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Por Gina Ruiz Caro Rothgiesser – Miembro de Respuesta Alianza por la responsabilidad Social – Especialista en Proyectos de Desarrollo
La necesidad de proyectos sostenibles y solidarios.

Por Gina Ruiz Caro Rothgiesser – Miembro de Respuesta Alianza por la responsabilidad Social – Especialista en Proyectos de Desarrollo
La necesidad de proyectos sostenibles y solidarios. Aprovechando que el 27 de Septiembre se celebró el Día Mundial del Turismo y que ya hace algunos años se ha comprobado que el turismo puede ser una gran fuente generadora de riqueza en poblaciones con atractivos turísticos es que le presentamos este articulo que puede cambiar su percepción de una actividad que hasta hace muy poco tiempo solo se la identificaba con el ocio para aquellos que tienen tiempo y dinero.
 
Pero ¿Qué se necesita para que el auge de esta industria irradie bienestar a las comunidades dueñas de la riqueza? Se necesita el trabajo de todos y especialmente de las empresas vinculadas a la actividad turística. Existe una gran oportunidad para ser responsables con el entorno y esta es ayudando a los pobladores a que se capaciten y puedan brindar a los visitantes algún tipo de producto o servicio de calidad.

EL APOYO
Muchas veces usted ha visitado lugares con atractivos turísticos a los cuales se ha visto obligado a llevar su comida, porque no había ningún servicio de calidad que pudiera calzar con sus necesidades de alimentación.

Esta es una situación reversible creando conciencia turística en los pobladores y ayudándolos en la capacitación y equipamiento de sus establecimientos.

Hace un año visite Marcahuasi y fui como turista, no como consultora. Quede impresionada con la belleza del paisaje, pero muy apenada de ver que ese fin de semana éramos por lo menos 30 personas y estoy segura que ninguna había gastado mas de 20 soles por día, porque la comunidad no ofrecía productos ni servicios. En cambio, cuando uno va a Larcomar, siempre sale gastando más de lo que pensó, porque todo esta preparado para que usted gaste. Lo mismo debería suceder en estas comunidades.

Que hubiese pasado, si hubiéramos encontrado quesos de calidad, mermeladas especiales y recuerdos de nuestra visita a Marcahuasi. Por último, un horno de pan caliente donde se pudieran comprar panes y empanadas y la lista puede ser muy extensa. Estoy segura de que por lo menos algunos hubiéramos gastado más de cien soles por día, dinamizándose de esta manera la economía local.

Sin embargo, esta deficiencia no es culpa de los pobladores, sino culpa de todos aquellos que lucran vendiendo Paquetes Turísticos a Marcahuasi – pero que no se han preocupado en que la población se beneficie de una manera más efectiva de esta noble actividad – y de las autoridades que no están capacitadas para enfrentar las necesidades en torno a la actividad turística.

Ahora tratemos de extrapolar esta experiencia a otros lugares que reciben muchos más visitantes y donde muchas veces los pobladores locales, sólo son un componente más del producto turístico. Son un atractivo más por el colorido de su vestimenta o el atractivo de sus festividades, pero no son parte de la cadena productiva. Sin duda, esta situación debe cambiar.

Por eso, se deben rechazar a aquellas empresas turísticas que llevan a sus pasajeros a los lugares comprando todo lo necesario en los lugares de origen y no dejando ningún beneficio en la comunidad que los acoge.

Cuando era niña me acuerdo que en el hotel de mis padres se preparaban muchos Box Lunch (loncheras) para los turistas que viajaban a Machu Picchu y para mí, eso era una práctica normal. Pero, hoy, desde otra perspectiva, rechazo esta práctica y pienso que la empresa debe preocuparse de que las capacidades locales mejoren, y si no hay un restaurante adecuado, ayudar a los pobladores locales con la implementación de servicios que puedan cubrir las necesidades y expectativas de sus clientes, los turistas. Eso es parte de la RSE de una empresa de servicios turísticos.

UNA PROPUESTA
Se ha puesto a pensar usted, por qué la última vez que visitó el Cusco encontró tantos niños que le piden un dólar a cambio de una fotografía. Este es el resultado de una repartición poco equitativa de los beneficios del turismo, que debe reestructurarse con el apoyo de los gobiernos locales y de la empresa privada, generando proyectos inteligentes que preparen a la población, para que ofrezcan servicios y productos de calidad, y no mendiguen por un dólar.

Lo mismo sucede en lugares con atractivos turístico, en los cuales se encuentra la minería. Ahí, se pueden generar alianzas que permitan a la empresa una mejor aceptación en la comunidad y proyectos que ayuden a los pobladores a ser los artífices de su propio desarrollo, pero nada de esto será posible sin:

  • La intervención de la comunidad receptora en la formulación del proyecto, para que la comunidad lo haga suyo desde un inicio.
  • Proyectos viables que determinen antes de empezar, a qué tipo de mercado estarán dirigidos. Esto para evitar proyectos de turismo sostenible que no son viables, porque se pensó en un turista extranjero, cuando, tal vez, el atractivo existente sólo conseguiría atraer turistas nacionales o regionales.
  • Proyectos de turismo sostenible, que sólo presupuestan la capacitación e infraestructura y se olvidan de la inserción en los mercados, que es la tarea más difícil, tanto para la artesanía o el turismo.
  • Esfuerzo conjunto entre la comunidad, los organismos gubernamentales, la sociedad civil organizada y la empresa.

La actividad turística no sólo puede beneficiar económicamente a los pobladores de los lugares con atractivos, sino que también puede ser la mejor herramienta para la conservación del medio ambiente, pero todo esto será posible, sólo si hablamos de proyectos de Turismo Sostenibles y Solidarios.







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