Por Stakeholders

Lectura de:

Hablar de reactivación económica en un contexto marcado por una crisis sanitaria implica hablar de procesos sociales y económicos pero también de historias de vida; de adversidades así como de resiliencia e innovación. Para muchos este periodo ha significado una oportunidad, y necesidad en muchos casos, de emprender o reinventarse para sacar adelante sus proyectos o negocios.

La crisis sanitaria que enfrenta nuestro país, desde marzo
de 2020, hizo que los emprendedores vieran disminuido sustancialmente sus ventas e ingresos. Este nuevo contexto evidenciaba la falta de ciertas habilidades y demandaba unas nuevas para poder hacerle frente.

Después de identificar esta brecha en su comunidad vecina, Fenix apostó por Enciende Emprendedor, el programa de capacitación y asesoría para emprendedores de Chilca que busca contribuir a la activación y reactivación ágil de los negocios del distrito.

Talento y ganas sobran. No es un secreto que el distrito tiene muchas riquezas por explotar: es una zona turística, muy atractiva por sus lagunas medicinales y experiencia de avistamiento de ovnis, bendecida con su fruto más valorado que es el higo y el vino como uno de sus productos más comercializados, además de su potencial industrial; entre otros tantos, siendo su principal fortaleza el talento y el ingenio de sus vecinos.
Enciende Emprendedor se realizó en alianza con las consultoras Inclusiva Consulting e Ikigai, quienes fueron el equipo especialista encargado del diseño e implementación del programa.

El programa constó de la implementación de cuatro módulos de capacitación: habilidades blandas, administración y finanzas, marketing y redes sociales, y el módulo de diseño del plan de negocios que incluye mejoras y metas en un plazo determinado.

Como proyecto final del programa, los emprendedores realizaron una presentación de sus extraordinarios planes de negocio.

Carlos Morán
Coordinador de responsabilidad social de Fenix

“Nuestro trabajo con los vecinos de Chilca va más allá de implementar servicios que los beneficien en determinados momentos, este programa fue pensado para convertir a los propios vecinos en agentes de cambio, en empoderarlos y darles las herramientas necesarias para sacar adelante sus proyectos, aquellos que solo tenían en mente y que posponían por cuestiones del día a día y, en algunos casos, aquellos que recientemente habían empezado pero que requerían de esfuerzo, dedicación y conocimiento”.

El proyecto ‘arrancó’ en diciembre del año pasado con la selección de emprendedores. Ya en febrero inició el mismo con 22 participantes y 17 culminaron el curso con gran éxito, habiendo pasado por todos los módulos. En el primero, los emprendedores aprendieron herramientas de coaching, liderazgo personal y comunicación asertiva para que los ayuden a empoderarse y a conectar con su poder personal, y así, sacar adelante sus negocios. En el segundo, las consultoras expusieron todos los términos relacionados a la administración: inventarios, costos fijos y variables, regímenes tributarios, flujos de caja, entre otros.
El tercer módulo fue el de marketing y redes sociales. Finalmente, el módulo 4 en el que cada emprendedor diseñó una estrategia para alcanzar los objetivos trazados. En marzo, se realizó la presentación de “Mi plan de negocio”, en el que cada uno de los emprendedores realizó la presentación de su plan de negocio ante el jurado: un representante de Ikigai, uno de Inclusiva y uno de Fenix.

Tras esta exitosa experiencia, tenemos planificado llevar el programa a un siguiente nivel, a través de un planteamiento centrado en el empoderamiento de las mujeres y hombres emprendedores de la primera promoción, para que puedan liderar y participar activamente en esta segunda edición. De esta forma, comenzamos un proceso de fortalecimiento que busca dar una visión de sostenibilidad al Programa, al mismo tiempo en que se refuerza la cooperación, responsabilidad y solidaridad entre ellos y su comunidad”.

Karime Pavez
CEO & Founder de Inclusiva

“El programa de capacitación Enciende Emprendedor nació con el fin de dar las herramientas esenciales para que los emprendedores de Chilca puedan reactivarse frente al nuevo contexto y generar así ingresos económicos para ellos y sus familias. Nuestro punto de partida fue encuestar a los emprendedores para conocer sus expectativas, necesidades y demandas más urgentes. Así es como empezamos a formar esta comunidad.

Fuimos a enseñar y volvimos llenas de aprendizajes. El 90 % de las participantes fueron mujeres, personas resilientes y con la capacidad de reinventarse una y otra vez. Las mueven sus hijos, sus familias, hacen todo por ellos. Son agentes de cambio en su comunidad. Vieron en este programa un espacio de aprendizaje, inspiración y socialización. Se sienten muy agradecidas con Fenix y los ven como aliados para el futuro. Salen del programa más empoderadas”.

Mónica Yagui
Emprendedora chilcana

“Definitivamente este programa me ayudó mucho, logré crear el fan page de mi negocio, mejoré mi servicio de delivery, aprendí técnicas para captar clientes, aprendí a plantearme metas a corto plazo, una de ellas es la implementación de cajas registradoras.

Sin duda, el módulo que más me gustó fue el de Marketing y redes sociales, ahí aprendí a usar Facebook, una red que ayuda a muchos emprendedores como yo.
Por otro lado, el módulo de Administración y Finanzas me pareció más complejo porque yo tenía mi propio mecanismo para sacar cuentas y lo que me enseñaron me ayudó a conocer y comprender nuevos términos.

Desde que comenzó el programa pensé en todo lo que le faltaba a mi tienda, incluso una de mis ideas fue motivar a mis clientes a no usar bolsas plásticas, por lo que mandé a un primo a coser bolsas del material de los costales y se las regalaba a mis clientes”.

Mónica es graduada de la primera promoción de Enciende Emprendedor. Es una chilcana de 47 años que tiene tres hijos y estudió una carrera técnica en Contabilidad en el Instituto de Lima, ahora UTP. Hace trece años emprendió en el mundo de la venta de abarrotes al por mayor y menor y hoy tiene su propio local de tres pisos.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.