Con el objetivo de presentar las últimas tendencias sobre impacto social e innovación responsable que deben poner en práctica en el mundo las personas y las organizaciones, los profesores de ESAN, Kety Jáuregui, José Ventura y Julián Gallardo han editado el libro “Responsabilidad Social y Sostenibilidad Empresarial. Fundamentos, gestión y perspectivas”, el cual brinda a los estudiantes y profesionales conceptos relacionados a la aplicación de responsabilidad social y sostenibilidad en el quehacer diario de la gestión empresarial.
El libro reúne un gran número de casos internacionales, entre otros: AirBnB, en donde se resalta la importancia de la economía colaborativa en el contexto actual; Cambridge Analytica, en donde se reflexiona sobre los dilemas éticos y la forma en que las empresas deben cuidar la información de sus clientes y usuarios; y Starbucks, en donde se resaltan los beneficios de tener una gestión responsable de la cadena de valor.
Casos exitosos
Entre los casos empresariales nacionales tenemos: Innova School, caso exitoso de innovación en el sector educación, utilizando metodologías ágiles; Bodegueros Backus y su estrategia de trabajo con el canal tradicional, fomentando su formalización y aumento de su productividad; Calidda y la manera en que se trabajó el relacionamiento comunitario durante la construcción de redes de gas en la ciudad de Lima; Sumaq de Tasa que fomenta el consumo de pescado en zonas alto andinas, a través del emprendimiento comunitario; Financiera Confianza y la inclusión financiera; Inkaterra y el ecoturismo responsable, Unacem y el cuidado del agua, las estrategias de inclusión digital del Grupo Telefónica, entre otros.
Cabe destacar los interesantes e ilustrativos comentarios sobre la publicación a cargo de Carlos Añaños, fundador del Patronato Pikimachay y exdirector de AJE, Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP y Manuel Pulgar Vidal, líder Global de Clima y Energía de WWF Internacional y ex ministro del Ambiente del Perú.
El libro está estructurado en tres unidades. La primera aproxima al lector a los fundamentos de la responsabilidad social y la sostenibilidad, incluyendo la gestión de los grupos de interés. La segunda, aborda la gestión de la sostenibilidad y sus principales herramientas. La tercera, identifica los desafíos, las perspectivas y las tendencias de las organizaciones competitivas que buscan consolidar una gestión responsable. Adicionalmente esta publicación, incluye una sección modular que propone una herramienta para la medición y evaluación de la RSE en una organización.
Los autores explican en detalle herramientas que las empresas hoy en día usan para distintos aspectos como la gestión de grupos de interés y la reputación. También señalan que la cuestión fundamental para la sostenibilidad es el legado que las empresas, organizaciones y ciudadanos brindan a las generaciones futuras.
En el desarrollo de cada uno de los diez capítulos que componen este libro han participado académicos y profesionales altamente especializados en las temáticas abordadas, lográndose una aproximación teórico práctica muy beneficiosa para el aprendizaje de los lectores, entre ellos: Susy Quevedo, Carlos Cornejo, Crisólogo Cáceres, Miguel Sandoval, Miaohong Huang Li, Galia García-Hjarles Villanueva, Massiel Cristobal, Julianna Ramírez, Úrsula Ruiz, César Dávila y Federico Dejo.