Por Stakeholders

Lectura de:

  
 Un nuevo estudio sobre el impacto de la emergente “economía verde” en el mundo del trabajo, dice que los esfuerzos para combatir el cambio climático …

  
 Un nuevo estudio sobre el impacto de la emergente “economía verde” en el mundo del trabajo, dice que los esfuerzos para combatir el cambio climático podrían conducir a la creación de millones de “empleos verdes” en las próximas décadas.
El informe titulado “Empleos verdes: Hacia el trabajo decente en un mundo sostenible con bajas emisiones de carbono”, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que la transformación de modelos de empleo e inversiones como consecuencia de los esfuerzos por reducir el cambio climático y sus efectos generan nuevos empleos en muchos sectores y economías, y podrían crear millones de puestos más, tanto en los países industrializados como en países en desarrollo.
Pero el informe también alerta que el proceso de cambio climático en curso continuará teniendo efectos negativos sobre los trabajadores y sus familias, en especial sobre aquellos cuyo modo de vida depende de la agricultura y el turismo. Es urgente que las acciones para combatir el cambio climático, además de enfrentar sus efectos, sean diseñadas para generar trabajo decente, agrega.
Aunque el informe es en general optimista acerca de la creación de nuevos empleos para abordar el cambio climático, también alerta que muchos de estos trabajos pueden ser “sucios, peligrosos y difíciles”. Las áreas que despiertan preocupación –en especial aunque no exclusivamente en las economías en desarrollo– incluyen la agricultura y el reciclado, en donde es necesario modificar con rapidez situaciones de bajos salarios, inseguridad de los contratos de trabajo y exposición a materiales peligrosos.
El informe dice además que se crean muy pocos empleos verdes para los más vulnerables, es decir los mil 300 millones de trabajadores pobres (43 por ciento de la fuerza de trabajo mundial) del mundo con ingresos tan bajos que no les permiten a ellos ni a sus familiares superar el umbral de la pobreza de 2 dólares por persona al día, o los cerca de 500 millones de jóvenes que buscarán trabajo en los próximos 10 años.
Los empleos verdes reducen el impacto ambiental de las empresas y el sector económico hasta niveles sostenibles. El informe se concentra en “empleos verdes” en la agricultura, industria, servicios y administración que contribuyan a preservar o restablecer la calidad del ambiente. Hace además un llamado a adoptar medidas que garanticen “trabajo decente” con el fin de reducir la pobreza al mismo tiempo que se protege el ambiente.
 El informe dice que el cambio climático en si mismo, el proceso de adaptación y los esfuerzos para frenarlo al reducir las emisiones, tienen repercusiones de gran alcance en el desarrollo económico y social, en los modelos de producción y, por lo tanto, en el empleo, ingresos y reducción de la pobreza. Estas repercusiones implican tanto mayores riesgos como oportunidades de empleo para los trabajadores en todos los países, pero en particular para los más vulnerables, en los países menos desarrollados y en los pequeños Estados Insulares.
El informe hace un llamado a lograr “transiciones justas” para aquellos afectados por el cambio hacia una economía verde y para aquellos que deben adaptarse al cambio climático, facilitando el acceso a economías alternativas y oportunidades de empleo para empresas y trabajadores. De acuerdo con el informe, es esencial un diálogo social entre gobiernos, trabajadores y empleadores, no sólo para aliviar las tensiones y sostener políticas ambientales, económicas y sociales mejor informadas y más coherentes, sino también para involucrar a los interlocutores sociales en el desarrollo de estas políticas.
 
Fuente:
Contenido:RSC Semanal Ganar-Ganar.
Imagen:RSC Semanal Ganar-Ganar.






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.