Por primera vez empresas chilenas forman parte de la iniciativa global más grande que enlaza cambio climático y mercado financiero, el Carbon …
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Por primera vez empresas chilenas forman parte de la iniciativa global más grande que enlaza cambio climático y mercado financiero, el Carbon Disclosure Project (CDP), al entregar información sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero, sus estrategias para reducirlas y su visión sobre la capitalización de las oportunidades que este tema representa para sus negocios en el país. El Informe 2009 del CDP, que reúne a 475 inversionistas internacionales que administran fondos por más de US$ 55 trillones, reúne datos de cerca de tres mil compañías a nivel mundial y muestra importantes avances desde su primera emisión en 2003.
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Por una parte, la cantidad y calidad de la información entregada por las empresas ha aumentado notablemente. Este año el CDP recibió el más alto nivel de detalle a la fecha sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y las estrategias adoptadas para mitigar y adaptarse al cambio climático de 3.700 compañías, a lo largo del globo.
Y, por otra parte, los datos están siendo cada vez más integrados al análisis financiero, lo cual se refleja en que el número de inversionistas interesados en obtener la información ha aumentado catorce veces en siete años. Además, instituciones como el Global Reporting Initiative, la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial y los cuestionarios de admisión del Índice Dow Jones de Sustentabilidad (DJSI) y del Índice de Sustentabilidad Empresarial de Bovespa (ISE), ya están utilizando este tipo de datos como un indicador. Para Rafael Quiroga, gerente general de Acción RSE –organización promotora del CDP en Chile-, lo anterior “demuestra que el cambio climático se está posicionando cada vez más como un tema estratégico en las compañías, que debe ser abordado en forma urgente y concreta.” Además, agrega, “el hecho de que las empresas transparenten cada vez más y mejor información respecto a sus negocios, es un tremendo avance para recuperar la confianza de los públicos de interés e inversionistas.” Este año, además de realizar un listado con las empresas con mayor grado de apertura de su información (“disclosure”), el CDP realizó un ranking con las empresas del Global500 que lograron el mejor desempeño en su lucha contra el cambio climático. Quienes obtuvieron los más altos puntajes comparten el hecho de actuar proactivamente estableciendo planes de reducción de emisiones con metas, implementar soluciones innovadoras para gestionar los riesgos asociados al cambio climático, manejar sus negocios con miras a la mitigación y transparentar su información en un reporte anual, entre otros. Más detalles sobre los resultados en www.cdproject.net. De la muestra total, 50 empresas son latinoamericanas y 6, nacionales; de éstas sólo dos respondieron por sus operaciones desde Chile: Colbún y Masisa. La primera invitada por el CDP y, la segunda, en forma voluntaria. Las otras empresas que contestaron el cuestionario desde nuestro país -con información de sus casas matrices- son Telefónica, Santander, D&S y Enersis. Acción RSE es la organización aliada local del CDP desde junio del 2009, por el acuerdo instaurado con la facilitadora continental, Fábrica Éthica Brasil. El proyecto cuenta además con el patrocinio del Instituto Brasileño de Relaciones con Inversionistas (IBRI). Fuente: Contenido:Boletin Acciòn RSE. Imagen:Boletin Acciòn RSE.
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