Además del monto de la gratificación, se suma una bonificación extraordinaria del 9% si el trabajador está afiliado a EsSalud, o del 6.75% si cuenta con EPS.

Por Stakeholders

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El próximo 15 de diciembre es la fecha límite para que las empresas peruanas cumplan con el pago de la segunda gratificación del 2024, un beneficio económico que reciben millones de trabajadores. ‘Sin embargo, las empresas que incumplan esta obligación podrían enfrentar multas de hasta más de 130 mil soles.

La multa catalogada como ‘’infracción grave’’ para pequeñas empresas va de 0.45 a 4.50 UIT. Es decir, entre S/ 2,317.50 y S/ 23,175, mientras que para aquellas que no son MYPE va de 1.57 a 26.12 UIT, es decir entre S/ 8,085.50 y S/ 134,518.00.

¿Quiénes reciben este beneficio?

La gratificación corresponde a todos los trabajadores en el régimen laboral privado que hayan trabajado al menos un mes completo durante el semestre de julio a diciembre, independientemente de si su contrato es indefinido, a plazo fijo o a tiempo parcial.

Este beneficio equivale a una remuneración mensual libre de descuentos tributarios, a la que se suma una bonificación extraordinaria del 9% sobre el monto de la gratificación, si el trabajador está afiliado a EsSalud, o del 6.75% si cuenta con EPS.

El monto se calcula de la siguiente manera: Sueldo bruto mensual + asignación familiar (si corresponde) + bonificación extraordinaria (9% o 6.75%).

Además, si el trabajador percibe conceptos variables como comisiones, bonos u horas extras, estos se incluirán en el cálculo, siempre que hayan sido recibidos al menos tres veces durante el semestre.

Tecnología para una gestión eficiente

El correcto cálculo y pago de la gratificación no solo evita sanciones, sino que también fortalece la relación entre empresa y trabajador. De esta manera, la tecnología se convierte en una aliada estratégica para las áreas de recursos humanos.

“El uso de una plataforma especializada permite realizar el cálculo de la gratificación de forma automatizada, minimizando errores y optimizando tiempos. Las multas no solo representan un impacto económico significativo, sino que también afectan la reputación corporativa.”, indica Jimmy Huatuco, jefe de proyectos de Buk Perú.







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