
En un esfuerzo conjunto por promover el reciclaje responsable y aportar a la economía circular, Entel y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) anunciaron una alianza estratégica en el marco del programa “Reciclemos para Transformar”, creado por Entel para impulsar la gestión adecuada de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). La iniciativa busca reducir el impacto ambiental generado por los equipos tecnológicos en desuso.
Desde su lanzamiento en 2016, “Reciclemos para Transformar” ha logrado recolectar más de 860 toneladas de RAEE a nivel nacional, consolidándose como un referente en sostenibilidad y educación ambiental que involucra tanto a clientes y aliados estratégicos como a la ciudadanía en general.
Como parte de esta nueva alianza, la UTEC instalará contenedores de reciclaje de RAEE en su campus universitario. Estos espacios estarán disponibles para que estudiantes, docentes, colaboradores y la comunidad puedan reciclar de manera segura celulares, tablets, laptops, cargadores, módems y otros accesorios electrónicos en desuso.
Además, la colaboración contempla actividades educativas y campañas de sensibilización que refuercen la importancia del reciclaje y la economía circular en la formación de futuros profesionales de la ingeniería y la tecnología.
“En Entel, sabemos que cada acción suma para construir un futuro sostenible. Esta alianza con la UTEC fortalece nuestro programa ‘Reciclemos para Transformar’ y promueve que más ciudadanos reciclen de manera consciente y contribuyan activamente al cuidado de su entorno”, señaló Nino Boggio, Gerente Central de Legal, Regulatorio y Relaciones Institucionales de Entel.
El programa “Reciclemos para Transformar” opera bajo un modelo autosostenible: los materiales recuperados del reciclaje de RAEE cubren los costos logísticos, operativos y de personal, lo que asegura que la implementación de contenedores y campañas educativas sea gratuita para las organizaciones aliadas.
Actualmente, Entel trabaja de la mano con más de 55 instituciones del sector público, privado y de la sociedad civil, consolidando una red que promueve la recolección de equipos electrónicos y la difusión de una cultura de sostenibilidad en el país.