El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dio a conocer el Informe del Indice de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe…
|
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dio a conocer el Informe del Indice de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe, ante la presencia del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
El lanzamiento del Informe contó además con el gobernador del estado de Chiapas, Jaime Sabines; de la canciller Patricia Espinosa; del Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, así como del Coordinador Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en México, Magdy Martínez-Solimán y del director de Investigación del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, Francisco Rodríguez.
|
|
En este Informe, México ganó un puesto en el índice de Desarrollo Humano debido a mayores ingresos promedio y a una mejora en la alfabetización de los adultos. México está 10 puestos por encima de su promedio en esperanza de vida y veinte puestos por encima en desnutrición de menores de 5 años. Pero el país acumula rezagos en igualdad de género, se trate de la esperanza de vida, la alfabetización o la escolarización de las niñas, así como también de la representación política de las mujeres.
México publicó primer Informe Nacional de Desarrollo Humano en el año 2002. En la última década han aparecido tres de éstos informes, estando el cuarto en preparación sobre “Eficacia del Gasto Público”. También se han producido cuatro Informes estatales en el país, estando el quinto sobre pobreza y dispersión poblacional en Chiapas en el proceso de realización. Siguiendo el ejemplo de los informes de desarrollo humano de El Salvador en el 2005 y México en el 2007, este Informe Global 2009 lleva la óptica del Desarrollo Humano al estudio de la migración rompiendo esquemas y poniendo en tela de juicio muchos estereotipos al presentar este importante tema, “no como un problema de seguridad que debe ser resuelto sino como una política pública que debe ser pactada”, según explicó Magdy Martínez-Solimán durante la presentación del documento. Vivir en un mundo altamente desigual genera enormes presiones para que la gente migre intentando mejorar sus oportunidades y las de sus familias. El Informe plantea un conjunto de medidas destinadas a que los migrantes sean tratados de forma digna y con pleno respeto a sus derechos. Como en el caso de informes anteriores, el objetivo último de éste es aportar elementos sólidos a la discusión pública sobre el fenómeno migratorio y contribuir así a fomentar un debate informado sobre un tema de la mayor importancia para el desarrollo de México, de sus vecinos y de la región. Francisco Rodríguez, director de investigaciones de la Oficina del Informe de Desarrollo Humano, expresó durante el evento que, “el rol del Informe de Desarrollo Humano siempre ha sido estar a la vanguardia de la defensa de los derechos y libertades de la gente y de los pueblos, mostrando con ideas y propuestas que cambiar nuestro mundo es necesario”. La visión de desarrollo humano, del desarrollo visto como la expansión de la libertad efectiva que tiene la gente para vivir su vida como lo desea, nos hace ver la importancia de que la gente tenga la libertad para escoger donde vivir. En todo el mundo, Naciones Unidas está llamando a la solidaridad social en estos tiempos difíciles. México, América Latina y el mundo debaten la manera para hacer frente a la pobreza generada por las múltiples crisis. En México, se hace un llamado para que la sociedad sea solidaria ya que existen poblaciones vulnerables, por ejemplo el millón de mexicanos que ya no reciben remesas de sus familiares migrantes, que no pueden esperar a que la economía se recupere. Fuente:
|