hacia una información veraz, para así lograr un voto más informado y acorde con los desafíos que tiene el Perú por delante.

POR DAVID RODRÍGUEZ ANDARA
drodriguez@stakeholders.com.pe

En todo proceso electoral, los ciudadanos tienen derecho a recibir una información veraz y oportuna que les permita tomar la mejor decisión a la hora de ejercer un voto que sea responsable y consciente. Al respecto, la tecnología ha jugado un papel importante en todo el proceso electoral que viven hoy los peruanos, considerado atípico a raíz de la pandemia de COVID-19, por lo que se espera que la ética y la transparencia sean valores fundamentales en el uso del entorno digital, para así lograr un mejor desarrollo de la democracia en el país.

Adriana Urrutia,
Presidenta de la asociación civil Transparencia

Los partidos políticos actualmente están empleando diversas plataformas digitales y recursos online para promocionar a sus candidatos y así tratar de captar al mayor número de votantes posible. El gran dilema está en si ese entorno digital, inundado por mensajes de todo tipo, es realmente respetuoso y transparente en estas elecciones generales Perú 2021.

Como indica Adriana Urrutia, presidenta de la asociación civil Transparencia, en este proceso electoral ha habido una sobre información, en la que han destacado noticias falsas que van en contra del Pacto Ético Electoral firmado por la mayoría de los candidatos presidenciales ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Con este Pacto, los partidos se comprometieron a respetar los principios éticos de la democracia. Y hasta ahora se han respetado esos principios en grandes rasgos. Sin embargo, muchas declaraciones no han cumplido con brindar información veraz a la ciudadanía y se ha caído fácilmente en recurrir al recurso de inventar. No obstante, los medios de comunicación están haciendo un papel importante mediante el Fact-checking, que permite verificar las informaciones y datos que están recibiendo los ciudadanos”, señala.

Sobre este punto, Urrutia resalta que ha habido una movilización importante de la ciudadanía para verificar esa data, pero indica que no todas las informaciones que llegan al ciudadano de a pie se pueden verificar. Refiere además que esta campaña electoral ha sido atípica no sólo porque comenzó tarde, sino porque no ha sido del todo presencial debido a las medidas sanitarias tomadas por la pandemia de COVID-19. Esto, a su juicio, ha hecho que gran parte de la campaña se haya mudado a redes sociales, como Twitter y Tik Tok.

No obstante, considera que hasta ahora ha habido una ausencia en la discusión de la campaña de los candidatos en relación con propuestas de fondo, relacionadas con tres temas que son de suma importancia en la ciudadanía: salud, educación y trabajo asociado a la reactivación económica del país.

Sobre este punto, Urrutia comenta el trabajo que viene haciendo la asociación civil Transparencia al impulsar una plataforma informativa en su web, en la cual los ciudadanos pueden consultar información sobre los planes de gobierno de los candidatos presidenciales y los perfiles de los candidatos al Congreso. Además resalta que forman parte de la campaña “Decide Perú”, en la cual se busca educar a la ciudadanía sobre cómo ir a votar y cuáles son los protocolos de seguridad que se ejecutarán el día de las elecciones. También han promovido una campaña de voto consciente y responsable, llamada “En la cola nola”, tomando en cuenta que en Perú 1 de cada 5 electores decide su voto en la cola del centro electoral.

Construir mayor confianza

Por su parte, Elaine Ford, directora fundadora de D&D Internacional -Democracia Digital, indica que en el campo electoral la política ha decaído mucho en los últimos años y se ha desprestigiado a tal punto que ha generado desafección hacia los partidos políticos por parte de los peruanos.

Elaine Ford,
Directora fundadora de D&D Internacional -Democracia Digital

“La corrupción y los actos ilícitos han generado un descenso en la confianza hacia la democracia, por lo que es importante promover mecanismos de transparencia al ejercicio propio de la política. Debe haber transparencia a todo nivel, siempre con buenas prácticas de ética, para así avanzar hacia una cultura de confianza. La transparencia se debe arraigar como parte de nuestra idiosincrasia, no solo en la sociedad offline sino también como parte fundamental del mundo online”, asegura.

Sobre este tema, Ford explica que la construcción de la confianza es un elemento crucial en estos momentos de campaña electoral en el país, y sobre todo a la hora de acceder a información pública que debe ser transparente para que la sociedad pueda avanzar aún más.

“A nivel mundial se viene contrarrestando los efectos nocivos de las noticias falsas o fake news, que es un riesgo producto del ejercicio del mismo individuo en el campo online. La práctica de la desinformación mediante este tipo de noticias resquebraja la confianza. Pero combatirlo no es fácil, porque las noticias falsas se propagan con distintos fines, inclusive con ganas de hacer daño, pero otras veces se transmiten por error y por no verificar la información. Inclusive hay personas que desde su lado emocional, ya sea por un tema de fe o valores personales, tienden a compartir información sin verificar”, sostiene.

Comenta que hoy día hay varios frentes abiertos para combatir la desinformación en estos momentos:

• Desde las grandes corporaciones tecnológicas, que tienen herramientas para monitorear cuentas falsas y advertir al ciudadano sobre contenido que no es preciso.

• Desde el periodismo, que juega un rol importante a la hora de poder verificar las noticias mediante el fact-check y poder transmitir información veraz y precisa al ciudadano, sobre todo en tiempos electorales.

• Desde el propio gobierno, que tiene la responsabilidad y obligación de tener portales con información de fuentes oficiales, que sea real, oportuna y comprobada.

• Desde la sociedad civil, con organizaciones como D&D Internacional – Democracia Digital, que ponen en marcha iniciativas para capacitar a la población o audiencias específicas, para lograr que el ciudadano que recibe información, como la enviada desde las campañas electorales, tenga capacidad de verificarla antes de compartir en sus propios grupos.

Destaca que en situación de elecciones, existe el riesgo de manipular al colectivo con informaciones intencionales y lograr un resultado manipulado. “Por ello, es importante formar al ciudadano digital, que debe ser responsable y debe contar con raciocinio y juicio crítico. Debe ser un ciudadano bien informado que sea capaz de discernir. De esta manera, se puede alcanzar un voto pensado y responsable en el Perú”, puntualiza.







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