En entrevista a Stakeholders, Renzo Ricci Cocchella, Gerente General de Prima AFP, señala que
son conscientes de que el Sistema Privado de Pensiones es perfectible, por lo que creen que se
debe empezar a discutir seriamente cómo fortalecerlo y cómo incentivar a que más peruanos
ahorren para su pensión. Además indica que tomaron la decisión de que su modelo de atención
tenía que cambiar, no sólo para proteger a sus afiliados ante la desafiante coyuntura sanitaria,
sino también como parte de su proceso de transformación digital
POR DAVID RODRÍGUEZ ANDARA
drodriguez@stakeholders.com.pe
¿Cuáles son las estrategias que han implementado para optimizar la atención digital a los usuarios a través de agencias virtuales?
Conscientes de que la nueva normalidad alteró la forma con la que nos relacionamos con nuestros clientes y
demás stakeholders, a fines del 2020 tomamos la decisión de que nuestro modelo de atención tenía que cambiar, no sólo para proteger a nuestros afiliados ante la desafiante coyuntura sanitaria, sino también como parte de nuestro proceso de transformación digital.
Ahora contamos con un portal de trámites virtuales en el que nuestros afiliados pueden realizar desde la solicitud para su jubilación hasta iniciar el trámite para recibir una pensión de sobrevivencia o invalidez. Renovamos también nuestra página web e implementamos nuestra asistente virtual, Andrea, para que nuestros afiliados puedan contar con canales de autoatención las 24 horas.
¿Qué resultados concretos han obtenido hasta ahora en los procesos de mejora en los canales de atención a sus usuarios?
Hasta mediados del 2021 ya teníamos más de 95 mil afiliados atendidos a través de nuestra nueva web de trámites virtuales. En ese portal se pueden realizar trámites complejos, simples y asesorías, así como los trámites de reembolso de gastos de sepelio y pensiones de sobrevivencia. No podemos dejar de nombrar que atendimos también más de un millón de solicitudes de retiro de parte de los fondos de pensiones de manera totalmente digital.
¿Qué beneficios y ventajas ofrecen sus nuevos productos para el ahorro voluntario: Programa AhorroYa! y Cuentas PaMayo?
AhorroYa! ha tenido un gran resultado en su primer año de operaciones con más de 42 mil usuarios registrados.
Nosotros lo llamamos el programa con el que los afiliados pueden ahorrar sin darse cuenta, ya que parte del consumo de gasolina en las estaciones de gestión propia de Repsol va directamente a una cuenta de libre disponibilidad.
Estos fondos ganan diariamente la misma rentabilidad que los fondos obligatorios, pero las ganancias se pueden retirar en cualquier momento. En los próximos meses esperamos anunciar nuevas alianzas con otros comercios de alta transaccionalidad para incentivar a nuestros afiliados a ahorrar para sus planes o incluso sus pensiones.
Bajo esa misma lógica también hemos lanzado PaMayo, una cuenta totalmente digital que se puede gestionar desde nuestra aplicación de celular. Ésta tiene un perfil de inversión más conservador, similar al Fondo 1 de las AFP, y de igual manera permite disponer de la rentabilidad en cualquier momento.
¿De qué manera han manejado el impacto de los retiros de los fondos de las AFP para no afectar el resto de sus operaciones?
Somos conscientes de que millones de nuestros afiliados se vieron obligados a solicitar parte de su fondo de pensiones bajo las normas que aprobaron el Ejecutivo y el Congreso en el último año. Sólo en Prima AFP se han
retirado casi 20 mil millones de soles. No es una cifra menor, pues representa cerca del 30% de la cartera que administrábamos al inicio de la pandemia.
Más allá de que en los últimos meses se hayan tenido cifras positivas de la rentabilidad de los fondos, nuestra
principal preocupación está en que es necesario que las personas que retiraron su dinero puedan reconstruir su fondo de pensiones en el mediano plazo. Personalmente considero que es un punto sobre el cual debemos prestar atención ya que el riesgo de quedar desprotegidos durante la vejez es alto si no se recupera ese ahorro.
¿Cómo han venido respaldando a sus trabajadores y stakeholders a lo largo de esta pandemia?
Cuando inició la pandemia del COVID-19 nuestro sector fue incluido entre los servicios esenciales para la economía. Por ello, tuvimos que adaptarnos rápidamente a un modelo de trabajo remoto para mantener activas nuestras operaciones. Hoy el 97% de nuestros colaboradores trabaja bajo esa modalidad y el 3% restante cumple con funciones que por su importancia y sensibilidad requiere desplazarse a una de nuestras sedes.
Tomamos la decisión de que nuestro modelo de atención tenía que cambiar, no sólo para proteger a nuestros afiliados ante la desafiante coyuntura sanitaria, sino también como parte de nuestro proceso de transformación digital.
Renzo Ricci Cocchella, Gerente General de Prima AFP
El trabajo remoto es una realidad y tenemos la satisfacción de habernos adaptado de la mejor manera, mejorando constantemente nuestra forma de comunicarnos, manteniendo el contacto con nuestros equipos de manera virtual y, sobre todo, buscando mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal. Asimismo, hemos
brindado asesoría emocional a nuestros colaboradores y sus familias para sobrellevar de una mejor manera la coyuntura desafiante de la pandemia.
¿Cómo ha sido el apoyo brindado por Prima en el proceso de vacunación contra el COVID-19 en el Perú?
Nuestro apoyo se ha dado a través de brigadas de vacunación que ofrecimos en conjunto con Pacífico, Sanna y el
BCP. Son 12 brigadas que actualmente ayudan en la gestión del Vacunacar de Agua Dulce, en Chorrillos, y que hasta la fecha ha logrado vacunar a más de 130 mil peruanos. Contribuimos así con poner el hombro para que más peruanos puedan tener sus dosis completas pronto.
¿Cuáles son los mayores logros de Prima en materia de sostenibilidad al cierre de 2021?
Además de la gestión de los Vacunacar, este año hemos desplegado importantes acciones de nuestra estrategia de sostenibilidad, la cual tiene varios frentes. Uno de ellos ha sido el inicio de nuestro programa ABC de la Educación Previsional, con el cual buscamos que 40 mil estudiantes de universidades e institutos y trabajadores dependientes o independientes conozcan más acerca del sistema de pensiones y puedan tomar también mejores decisiones financieras.
Para ello, nos hemos apoyado en nuestros propios colaboradores, quienes han sido capacitados para gestionar talleres virtuales sobre estos temas y se han convertido en embajadores del Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Actualmente ya tenemos más de 120 talleres dictados y 23 mil jóvenes beneficiarios a nivel nacional. Por el lado de las inversiones responsables, seguimos trabajando para tener un rol activo en las empresas en las que invertimos y lograr poco a poco la sostenibilidad de sus operaciones.
A la fecha, el 34% de nuestras inversiones ha pasado por una evaluación de sostenibilidad. Estrenamos también Micros Abiertos, un evento que busca fortalecer la transparencia y simplicidad con la que nos comunicamos con nuestros afiliados. En esta primera edición del evento tuvimos más de 13 mil inscritos y durante la transmisión tuvimos picos de 1,600 espectadores. Todos ellos interesados en conocer más sobre el SPP.
Iniciamos los talleres de nuestro programa de Equidad de Género que llevamos como parte del Grupo Credicorp, capacitando a nuestros colaboradores en la distinción de sesgos inconscientes y en información para prevenir el hostigamiento sexual laboral.
Finalmente, nuestra serie web El Depa ha logrado cifras nunca vistas luego del inicio de su quinta temporada este año. Actualmente ya tenemos más de 50 millones de reproducciones de capítulos que explican de manera sencilla los principales conceptos alrededor de las AFP.
El trabajo remoto es una realidad y tenemos la satisfacción de habernos adaptado de la mejor manera, mejorando constantemente nuestra forma de comunicarnos, manteniendo el contacto con nuestros equipos de manera virtual y, sobre todo, buscando mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal.
Renzo Ricci Cocchella, Gerente General de Prima AFP
¿Cómo se proyectan como AFP en el Perú en un período postpandemia?
Nosotros seguimos transformándonos para cumplir con el compromiso de acompañar y guiar a nuestros afiliados en su progreso. Pero no podemos ser ajenos a que actualmente nuestro sistema de pensiones ha sido golpeado por una serie de normas que en los últimos seis años han ido en contra del deber fiduciario de la AFP: construir pensiones de jubilación.
Luego de los retiros del año pasado y este año, más de cuatro millones de peruanos han dejado sus cuentas individuales de capitalización en cero. Eso nos preocupa sobremanera, puesto que al momento de la jubilación serán ellos, los afiliados, quienes carecerán de ingresos para sostener una etapa de la vida que no es corta. Somos
conscientes de que el Sistema Privado de Pensiones es perfectible y creemos que se debe empezar a discutir seriamente cómo fortalecerlo y cómo incentivar que más peruanos ahorren para su pensión.
Para muchos, el fondo de pensiones ha sido el único sostén que han tenido durante la crisis del COVID-19, pero esto se ha dado a costa del sacrificio de la pensión futura. Necesitamos empezar a debatir sobre los dolores
del sistema y trabajar, principalmente, para que más peruanos tengan la oportunidad de ahorrar para su pensión.