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La percepción que tiene el 90 por ciento de los “ciudadanos de a pie” sobre el comportamiento socialmente responsable de las empresas dominicanas…

  
La percepción que tiene el 90 por ciento de los “ciudadanos de a pie” sobre el comportamiento socialmente responsable de las empresas dominicanas es negativa, debido a que apenas el 10 por ciento de las empresas en la República Dominicana la incorporan dentro de su gestión y, segundo, a la escasa información de la que disponen los ciudadanos sobre los resultados sociales de aquellos negocios que sí se preocupan por ser socialmente responsables.

Estos son algunos de los resultados del “Primer estudio de  percepción de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en República Dominicana”, realizado por el Observatorio Permanente de Ética y Responsabilidad Social de la Empresa (OPERSE), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El director del OPERSE, el doctor Jesús Elías Michelén Embarek, señaló  que apenas el 80 por ciento de 2,000 empresarios consultados posee “cierto grado de conocimiento” sobre la RSE; pero, un 34 por ciento resultó con un conocimiento medio, mientras que sólo un 15 por ciento posee un conocimiento “muy alto”, de acuerdo al estudio.

Esta investigación fue presentada durante un acto encabezado por el Rector de la Madre y Maestra, Monseñor Agripino Núñez Collado, quien precisó la importancia de que las universidades realicen un trabajo conjunto con las empresas, puesto que el estudio contó con la colaboración de ARS Universal, Banco Popular Dominicano, Grupo Punta Cana y Multiquímica Dominicana.

Junto a Núñez Collado y los representantes de estas empresas, estuvieron en el acto los vicerrectores Sara González de Lora y Radhamés Mejía, así como los decanos Pedward Castillo y Rosa Noyola.

La percepción de los consumidores

Los ciudadanos tienen menor conocimiento e interés que los empresarios sobre la RSE; sin embargo, como consumidores responsables expresan voluntad de modificar sus hábitos de consumo “para preferir productos y servicios de empresas socialmente responsables”.

“El ciudadano de a pie tiene una impresión negativa sobre las motivaciones que puedan tener las empresas para ser socialmente responsables. Una de las posibles razones es que la mayoría de las empresas limitan la comunicación entre empresa y consumidor a aspectos meramente instrumentales”, se destaca en las conclusiones del estudio.

El OPERSE destacó que centrar la labor de marketing a incentivar el consumo y mostrar la bondad de sus productos en cuanto una relación calidad/precio, resulta a veces contraproducente.

Por lo que se recomiendan “otros modelos comunicativos que posiblemente tendrían un impacto más positivo, tales como informar a la ciudadanía sobre algunos aspectos de su desempeño social, su disposición a mostrar una información más detallada sobre sus productos y servicios. Estrategias comunicativas que, manejadas de forma inteligente, pueden contribuir al afianzamiento de la marca y la buena reputación de la empresa”.

Puntualizó  que es importante que los ejecutivos y dueños de empresas encaminen una gestión ética y socialmente responsable, la cual sólo será posible en los negocios con una visión compartida de valores aceptada por toda la sociedad.

“Elevar el comportamiento ético y socialmente responsable de nuestras empresas, es una tarea que se logra dentro del contexto de una ética cívica. Esto es, sobre la base de que la ciudadanía y los empresarios, como ciudadanos todos, reconozcan y compartan los valores de libertad, igualdad, solidaridad y justicia”.

El estudio contó con la colaboración de ARS Universal, Banco Popular Dominicano, Grupo Punta Cana y Multiquímica Dominicana. Para realizarlo se consultaron 2,000 empresas afiliadas a las asociaciones empresariales, lo que conformaron la Encuesta Empresa.

La Encuesta Sociedad, que indagó en las preferencias de los consumidores, permitió contrastar las respuestas de los empresarios sobre la RSE. 

Fuente:
Contenido: http://www.comunicarseweb.com.ar







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