
Tres estudiantes conformaron el equipo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) que alcanzó el segundo lugar en el concurso universitario internacional Indra Future Minds Competition, cuya fase final se desarrolló en México, desarrollando el tema de movilidad sostenible.
Ray Torres Rodríguez, Diego Godoy Alvarez y Roberto Taype Calderón, de la especialidad de Ingeniería de Sistemas, son los alumnos que disputaron la final con el equipo conformado por los estudiantes de la Universidad de Alcalá (España), quienes finalmente consiguieron el primer lugar. Mientras que los equipos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y del Instituto Politécnico Nacional de México compartieron el tercer lugar.
En la semifinal, los universitarios peruanos ofrecieron soluciones a retos reales en sectores como el transporte, diseñando un sistema de seguridad vial.
Jorge Arduh, director general de Indra en México, Centroamérica y Caribe, destacó durante la entrega de premios que «en esta cuarta edición hemos detectado mucho potencial en cada idea propuesta y estamos muy satisfechos con los resultados. Para ser innovadores, sin lugar a duda, es necesario apostar por el talento de los jóvenes, como los que están hoy aquí”, consideró.
El concurso Indra Future Minds Competition comenzó con 16 equipos formados por estudiantes de último curso o recién licenciados en carreras técnicas, como Ingeniería de Telecomunicaciones, Industriales o Informática, procedentes de 10 países. De los 16 equipos, sólo cuatro (dos de los cuales fueron de Perú) fueron elegidos para presentar sus soluciones de manera personal en la final de México.
Indra es una de las principales multinacionales de consultoría y tecnología, líder en Europa y Latinoamérica y en plena expansión en otras regiones de economías emergentes. La multinacional se sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión en I+D+i, con más de 570 M€ invertidos en los últimos tres años. Con unas ventas cercanas a los 3.000 M€, cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 128 países.