
Cumpliendo con el objetivo de electrificar a los pueblos más alejados del país, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de la Dirección de Electrificación Rural (DGER) puso en marcha nueve obras de energía que beneficiarán a 78,712 habitantes de la región Loreto.
El punto de inauguración fue el poblado de Rumococha en el distrito de San Juan Bautista hasta donde llegaron el presidente de la República, Alan García Pérez acompañado del titular del sector Pedro Sánchez Gamarra y los pobladores beneficiados que viven en las provincias de Maynas, Requena, Ucayalí, Ramón Castilla y Loreto.
En su intervención el mandatario resaltó que más pueblos se integren al sistema eléctrico y que cuenten con este servicio indispensable para todos, pues significa un paso de progreso para esos 3 millones 200 mil peruanos que por primera vez tienen luz.
“Las obras de electrificación deben continuar para superar los 10 mil 700 pueblos iluminados en todo el Perú en estos cinco años. Mi sucesor debe seguir este trabajo para iluminar otros 10,000 pueblos, hasta que no quede ni un hogar en el país que no tenga energía eléctrica”, agregó.
Características:
Según la DGER, estas obras que han demandado una inversión de S/. 22 millones 622, 441,73 comprenden los proyectos de Ampliación de Redes de Distribución Primaria, Secundaria y Conexiones Domiciliarias de los distritos de Belén II Etapa; San Juan Bautista II Etapa-Sector I y II; Requena; Contamana; Caballococha-Ramón Castilla; Punchana, Belén y San Bautista; también Iquitos y Punchana II Etapa.
Además dotarán de luz a 120 caseríos y Asentamientos Humanos de los distritos de Belén, San Juan Bautista, Requena, Contamana, Ramón Castilla, Punchana, Iquitos y Nauta han demandado realizar 13,423 conexiones domiciliarias.
Cabe mencionar que los miles de los pobladores de las zonas beneficiadas de esta región también contarán con alumbrado público a través de la instalación de 3,431 postes.