Por Stakeholders

Lectura de:

Se trata del liderazgo corporativo más grande en acción climática visto hasta ahora, veinte años antes de la meta del Acuerdo de París. 

A medida que la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, COP25, está en marcha en Madrid, más de 500 empresas se comprometen públicamente hoy a acelerar la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar una trayectoria de 1.5 grados que conduzca a cero neto para el año 2030—20 años antes de los objetivos al 2050 establecidos en el Acuerdo de París. 

Entre estas empresas, se encuentran 11 Empresas B peruanas con operaciones en Lima, Cusco, Junín, Loreto y Pucallpa: Amazonas Explorer, Global Beauty Corporation, Hóseg, Cruzada Verde, Inclusiva Consulting, Nature Services Perú, RET Eco Textiles, Libélula, Nassf travel, Ikigai y la Universidad Continental. Estas empresas se unen en el compromiso que empresas globales como Natura, Patagonia, The Body Shop, Davines, The Guardian, Aguas Danone España, están asumiendo como parte de la comunidad global de Empresas B Certificadas. 

Las Empresas B Certificadas son empresas que cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental verificado, transparencia pública y responsabilidad legal para equilibrar las ganancias y el propósito a largo plazo. En Perú, la comunidad de Empresas B trabaja para reducir desigualdad, reducir niveles de pobreza, medio ambiente más saludable, y la creación de empleos de alta calidad con dignidad y propósito.. 

Al comprometerse a ser carbono neutral, estas empresas reconocen la magnitud de la problemática, se comprometen al cambio y trabajan con su equipo interno y stakeholders en función a metas claras y ambiciosas. Este compromiso al 2030 es parte de una de las evidencias de acción climática más ambiciosas de la actualidad, y estas empresas están demostrando verdadero liderazgo en una época de alta incertidumbre. 

La comunidad científica coincide en que un aumento de 1.5°C en la temperatura global promedio es el límite «seguro» para nuestro planeta y sus habitantes. En la trayectoria actual, se estima que alcanzaremos este ‘límite seguro’ en el 2030. Para las Empresas B existe una falla del sistema, a la que el sector privado debe responder de inmediato para evitar la extinción de los ecosistemas y las especies, incluida la humana. 

¿Más información? Contacta a Mariale Soto, Directora de Desarollo de Negocio, a mariale@sistemab.org o al 957 626 705 

Frases de voceros del movimiento de Empresas B 

Gonzalo Muñoz, champion climático de alto nivel para la COP25 , cofundador de la primera Empresa B en América del Sur y cofundador de Sistema B dice, “es especialmente conmovedor anunciar, hoy, durante la COP25, los compromisos de más de 500 valientes Empresas B para lograr cero emisiones netas de aquí a 2030, un anuncio dirigido a la secretaría de la CMNUCC y a todo el mundo. Todos los sistemas económicos deben cambiar si queremos evitar los impactos más catastróficos del calentamiento global y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la comunidad global de Empresa B tiene un papel fundamental en este proceso. Necesitamos el liderazgo empresarial para acelerar la trayectoria de reducción de las emisiones dentro de sus propios negocios y para fomentar la adopción de políticas climáticas por parte de los gobiernos. Las Empresas B pueden liderar el esfuerzo para demostrar lo que se puede hacer individual y colectivamente». 

Patricia Barrios, Directora de Innovación de la Universidad Continental, Empresa B comprometida, agrega: “Nuestro promesa al Perú es crear impacto positivo y creemos que no comprometernos con neutralizar nuestra huella de carbono significa ir en contra de nuestro propósito. En ese sentido, nos proponemos inspirar con nuestras acciones para que nuestros estudiantes y stakeholders se sumen a este esfuerzo” 

Renzo Ibáñez, Gerente de Asuntos Corporativos de Natura Perú, Empresa B comprometida, señala: “Siendo una empresa B y carbono neutro, hemos logrado demostrar que es posible hacer negocios con prosperidad teniendo a la sustentabilidad en nuestro ADN e impactar positivamente en las personas y el medio ambiente. Hoy es clave que unamos esfuerzos y nos comprometamos con innovar, no solo para reducir nuestras emisiones, sino también para compensarlas” 

María Paz Cigarán, CEO de Libélula Gestión en Cambio Climático y Comunicación, Empresa B comprometida, señala: «Hace 13 años, creamos Libélula con el propósito de sumar esfuerzos y articular a los líderes privados y públicos frente al cambio climático. Hoy, buscamos escalar el potencial disruptivo de una gran diversidad de actores para impulsar una acción climática contundente y sin retrocesos. Por eso, impulsamos y nos comprometemos a la carbono neutralidad de las organizaciones como el reto más trascendente que deberemos abordar en los siguientes 10 años – y más allá.» 

Juan Carlos Sznak, Gerente General de Höseg, Empresa B comprometida, señala: «En Hoseg nuestro propósito es cambiar el mundo mejorando la vida de los demás. Es por esto que desde el 2016 neutralizamos las operaciones de nuestra huella de carbono y trabajamos constantemente para que sea en toda la empresa. Nos hace mucho sentido comprometernos a ser carbono neutral al 2030. Es un gran privilegio ser parte de la comunidad de Empresas B Certificadas y realmente esperamos esta nueva década, donde estamos seguros que veremos cambios positivos» 

Frank Hajek, CEO Nature Services Perú, Empresa B comprometida, agrega: “Nuestra sociedad recién está reconociendo que la naturaleza brinda servicios vitales para nuestro bienestar, incluyendo la regulación climática. Al comprometernos a lograr la carbono neutralidad antes del 2030, Nature Services Peru se une a una Comunidad de personas de 

todo el mundo que reconocen la urgencia histórica del momento que vivimos. Podremos mirar con orgullo a nuestros hijos y nietos y, pase lo que pase con el clima, decirles que luchamos por heredarles el Perú de lujo que tenemos ahora: mares y ríos que nos dan ceviches generosos, montañas que nos dan agua todo el año, y bosques Amazónicos que mantienen la mayor biodiversidad de la tierra” 

Marcel Fukayama, co-fundador de Sistema B Brasil y Director Ejecutivo de Sistema B Internacional menciona, «el compromiso de las Empresas B evidencia la importancia del sector empresarial para impulsar y acelerar los cambios que necesitamos. En medio de la crisis que vivimos en las instituciones y en particular en América Latina, vemos acciones concretas y objetivas que son respuestas de cómo podemos proponer alternativas prácticas para una nueva economía de impacto positivo». 

Juan Pablo Larenas, cofundador de Sistema B agrega: “Desde su fundación en 2006, el movimiento global de Empresas B se ha centrado en el liderazgo. Estas son empresas que integran legalmente el compromiso de considerar los intereses de todos sus públicos, no solo los accionistas. Las Empresas B están respondiendo al llamado de ser parte de la solución a la crisis climática, actuando de manera decisiva, urgente y audaz. La COP25 es un momento decisivo en el que todos los sectores de la sociedad tienen que expresar su compromiso y aumentar su ambición de tomar medidas para abordar la crisis climática. Esperamos que el compromiso asumido por las Empresas B de ser carbono neutrales al 2030, inspire a todas las empresas del mundo a seguir su ejemplo, y que las soluciones generadas y compartidas a partir de su arduo trabajo en los próximos diez años, ayuden a la transición de un futuro posible de cero emisiones de carbono”. 

Perfiles de empresas B comprometidas fundadas en Perú o con operaciones en el país 

Amazonas Explorer: Por 30 años, Amazonas Explorer ha liderado el turismo de aventura de alta calidad en el Cusco. Los tours de Amazonas Explorer son ofrecidos con los más altos estándares, además de ser neutros en emisiones de carbono y libres de plástico. 

Cruzada Verde: Cruzada Verde brinda soluciones eco sostenibles a empresas, tales como programas integrales de sostenibilidad, que incluyen tecnología de reciclaje y provisión de artículos biodegradables. 

Global Beauty Corporation: Global Beauty Corporation es una empresa multimarca, que desarrolla y comercializa productos innovadores de alta tecnología y efectividad. Sus productos no llevan amoniaco, formol, parabenos, sal, ni químicos tóxicos que dañan la salud de ejecutantes y clientes. 

Hóseg: Marca peruana de ropa colaborativa que beneficia a los niños de las comunidades alto andinas que enfrentan friaje, a través del modelo «compra uno, dona uno». 

Ikigai: Laboratorio social enfocado en diseñar y desplegar estrategias de sostenibilidad de alto impacto alineadas al propósito de cada empresa. 

Inclusiva Consulting: Inclusiva busca soluciones de mercado para transformar la vida de personas en situación vulnerable. Trabajan con aliados para generar modelos innovadores y exitosos que incluyen a la base de la pirámide. 

Libélula: Consultora que guía a las organizaciones en su camino hacia la sostenibilidad, a través de acciones que generan ecoeficiencia, reducen las emisiones de CO2 e inspiran cambios en las personas. 

Nassf travel: Agencia de viajes personalizada operadora de de turismo sostenible que ofrece el Perú con responsabilidad social y ambiental. Nassf travel opera en Lima, Loreto, Pucallpa y Cusco. 

Natura: Natura construye negocios con la misión de proporcionar el bien estar bien, relaciones armónicas del individuo consigo mismo, con los otros y con la naturaleza. 

Nature Services Perú: Empresa dedicada a integrar a la economía los servicios vitales que nos brinda la naturaleza. Usamos la fuerza del mercado para restaurar el capital natural de nuestro país, fortaleciendo la economía familiar de pobladores rurales que cuidan ecosistemas. 

RET Eco Textiles: Empresa social peruana dedicada a la producción de proyectos textiles sostenibles y a la comercialización de hilados, telas y confecciones de algodón orgánico y nativo. 

Universidad Continental: La Universidad Continental garantiza que sus actividades y decisiones están alineadas al firme propósito de crear impacto positivo sus estudiantes y en el entorno, contribuyendo en la solución de problemas. Por ello, forma ciudadanos empoderados para solucionar problemas reales en el Perú. 

Carta de compromiso firmada por las empresas 

Declaración de Crisis Climática y Compromiso Carbono Neutralidad al 2030. 

Nuestra empresa fue creada en una época en que había una expectativa diferente sobre el papel de los negocios en la acción climática. Ese contexto cambió. Hoy creemos que debemos abordar una Emergencia Climática de manera inmediata en nuestros negocios. 

Creemos, con base en la ciencia y nuestra experiencia, que debemos reforzar nuestro compromiso con los diferentes grupos de interés y no podemos seguir avanzando como si no hubiera una Emergencia Climática. 

Nos comprometemos a repensar la planificación del negocio en el contexto de una Emergencia Climática. Esto incluye obligarnos a lograr la Neutralidad de Carbono (Alcance 1, 2 y 3) antes del año 2030, con marcos interinos realistas a lo largo del tiempo, incluyendo metas fundamentadas en la ciencia. 

Con esta Declaración nos comprometemos a repensar la estrategia y revisar la gestión de la empresa a corto, medio y largo plazo, y a adoptar en esa replanificación los principios de la “transición justa” que toma en consideración a las personas que se verán implicadas en esta Declaración. 

Debemos buscar maximizar los beneficios de todas las partes interesadas – accionistas, empleados, proveedores, clientes – en el contexto de un compromiso significativo ante la Emergencia Climática. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.