Según  expertos, cada gramo adicional de dióxido de carbono que las personas emiten a la atmósfera; al quemar carbón, petróleo y gas para producir energía, aumenta la probabilidad de lluvias torrenciales. El fenómeno meteorológico ya ha generado más de 200 fallecidos y decenas de desaparecidos.

Por Stakeholders

Lectura de:

La DANA «Depresión Aislada en Niveles Altos» es un fenómeno meteorológico que ha provocado más de 200 muertes y decenas de desaparecidos, en Valencia.  DANA, es la denominación técnica del fenómeno meteorológico que consiste en una «masa de aire que se desprende de una corriente muy fría y que desciende sobre otra de aire caliente produciendo grandes perturbaciones atmosféricas acompañadas de precipitaciones muy intensas», según Fundeu. De acuerdo a expertos, cada gramo adicional de dióxido de carbono que las personas emiten a la atmósfera; al quemar carbón, petróleo y gas para producir energía, aumenta la probabilidad de lluvias torrenciales.

Las recientes inundaciones en el este de España se han convertido en el desastre más letal de la historia reciente del país. Producto de este fenómeno meteorológico se han generado más de 200 muertes y la desaparición de decenas de personas. 

Este evento es adelanto de las tormentas extremas que la región podría enfrentar cada vez más a medida que la actividad humana continúe calentando el planeta, afirman algunos científicos. Pero, ¿A qué se debe esta situación?

Según explicaron, el aire al ser más cálido contiene más humedad por lo que la probabilidad de lluvias torrenciales se incrementa con cada gramo adicional de dióxido de carbono que la gente libera a la atmósfera al quemar carbón, petróleo y gas para obtener energía.

Las tormentas que causaron los diluvios de esta semana fueron de un tipo que es familiar en la región cada otoño. No obstante, el calentamiento global contribuye a que esas tormentas tengan un impacto mayor.

Un ejemplo es la ciudad de Chiva, ubicada al oeste de la ciudad de Valencia. El último martes, cayeron 50 centímetros de lluvia en ocho horas, lo que equivale a las precipitaciones de un año en la zona, así lo señaló la agencia meteorológica española.

«Sabemos que las lluvias extremas se están volviendo más extremas y más frecuentes (…) En tanto, nuestra infraestructura está envejeciendo y obsoleta, pero es extremadamente difícil actuar de manera proactiva al respecto», dijo Andreas Prein, profesor de modelado meteorológico y climático en la universidad suiza ETH Zurich.

Cabe mencionar que las DANA han sido responsables de muchas de las inundaciones más catastróficas del este de España. También traen lluvias torrenciales a las regiones interiores del oeste americano y las Grandes Llanuras. Las tormentas de la última semana también produjeron granizos y tornados de gran tamaño, una indicación de cuánta energía estaba presente en el aire de bajo nivel que se elevó.

Las aguas cálidas del Mediterráneo se sumaron al total de lluvias de esta semana en España, dijo Rosana Nieto Ferreira, profesora de ciencias atmosféricas en la Universidad de Carolina del Este en Greenville, Carolina del Norte. 

Cambio climático

La creciente frecuencia de las DANAs y la intensificación de las lluvias vinculadas a ellas están ligadas al cambio climático, según los expertos.

El progresivo incremento de la temperatura del mar Mediterráneo facilita que se den las condiciones para que haya más energía y humedad necesarias para que se dé una DANA más potente. «Estamos viendo más fenómenos de este tipo a medida que nuestro clima se calienta», explicó el meterorólogo de la BBC Matt Taylor.

«Aunque tales eventos han sucedido en el pasado, se están volviendo más frecuentes», señaló Taylor.

El año pasado, un estudio de la Sociedad Meteorológica Estadounidense detectó un aumento de las DANAs desde la década de 1960 a escala global.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.