● La carta firmada por los presidentes o CEOs de las entidades reconoce “el papel crucial de la banca en la sociedad”
● La firma de esta declaración se ha producido en la Asamblea General de las Naciones Unidas en su sede de Nueva York
Un total de 130 entidades financieras de todo el mundo, entre las que destaca BBVA, han suscrito los Principios de Banca Responsable, promovidos por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI). Se trata de una respuesta conjunta 130 entidades bancarias y la ONU con el objetivo de plantar cara a los desafíos de la emergencia climática y la sostenibilidad a los que se enfrenta la sociedad actual.
La firma de esta declaración se ha producido en la Asamblea General de las Naciones Unidas en un evento que reunió en su sede de Nueva York a representantes de las entidades financieras participantes y en el que ha intervenido el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Estas entidades firmantes representan un total de 47 billones de dólares en activos.
“Los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas son una guía para el sector bancario global para responder, impulsar y favorecer el desarrollo sostenible de la economía. Los principios establecen los mecanismos clave para que cada parte asuma su cuota de responsabilidad, así como las metas que pueden inspirarnos a actuar”, ha manifestado el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.
«Los Principios de Banca Responsable son nuestra respuesta colectiva para alinear el negocio bancario con objetivos a largo plazo que integren los desafíos sociales y medioambientales. Definitivamente, estos principios nos ayudarán a ser mejores bancos y reforzar la sostenibilidad de todo el sistema financiero. El futuro de las finanzas es financiar el Futuro», ha declarado el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.
BBVA fue una de las 30 entidades fundacionales de los Principios de Banca Responsable que fueron presentados en París el 26 de noviembre de 2018. Tras un periodo de consulta público que ha incluido el feedback de hasta 500 grupos de interés y durante el que se han ido adhiriendo entidades de todo el mundo, los Principios de Banca Responsable nacen para alinear a la industria financiera con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y con los Acuerdos de París sobre el Clima.
Declaración de los Principios de Banca Responsable
La carta firmada por los presidentes o CEOs de las entidades reconoce “el papel crucial de la banca en la sociedad”, así como su “propósito para ayudar a desarrollar economías sostenibles y poner a disposición de las personas más herramientas para que puedan aspirar a un futuro mejor”. “Por ello”, continúa la declaración,“nos comprometemos con las ambiciones definidas en los siguientes principios”:
- Alineamiento. Alinearemos nuestra estrategia de negocio para que sea coherente con las necesidades de las personas y los objetivos de la sociedad, tal y como se enuncian en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y los marcos nacionales y regionales pertinentes.
- Impacto y fijación de objetivos. Ampliaremos los impactos positivos, reduciremos los negativos y gestionaremos los riesgos sobre las personas y el entorno, derivados de nuestra actividad, productos y servicios de manera continua. Con este propósito, estableceremos y publicaremos objetivos donde podamos tener los impactos más significativos.
- Clientes. Trabajaremos de manera responsable con nuestros clientes para fomentar prácticas sostenibles y actividades económicas que generen prosperidad compartida, tanto para las generaciones actuales como las venideras.
- Grupos de interés. Consultaremos, involucraremos y colaboraremos proactivamente con los grupos de interés relevantes para alcanzar los objetivos de la sociedad.
- Gobierno y cultura. Pondremos en práctica nuestro compromiso con estos principios a través de modelos efectivos de gobernanza y la promoción de una cultura de banca responsable.
- Transparencia y Responsabilidad. Revisaremos periódicamente la implantación individual y colectiva de estos principios e informaremos de una manera totalmente transparente sobre los impactos positivos y negativos de nuestra actividad y nuestra contribución a la consecución de los objetivos que establezca la sociedad.
El sector bancario privado puede verse beneficiado de sus inversiones para contribuir a la transición ecológica y, según datos de Naciones Unidas, se estima que el ahorro y los ingresos derivados de las estrategias para la consecución de los ODS podrían alcanzar los 12 billones de dólares, creando 380 millones de nuevos puestos de trabajo hasta el año 2030.