Durante los últimos meses de 2023 se hablaba del Fenómeno de “El Niño”, y hoy se habla de la posible presencia de “La Niña” (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica – NOAA). En ambos casos, los peligros asociados como sequías, cambios drásticos de temperatura e inundaciones, empiezan a tomar mayor relevancia, sobre todo en lugares como la sierra de Lima. Para contrarrestarlos, Aquafondo, el Fondo de agua para Lima y Callao, trabaja en la implementación de proyectos de infraestructura natural que permiten adaptarnos ante las nuevas condiciones climáticas. Dichas iniciativas han sido reconocidas a través del premio Antonio Brack Egg 2023, otorgado por el Ministerio del Ambiente.
A la fecha, el proyecto “Amunas develoPPP” desarrollado junto a Backus, la cooperación alemana para el desarrollo implementada por la GIZ y The Nature Conservancy (TNC); ha impactado positivamente en las comunidades de Santiago de Carampoma, San Pedro de Casta, San Lorenzo de Huachupampa y San Juan de Iris, logrando hasta el momento rehabilitar un total de 27 km de amunas. Ello representa más de 5.2 millones de m3 de agua potencialmente infiltrada al año, volumen equivalente para abastecer el consumo doméstico anual de agua potable de más de 81 mil peruanos.
Además, el trabajo que realiza Aquafondo va más allá del enfoque ambiental, involucrando también el enfoque educativo. Tan solo en 2023 logró sensibilizar a 89 comunero/as y ciudadano/as, con representación femenina del 25%, mediante su “Programa de Fortalecimiento de Capacidades en la formulación y evaluación de proyectos de inversión”, producto de dicha sensibilización también se generaron 27 ideas de proyectos sobre seguridad hídrica y cambio climático con capacidad de movilizar S/ 39 millones en proyectos de inversión pública . Igualmente, ese mismo año, en alianza con el Ministerio del Ambiente, se desarrollaron reuniones participativas con los alcaldes de las municipalidades distritales de Huachupampa, Carampoma, San Pedro de Casta y el Gobierno Regional de Lima para sensibilizarlos sobre la importancia de elaborar su Plan Local de Cambio Climático.
Próximamente, en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, lanzarán el programa “Semillero de Guardianes del Agua”. Esta intervención se desarrollará en cuatro colegios de los distritos de Carampoma, San Pedro de Casta, Huachupampa y San Juan de Iris de la provincia de Huarochirí y se proyecta a trabajar con aproximadamente 180 escolares.
Como sabemos, los efectos del cambio climático son innegables, y la adaptación a las nuevas condiciones ambientales requiere de iniciativas que garanticen el abastecimiento de recursos esenciales. La escasez de agua es un desafío apremiante que demanda acciones inmediatas y eficaces. Aquafondo, a través de sus proyectos innovadores en la sierra de Lima, demuestra que es posible abordar estos problemas de manera sostenible y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Desde el 2010, el Fondo de agua para Lima y Callao viene trabajando en proyectos para llevar más y mejor agua a la población. Gracias a la recuperación de espacios naturales y la optimización de técnicas ancestrales, logran contribuir a la conservación de los recursos hídricos y la adaptación al cambio climático.