Nuestra fauna forma parte de la extraordinaria diversidad biológica que tiene el Perú, sobre todo en la sierra y selva, sin embargo, estamos en riesgo de perderla, ya que muchos animales están en peligro de extinción.
Prácticas dañinas como la quema, la deforestación, el comercio ilegal y la caza de especies, sumado a la contaminación, ponen sobre la mesa la falta de conocimiento que tiene la sociedad respecto al cuidado de nuestros recursos.
De acuerdo con portal Ecología Verde, estos 20 animales en peligro de extinción se encuentran en diversas regiones de nuestra costa, sierra y selva:
Oso andino
Cóndor andino
Gato de los Andes
Oso hormiguero gigante
Pudu
Delfín rosado del Amazonas
Mono choro de cola amarilla
Mono araña común
Uakari o cacajao calvo
Tamarino de Goeldi
Tapir de montaña
Nutria gigante
Chungungo o gato de mar
Ratón de las lomas
Rana marsupial andina
Rana gigante del lago Titicaca
Pájaro cortarramas peruano
Colibrí maravilloso
Pava aliblanca
Ballena azul.
Las 10 especies más amenazadas
A pesar de que en Perú hay muchas especies amenazadas, los que se encuentran en mayor riesgo son el colibrí maravilloso, el cóndor andino, el tapir de montaña, el delfín rosado del Amazonas, el gato de los Andes, el mono choro de cola amarilla, el oso andino, el pájaro cortarramas peruano, la pava aliblanca y el ratón de las lomas.
La situación del cóndor andino en Perú
El riesgo de su desaparición del cóndor es «extremadamente alto», según La Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). En la actualidad solo existen 301 cóndores andinos a nivel nacional distribuidos en 14 regiones, de acuerdo con censo realizado en agosto pasado. ¿La causa? La explotación directa de la especie por parte de los seres humanos, así lo reveló el «Libro rojo de la fauna silvestre amenazada».
No existe una tasa numérica específica para la extinción, por lo que la ciencia ha recurrido a métodos indirectos para estimar la velocidad a la que las plantas y los animales están desapareciendo. Además, se considera que estos animales ya no pueden reproducirse en ninguna parte del mundo y que no se podrá ver una especie similar.
Cabe resaltar que esta especie es poco común en el mundo y es característica de las zonas andinas.