La iniciativa de estos estudiantes ha demostrado su potencial para revolucionar la seguridad y ha captado la atención a nivel global.

Por Stakeholders

Lectura de:

Ivan Anthony Valderrama Sandoval y Helena Natanihel Alayo Rebaza, estudiantes de segundo grado de secundaria de la institución educativa Francisco Lizarzaburu en el distrito de El Porvenir, Trujillo, están en los ojos del mundo gracias a su novedoso proyecto «Caminando con los zapatos del futuro». Esta idea, ganadora de un concurso de ciencias latinoamericano, será expuesta el próximo año en Brasil.

En un contexto donde han aumentado el número de secuestros y desapariciones, estos alumnos, con la orientación de su asesora Lilette Villavicencio Palacios, decidieron abordar el problema presentando un prototipo de zapato equipado con un chip incorporado que permite ubicar a las personas con facilidad.

Ivan Valderrama compartió que su motivación para empezar este proyecto surgió de una experiencia personal. Un vecino adolescente que fue secuestrado y posteriormente encontrado con lesiones físicas en otro distrito, después de cinco días.

Posteriormente, fueron invitados a presentar el proyecto en ferias de ciencias latinoamericanas y una a nivel internacional en México, donde compitieron contra 140 países y obtuvieron medallas, diplomas, trofeos, y un viaje para la tecnificación del proyecto en Brasil el próximo año.

«Caminando con los zapatos del futuro» consiste en la creación de un zapato con un chip incorporado que almacena información importante. Cuando el usuario realiza un movimiento rápido con el calzado, este se conecta automáticamente con el teléfono de un familiar, permitiendo un seguimiento inmediato en caso de secuestro o extravío, ya sea de un menor de edad o una persona con problemas de salud.

El objetivo es que el chip también contenga datos personales del usuario y se conecte con instituciones públicas como el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía Nacional, hospitales, entre otros.

Estos zapatos no solo están destinados a la seguridad de las personas, sino que también pueden ser utilizados por aquellos que padecen enfermedades físicas o mentales para garantizar su bienestar. Además, son perfectos para personas que transportan mercadería valiosa o dinero en efectivo.

Sánchez Anticona hizo un llamado a los fabricantes de calzado en el país, sobretodo en El Porvenir, para que colaboren en la tecnificación y producción de estos zapatos inteligentes. Estiman que el costo del prototipo oscilará entre 80 y 100 soles.

Empresarios de diversas partes del mundo, incluyendo Italia, Brasil, México, España, Noruega y el centro de Perú,  mostraron interés en el proyecto y han contactado al director para conocer más detalles. La iniciativa de estos estudiantes ha demostrado su potencial para revolucionar la seguridad y ha captado la atención a nivel global.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.