La asociación civil Empresarios por la Educación (ExE) ha capacitado a más de 40,000 docentes en 3 años de gestión.
ExE, institución creada en 2007 como fruto del trabajo de la CONFIEP en pro de la educación, reúne a un total de 52 empresas participantes, enfocados en el mejoramiento de la calidad educativa, en los sectores rurales y urbano marginales del Perú, generando sinergias entre estas y el sector público, creando así el esquema base de la metodología de trabajo: articulación de esfuerzos.
Con la convicción que para mantener el crecimiento económico, que reduce los niveles de pobreza, la educación es clave, ExE apuesta por el desarrollo y mejora de la gestión educativa, cumpliendo una labor de nexo entre entidades ejecutoras de programas educativos de calidad (aliados estratégicos), empresas (que colaboran con recursos y tiempo de sus colaboradores a través del voluntariado empresarial), instituciones públicas (Ministerio de Educación, Gobiernos Regionales, UGEL, Municipios Locales), y las instituciones educativas de cada localidad, en una red que desarrolla y gestiona de forma repotenciada cada programa de manera más eficiente.
Gracias a esta articulación en favor de la educación, ExE ha logrado canalizar la visión de los empresarios que coinciden en que la actividad educativa radica en dos aspectos importantes: el alumno y el profesor.
Es por ello que, la Confiep en el 2006, en su Congreso Anual puso en la agenda nacional y empresarial el tema de la educación. En este congreso se resaltó la necesidad de que los empresarios participen de manera activa en una verdadera revolución educativa. En ese sentido, el crecimiento sostenido del país requiere de una importante inversión en capacitación, formación y desarrollo del talento humano. Es decir, la mejora de la educación debe generar capacidades entre los peruanos para que ingresemos al siglo de la innovación y la tecnología.
Mejora del desempeño en las aulas y la calidad de la enseñanza inicial y primaria
En tres años de labor orientada principalmente a la formación, actualización y desarrollo de capacidades en los docentes de escuelas públicas del país, y con una inversión acumulada que asciende a más de S/. 42 millones, ExE ha logrado la capacitación de más de 40,000 docentes en las zonas rurales y urbano marginales del país. Cada uno de los programas desarrollados a nivel nacional, se ha establecido dentro de las líneas de acción de ExE, demostrando no sólo el real interés por la mejora educativa de todos los involucrados, sino también la necesidad del desarrollo de nuevas capacidades y de generar nuevos conocimientos.
Inclusión Digital, es un programa que busca generar nuevas capacidades y conocimientos en el ámbito de las TIC ha beneficiado ya a 42,000 docentes en Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Ica, Huancavelica, La Libertad, Pasco, Piura y Tacna. Cabe destacar que en Moquegua y Tacna se ha logrado capacitar al 100% de los docentes.
Por su parte, Leer para crecer, es un programa cuyo objetivo es mejorar el desempeño de los maestros en la enseñanza y el aprendizaje en comprensión y producción de textos sigue una metodología diseñada por USAID y la Universidad Cayetano Heredia que está validada internacionalmente. Este programa se viene desarrollando en Ica, Cusco, Arequipa y Callao. Al igual que Inclusión Digital, ofrece una certificación que contribuye al escalafón magisterial.
Programa Red Integral de Escuelas, está destinado a mejorar la calidad de las instituciones educativas. Este programa desarrollado en una alianza con IPAE, ha beneficiado ya a más de 1,800 docentes de 508 escuelas en Ancash, Arequipa, Cajamarca, Ica, Huancavelica, Pasco y Lima.
ExE busca, además, promover el voluntariado empresarial con el fin de llevar el talento humano de las empresas a las instituciones educativas y además, brindar asesoría en mejoramiento institucional y de gestión, y desarrollar una política de puertas abiertas para que los estudiantes obtengan experiencia en las empresas.