Por Stakeholders

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Por: Chriss Ríos
crios@stakeholders.com.pe

Manuel Acuña Forno, Gerente General de APC Corporación, concedió una entrevista exclusiva para Stakeholders en la que explica cómo esta empresa con 40 años en el mercado, viene creando gran valor compartido con sus grupos de interés y potenciando el desarrollo de las comunidades.

APC Corporación es la empresa líder en el rubro de alimentación colectiva, hotelería, mantenimientos menores, limpieza, Facilities Management y servicios complementarios en sectores como: Petróleo y Energía, Minería, Industrial, Construcción, Educación y Hospitales. Con 40 años en el mercado, esta organización 100% peruana maneja altos estándares de calidad y seguridad en cada uno de sus servicios, brindando soluciones innovadoras de acuerdo a los requerimientos específicos de sus clientes.

Sin embargo, su plan de acción va mucho más allá, pues este se orienta a generar beneficios a sus stakeholders y desarrollo social/económico a las comunidades en donde operan sus clientes, haciéndoles merecedores por dos años consecutivas del distintivo de “Empresa Socialmente Responsable”. Para profundizar y conocer más detalles sobre la esencia y labor de APC, la revista Stakeholders entrevistó en exclusiva a su Gerente General, Manuel Acuña Forno.

Él es MBA en Administración Estratégica de empresas de Centrum Católica y magíster en gobernabilidad y Ciencias Políticas de la USMP. Cuenta con amplia experiencia en gerencias de empresas dedicadas a la distribución y logística. En APC, ocupó las gerencias de Operaciones, Logística, Comercial y actualmente la Gerencia General debido a su vasta experiencia en la atención a las principales operaciones mineras, de construcción e hidrocarburos en el Perú.

En sus más de 40 años de experiencia en el mercado de alimentación y servicios complementarios, ¿Cómo APC contribuyó al crecimiento y desarrollo del país?

APC ha estado presente en proyectos de gran envergadura en sectores clave para el desarrollo del país, tales como minería, petróleo y construcción. Dichos proyectos generan alta empleabilidad en las comunidades e impactan directamente en el crecimiento del PBI nacional, lo cual nos enorgullece si tenemos en cuenta que nuestra política es impactar positivamente en cada una de las zonas donde operamos.

Desde que mi padre fundó esta empresa en la década de 1970, se trabajó empíricamente bajo un esquema de contratación de mano de obra local y de compras locales para incluir en el negocio a la población local de la selva peruana. Así, se les capacitaba y daba empleo bajo contratación dándoles la posibilidad de hacer línea de carrera y de igual forma se asesoraba a los agricultores locales para que nos vendieran insumos.

¿Qué factores diferencian a APC de otras organizaciones que operan dentro del mismo rubro?

La organización nació hace 40 años como el emprendimiento de un peruano que soñaba con innovar los servicios en las zonas más remotas del país. Es por esta razón que APC desde su origen entiende la realidad del país. Durante estas cuatro décadas, el Perú atravesó varias crisis y cambios que supimos sobrellevar gracias a este entendimiento de la realidad, a la flexibilidad y adaptabilidad, factores que nos hacen comprender el negocio desde el punto de vista de los clientes, pero también de los grupos de interés. Es decir, comunidades de zonas donde operamos, colaboradores y proveedores.

Esto para nuestros clientes es invaluable, ya que por nuestra experiencia podemos aportar elementos que otros no, convirtiéndonos así en sus socios estratégicos. Por ejemplo, durante la década de los ochenta y noventa prestamos servicios a proyectos petroleros y mineros en zonas convulsionadas por el terrorismo, sin descuidar la labor, misión y calidad. No en vano somos la primera empresa peruana en el rubro que obtuvo la certificación HACCP y la ISO 22000, reflejando nuestros altos estándares de calidad e inocuidad alimentaria.

¿De qué modo promueven la inserción laboral dentro de la organización?

Somos una organización con más de 1,500 colaboradores y seguiremos creciendo. Tenemos un alto índice de generación de empleo y somos conscientes de nuestro impacto en las áreas de influencia de los clientes. Desde su fundación, APC contrataba empíricamente mano de obra local, convocando y capacitando a pobladores locales en alimentación y servicios para que puedan hacer línea de carrera. En la actualidad, hemos profesionalizado esta práctica.

Tenemos convenios con diferentes Centros de Educación Técnico Productivo (CETPRO) del país para que al culminar las capacitaciones, los pobladores cuenten con certificados a nombre de la nación y, sumado a la experiencia laboral en APC, cuenten con mejores herramientas para ser más empleables.

En materia de comunicación, ¿qué estrategia desarrolla APC para establecer una buena relación con cada uno de sus Stakeholders?

Con nuestros clientes mantenemos comunicación constante a través de reuniones periódicas reportando todo lo avanzado en materia de mejoras en el servicio, calidad, HSE, contratación local, desarrollo de proveedores locales y talleres a comunidades. Desarrollamos también encuestas de satisfacción periódicas para evaluar nuestros servicios a los usuarios.

Por el modelo de negocio que manejamos, nuestra estrategia de relacionamiento con el grupo de interés “comunidad” depende mucho de nuestros clientes, puesto que se trata de su área de influencia. Es por eso que lo trabajamos de la mano siendo nosotros un socio estratégico.

Con nuestros proveedores locales hemos realizado talleres para identificar sus expectativas y poder trabajar de la mejor manera con ellos y generar relaciones comerciales duraderas. Nos llena de orgullo saber que un emprendimiento local sale adelante gracias a nuestra presencia en la zona.

¿Cuál es el rol que juega la RSE y Sostenibilidad dentro de APC?

Nuestra estrategia de negocio está altamente alineada a la generación de impactos positivos en nuestros stakeholders en el largo plazo, creando valor económico, social y medioambiental. En relación al rubro corporativo, nos encontramos adheridos a los 10 principios del Pacto Mundial y estamos comprometidos a contribuir con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para afianzar el compromiso que tenemos con la sociedad y los colaboradores, manejamos una política integrada de Gestión de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

Hoy nuestra política de Responsabilidad Social se enfoca en generar empleo local a través de capacitaciones y oportunidades de crecimiento, desarrollo de proveedores locales, asistencia técnica a emprendedores de la zona, además de talleres centrados en la mejora de la calidad de vida. Estamos convencidos de que el Perú tiene el potencial para alcanzar mayores niveles de desarrollo a través de la productividad y competitividad. Asimismo, consideramos que la clave de un desarrollo auténticamente sostenible es entender la realidad nacional. APC la entiende a cabalidad.

Por dos años consecutivos – 2015 y 2016 – obtuvimos el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable de Perú 2021, lo cual nos impulsa a llegar más lejos. Adicionalmente, este año fuimos reconocidos como una Empresa SOS por el Programa “Perú Responsable” del Ministerio de Trabajo, esto debido a la rápida acción y ayuda brindada a los damnificados en el fenómeno del Niño Costero acontecido a inicios de 2017.

¿A través de qué acciones y proyectos se traduce este rol?

Contamos con cuatro pilares de responsabilidad social empresarial.

  • En primer lugar, se encuentra el rol de la RSE a nivel interno que se traduce en el fomento del buen clima laboral entre nuestros colaboradores, sabemos que ellos son nuestro principal activo y por ende las acciones de APC están totalmente alineadas a promover su bienestar.
  • En segundo lugar, está la capacitación y contratación de mano de obra local, por lo que nuestra política se centra en fortalecer la empleabilidad de la población en nuestros rubros de alimentación, hotelería y servicios relacionados mediante capacitaciones y luego contrataciones. Para APC la generación de empleo local consolida las relaciones entre nosotros, los clientes y las comunidades. La contratación de personal local se hace en estricta coordinación con clientes en base a nuestra necesidad operativa.
  • En tercer lugar, tenemos un compromiso en la gestión de relaciones comerciales con proveedores que pertenecen a las comunidades del área de influencia de nuestros clientes. De esta manera, estas alianzas fortalecen relaciones a largo plazo, generándose desarrollo y bienestar económico. En los últimos años, se asesoraron y contrataron a más de 60 proveedores locales; somos conscientes de que no sería posible ofrecer una gran variedad de servicios sin su respaldo, quienes representan un stakeholder crucial para APC. También identificamos a aquellos emprendedores locales que se desempeñan en nuestros rubros, para asesorarlos y compartir nuestro “know how” y, de ese modo, mejoren su calidad de servicio y crezcan.
  • En cuarto lugar, realizamos talleres para la población local para mejorar su calidad de vida mediante buenas prácticas en su cotidianeidad, por ejemplo alimentación saludable para la familia, niños, abuelitos y buenas prácticas de manufactura para prevenir enfermedades en niños que llevan a la desnutrición.

¿Cuáles son los principales resultados generados?

Logramos contratar a 60 proveedores locales validados, lo que refleja el nivel de compromiso que tiene APC con este grupo de interés y la calidad de sus productos. Nuestro monto en compras locales asciende a más de 27 millones de soles desde 2014 a la fecha. En lo que respecta al apoyo a comunidades de la zona de influencia de los clientes, en lo que va del año brindamos 325 asistencias técnicas a hoteles y restaurantes beneficiando a 5,248 personas; de las cuales 3,700 son mujeres. Así reflejamos el compromiso de APC con el empoderamiento femenino en las zonas que opera.

En relación a la pregunta anterior, ¿Qué proyecciones tiene la organización en el mediano y largo plazo?

Con respecto a nuestras prácticas de RSE, continuaremos aplicando un modelo basado en incorporar a la comunidad local dentro de una visión empresarial. La idea es transferirles parte importante de nuestro conocimiento, por ello los capacitamos en jardinería, hotelería y limpieza, para que luego lo ejecuten en la comunidad misma. Creemos que la Responsabilidad Social Empresarial es el modelo del futuro, pese a que algunas empresas piensan equivocadamente que este atenta contra el negocio.

APC transforma gente para después transferirle el manejo de los servicios, verlos como un ente que supervisa, controla y guía, no como una competencia sino como un modelo nuevo. Como empresa de servicios tienes que tener un enfoque muy orientado a la gente, ellos son quienes te brindan el servicio; como dice nuestro plan estratégico, transformamos, formamos, capacitamos gente dándole una línea de carrera y reconociendo los logros. Nuestros valores, la responsabilidad y el compromiso, permiten hacer posible eso que nosotros desarrollamos, generamos una identidad esa es la base de nuestro logro.

Comprendimos hace mucho que un enfoque en la sostenibilidad y las labores alineadas bajo preceptos de responsabilidad social, son la clave para lograr el desarrollo en el largo plazo. El carácter sostenible de la empresa depende de cómo manejamos nuestros impactos en la zona que operan los clientes y cómo repercuten en la sociedad peruana. Bajo esta consigna continuaremos.

 







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