La Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME), elaborada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), revela que en el mes de junio de este año el empleo formal en empresas privadas de 10 a más trabajadores del ámbito urbano se elevó en quince ciudades del país.
Las ciudades que lideraron este crecimiento fueron Tumbes con 12,7 %, Puerto Maldonado 11,7 %, Paita 11,0 %, Abancay 7,7 %, Chachapoyas 6,6 %, Chincha 5,3 % y Tarapoto 4,8 %.
La Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo detalla que esta mejora en el interior del país se debe a que cuatro de las principales actividades económicas (transporte, almacenamiento y comunicaciones; comercio; extractiva; y servicios) mostraron cifras positivas.
Así, el empleo en el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones se expandió 0,9%, gracias al incremento en la demanda de las actividades de operadores logísticos y aduaneros, transporte de pasajeros y de carga, almacenamiento de mercaderías, etc.
También contribuyó para este resultado positivo la mejora del empleo en el comercio que se elevó 0,9 %, lo cual se justifica por las mayores ventas de artículos para el hogar, electrodomésticos, medicinas, cosméticos, prendas de vestir, calzado, alimentos y bebidas, productos agropecuarios, combustibles, entre otros.
Entre tanto el empleo en la actividad extractiva se elevó 0,3 % como respuesta a la contribución de las subramas minería y pesca. El sector servicios tuvo una mejora similar (0,3 %), debido al crecimiento de sectores como el financiero, servicios sociales y comunales, enseñanza, y electricidad, gas y agua.