Tras un riguroso e independiente proceso de evaluación, la consultora Aequales certificó las políticas y prácticas de equidad de género y diversidad a siete empresas peruanas que resaltan por su enfoque proactivo en la promoción de un entorno laboral diverso y equitativo, en el cual todo el personal tiene las mismas oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional.
Statkraft, Promart, Jockey Plaza, Cencosud, Interbank, Supermercados Peruanos y Sodimac-Maestro, las cuales, además de formar parte del Ranking PAR, son las primeras compañías de Perú en reportar, medir y validar sus indicadores en aspectos equidad de género y diversidad.
“Se trata de organizaciones que no solo lideran estos aspectos, sino también que comprenden la importancia de abordarlos. La certificación de Aequales ha sido lanzada por primera vez este año como un siguiente paso a las mediciones que forman parte del Ranking PAR. Saber que ya existen compañías con los estándares suficientes para ser certificadas y que confían tanto en sus políticas para someterlas a una evaluación, es alentador”, sostuvo Andrea de la Piedra, cofundadora y CEO de Aequales.
Según el Ranking PAR, la mitad de las empresas aún no incorpora procedimientos de denuncia para casos de discriminación y violencia. Sin embargo, promover la equidad de género es positivo, pues el 30 % de los puestos directivos ocupados por mujeres podría implicar una mejoría en el ROA de hasta un 25 %.
Además del reconocimiento, la certificación Aequales brinda a las empresas diversos beneficios como el fortalecimiento de su marca empleadora, ya que el compromiso con la diversidad se ha convertido en un factor clave para atraer y retener talento. Tras ello, la empresa invita a más empresas a sumarse a este tipo de iniciativas y construir entornos laborales que fomentan la equidad de género y la diversidad.