Los casos de accidentes fatales en las unidades de la gran y mediana minería peruana disminuyeron en el año 2009…
|
Los casos de accidentes fatales en las unidades de la gran y mediana minería peruana disminuyeron en el año 2009, al registrarse un total de 56 accidentes frente a los 64 casos que se contabilizaron en el 2008.
|
|
El número de víctimas de accidentes fatales descendió en un 12.5% con relación al 2008, por el avance de la cultura de seguridad que fomenta el Ministerio de Energía y Minas en el marco de una minería con responsabilidad social.
De acuerdo a un informe estadístico de la Dirección Técnica de Minería, en el 2009 fallecieron 56 personas como consecuencia de este tipo de accidentes, mientras que en el año 2008 las víctimas fueron 64, es decir, ocho más de las que se registraron en el primero de los años mencionados. El desprendimiento de rocas es la principal causa (37%) de estos sucesos. En menor proporción, los accidentes fueron ocasionados por derrumbes o deslizamientos, manipulación de materiales, caídas de personas, casos de intoxicación, entre otros. Por otro lado, del total de trabajadores que fallecieron por accidentes fatales (56), las víctimas por titular minero fueron 15, mientras que las víctimas por empresa contratista minera fueron 41. En general, las estadísticas de los últimos años muestran una tendencia a la disminución de los accidentes en el sector minero. El Ministerio de Energía y Minas ha venido trabajando intensamente para desarrollar una cultura de seguridad y salud en los centros mineros, exigiendo el pleno cumplimiento del Reglamento de Seguridad e Higiene Minera. Dicho dispositivo comprende un conjunto de normas de orden técnico, legal y social, cuyo fin es la protección de la vida humana, la salud y seguridad, así como la prevención de accidentes. |