MARCO MINAYA
mminaya@stakeholders.com.pe
Conforme pasen los años, no hay duda que el concepto de construcción sostenible ha ganado mayor fuerza en la actualidad. Sin embargo, pese a los esfuerzos que realiza el sector construcción por promover más el tema, el reto es grande si queremos alcanzar mayor desarrollo social y ambiental para las futuras generaciones en todo nuestro entorno. En ese sentido, uno de los puntos claves al momento de hablar de construcción sostenible es tocar el aspecto de la arquitectura que sirve como base estructural a las edificaciones en general.
CONTEXTO
Para contextualizar este asunto, según la óptica de Rosalía Gutiérrez, CEO & Process Manager de Independiente DAS, comentó que desde la antigüedad, en ciudadelas como Caral, Chan Chan o Machu Picchu, nuestros antepasados han demostrado un gran respeto por la naturaleza y su entorno. Esta noción del cuidado del medio ambiente como pilar de sus diseños, es lo que ha permitido a sus edificaciones perdurar por siglos, evidenciando su excelente labor arquitectónica y gran planificación.
Ellos, en base a experiencias vividas, sostuvo Gutiérrez, determinaban qué lugar era óptimo para albergar una ciudad, (minimizando el impacto de desastres naturales como inundaciones y terremotos), se protegían de las inclemencias del clima construyendo gruesos muros trapezoidales con materiales nativos, orientaban las edificaciones en relación al recorrido solar para maximizar el aprovechamiento de la luz y el calor. Todo esto, sumado al consciente valor de la comunidad, un ordenado sistema de regadíos y recolección de aguas, y su preocupación por la preservación del entorno, los ha hecho merecedores a ser reconocidos como íconos de la arquitectura peruana.
CONCEPTO
Es al conjunto de todos estos factores constructivos y de planificación lo que forman el concepto actual de arquitectura sostenible, en breves palabras: “la arquitectura sostenible es el diseño y construcción de edificaciones que perduran en el tiempo, con el mínimo impacto ambiental posible, aprovechando al máximo los recursos naturales ofrecidos por su entorno”, expresó la CEO & Process Manager de Independiente DAS.
BENEFICIOS
Al igual que el concepto de construcción sostenible y sus grandes beneficios a corto, mediano y largo plazo, la implicancia que tiene todo lo relacionado a la arquitectura sostenible no es ajena a esta serie de variables que puedan beneficiar no solo al cliente final, sino a todos los actores dentro del sector como el proveedor o empresa que opera en materia de construcción, los arquitectos con enfoque ambiental que dan soporte al diseño de una edificación, los proveedores que proveen de insumos eco amigables entre otros. En resumen, como bien lo expresa Gutiérrez, los múltiples beneficios que trae a la sociedad, al usuario y al propietario, se ven reflejados no sólo en el entorno y su bajo impacto ambiental, sino también en el significativo ahorro en los costos de mantenimiento del edificio y gasto de energía a lo largo de toda su vida útil.
¿De qué forma se puede entender este ahorro? Según la CEO & Process Manager de Independiente DAS, en un ejercicio rápido, una bombilla tradicional puede consumir hasta 100 Watts, mientras que una luminaria LED con el mismo potencial de iluminación consume solo 15, ¿Y qué tal si a esto le agregamos una buena disposición del edificio y una óptima distribución interna? En efecto, “nos permitiría contar con iluminación y ventilación natural durante la mayor cantidad de horas al día”, precisó Gutiérrez. Este tipo de acciones pueden suponer un ahorro de hasta el 80% solo en consumo de energía, si este valor se multiplica por el promedio de vida útil de un edificio (50 años), vemos que diseñar sosteniblemente es tan importante y rentable como la edificación misma.
En ese sentido, la especialista agregó que teniendo en cuenta que no sólo hablamos de ahorro energético, sino también de recursos como el agua, el reúso de los mismos y la promoción de una nueva cultura de su uso, es por seguro que la arquitectura sostenible se convertirá en el nuevo estándar constructivo a nivel mundial.
RETOS EN EL SECTOR CONSTRUCCIÓN
“El reto de su aplicación en nuestro país, pasa principalmente por la información”, determinó Rosalía Gutiérrez. Y es que como bien lo indica la especialista, se encuentran en circulación muchos mitos que generan temor, como por ejemplo, el presunto costo elevado de inversión. Es necesario saber que (como en toda inversión) existen niveles, tanto en ahorro energético y automatización, como en materiales y acabados que se pueden utilizar dependiendo del tipo de edificio a proyectar, a mayor inversión, mayor será el ahorro a largo plazo.
Sin embargo, “la edificación no tiene que ser necesariamente más costosa que una convencional, ya que los profesionales capacitados para el diseño sostenible buscaremos siempre aprovechar los recursos naturales con su máximo potencial, lo que desde ya, genera un ahorro energético considerable”, argumentó la CEO & Process Manager de Independiente DAS.
Entonces, el reto pasa por orientar y brindar una adecuada y mayor información acerca de las implicancias que conlleva gestionar todo tipo de edificación con un enfoque ambiental que incluya una arquitectura sostenible y beneficie a todos los actores en corto, mediano y largo plazo.