Nadia Chamana es una estudiante de cuarto año de la carrera de bioingeniería de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), quien ha creado un proyecto que permite extender el tiempo de vida útil de frutas y verduras. Para lograr su propósito, la joven empleo biología sintética.
La iniciativa lleva el nombre de MikuyTec, Mikuy en quechua significa comer. La propuesta ganó el primer puesto en la competencia iGEM Design League, un evento mundial de biología sintética dirigido a estudiantes de Latinoamérica. El proyecto también obtuvo una medalla de oro y tres premios especiales: Premio a la Mejor Implementación de Diseño, Premio a la Mejor Infografía Científica y Premio a los Héroes Locales.
MIRA: Alumnos y docentes de Huancavelica crean snack de tuna deshidratada para niños de escuelas rurales
La idea nació como una solución al problema de la rápida descomposición de los alimentos. “La mayoría de frutas se pudren debido a hongos oportunistas como Aspergillus spp, Penicillium spp y Botrytis cinérea. Nosotros queremos producir a gran escala péptidos antifúngicos y antioxidantes, que son como pequeñas proteínas, las cuales vamos a producir en bacterias que han sido modificadas genéticamente para hacer este proceso,” señala Chamana a la agencia Andina.
La universitaria de 21 años nació en Arequipa y gracias a su esfuerzo logró ser becada en la UTEC. Chamana afirma que hace uso de péptidos producidos por las plantas como mecanismo de defensa natural.
“Lo que hacemos es tomar algo de la naturaleza, que ya existe, y lo potenciamos a través de la biología sintética, que es una de las ramas de la biotecnología que nos permite modificar diferentes organismos vivos en beneficio de las personas”, detalla.
Esta solución ha sido probada en tres frutas: aguaymanto, fresa y tomate. La investigación duro cerca de seis meses y se propone que sea utilizada en todo tipo de frutas.
Cómo funcionará este producto, su presentación será en polvo y se mezclará con agua para que se active. “Será como un recubrimiento protector, que se roseará sobre los alimentos. No vamos a utilizar químicos que hagan daño a la salud, nuestro producto será ecoamigable y no será muy costoso,” precisa la estudiante.
Entre los competidores de este producto destacan los preservantes, que son más baratos, pero también más dañinos para la salud.
Implementación de proyecto
El equipo de MikuyTec es multidisciplinario y está integrado por 15 estudiantes de tres universidades: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y la Universidad de Columbia Británica en Canadá
En esta primera etapa, el equipo logró el diseño del proyecto. El siguiente paso será crear el prototipo y continuar con la implementación.
“Cuando tengamos listo el prototipo lo vamos a ofrecer a la empresas agroexportadoras para que lo implementen a gran escala,” anhela la líder del proyecto.
Gracias al premio que ganaron en la competencia iGEM Design League, la más importante de biología sintética en todo el mundo, podrán viajar a Boston (EE.UU.) y desarrollar el proyecto de investigación bajo el asesoramiento de Ginkgo Bioworks, una de las empresas de biología sintética más importante del sector.
“Se espera que en enero empiecen las asesorías. Además, nos van auspiciar la síntesis de los plásmidos, que es parte importante del proyecto,” señala.
Finalmente, esta joven apasionada de las ciencias invita a las empresas e instituciones para que apoyen esta tecnología.
«El Perú necesita este tipo de propuestas innovadoras. Nosotros estamos dispuestos a recibir cualquier ayuda y asesoramiento para escalar el proyecto. Nuestro sueño es convertirnos en la primera startup de biología sintética del país”, concluye Nadia.
Con información de Andina