En una alianza, ESAN y Merco emitirán los resultados del estudio Merco Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo 2017, con el objetivo de reconocer a las empresas con mejores prácticas en estos temas. El evento se realizará en el Auditorio Central de la Universidad ESAN este jueves 22 de febrero a las 4.30 p.m.
Kety Jáuregui, directora de la Maestría de Organización y Dirección Personas de ESAN, destaca que las mejores prácticas de responsabilidad social y gobierno corporativo y el desarrollo de ambas debe ser parte de la estrategia de la empresa para alcanzar sus objetivos como negocio.
“Aquí es clave que se establezca el uso de indicadores para medir impactos de las acciones que se pongan en práctica, que se realicen alianzas con otras organizaciones, tanto privadas como públicas y que se tenga una cultura de transparencia con la información», señaló.
Desde el 2015, ESAN y Merco trabajan de la mano para la difusión de los rankings de Merco en distintas categorías. El propósito de esta alianza es tener en un mismo espacio de discusión al sector académico y empresarial para el desarrollo de mejores prácticas que beneficien a la sociedad.
Cabe destacar que a partir de este año los tres rankings de Merco (Talento, Empresas y Líderes, y Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo) se presentarán en ESAN. Al respecto, la profesora Jáuregui señaló que los estudios de Merco son de vital importancia dado que les permite a las empresas saber cuál es la percepción que tienen sus acciones en los diferentes stakeholders.
El Estudio
El estudio Merco Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo (RSC) mide a las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo. Esta evaluación involucra cuatro etapas: comité de dirección, expertos, Merco consumo y evaluación de mérito. Asimismo, contempla 2 mil 264 encuestas.
La valoración del ranking para este 2018 se realizó desde 11 perspectivas y se consideró 8 grupos de expertos: expertos en RSC; analistas financieros; periodistas de información económica, Gobierno; ONG; sindicatos; asociaciones de consumidores e influencers.