Las universidades peruanas están acelerando la incorporación de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) como parte central de la formación profesional, una demanda que hoy define la competitividad empresarial. Impulsadas por alianzas estratégicas, como la colaboración con KPMG, permiten a los futuros profesionales responder a los desafíos ambientales, sociales y de gobernanza desde el primer día.
Este cambio académico llega en un momento clave: más del 80 % de las empresas del país ya considera el ESG como un factor determinante para atraer inversión. Enrique Vásquez, rector de la Universidad Autónoma del Perú, conversó con Stakeholders, sobre cómo las nuevas exigencias regulatorias se vuelven esenciales para avanzar hacia una gestión corporativa más transparente.
1. ¿Qué capacidades o conocimientos específicos están desarrollando las universidades para que los futuros profesionales puedan implementar criterios ESG desde el primer día en una empresa?
En el mundo de hoy, las capacidades se están reorientando hacia un modelo de gestión integral y transversal. Más allá del conocimiento técnico sectorial, el enfoque se centra en:
- Gestión del Riesgo y Gobierno Corporativo (G): Formación en la identificación, cuantificación e integración de riesgos ambientales y sociales en los modelos de toma de decisiones estratégicas, alineados a los principios de buena gobernanza y transparencia.
- Métricas y Reporting (E y S): Competencias en el uso de datos (incluidas habilidades digitales y analíticas) para la compilación de puntuaciones ESG y la elaboración de informes de sostenibilidad bajo estándares reconocidos.
- Marcos Globales: Dominio de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como hoja de ruta para la planificación, implementación y evaluación de actividades con impacto en áreas como pobreza, salud, educación y trabajo decente.
2. ¿Cuáles son las principales brechas en la formación tradicional que esta integración ESG busca corregir?
La integración ESG busca corregir una dicotomía histórica entre rentabilidad financiera y responsabilidad social, corrigiendo principalmente las siguientes brechas:
- Enfoque Estratégico Limitado: La formación tradicional tendía a segmentar la sostenibilidad como un área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y no como un factor fundamental que debe integrarse en la agenda estratégica, el área de riesgos y la toma de decisiones medular del negocio.
- Falta de Estandarización y Usabilidad: Existe una brecha en la aplicación de metodologías estandarizadas y sistemáticas para evaluar riesgos ESG, lo que dificulta a los profesionales la obtención de datos relevantes y la adaptación de análisis a las características específicas de la industria.
3. ¿Qué modelos, metodologías o estándares internacionales aporta KPMG a la formación universitaria?
Globalmente, KPMG participa activamente en la transferencia de conocimiento de mercado a la academia, acelerando la formación de capital humano con experiencia práctica en estándares globales. En el ámbito de la colaboración con la educación, KPMG ha impulsado:
- Recursos de Aprendizaje ESG: Colaboración directa con universidades empresariales líderes para el lanzamiento de más de 100 recursos de aprendizaje especializados en ESG, enfocados en brindar las capacidades necesarias para el futuro del mundo laboral.
- Enfoque de Impacto (P-G-P-P): La firma promueve marcos basados en sus pilares (Gente, Planeta, Prosperidad y Gobierno) que orientan la integración de ESG en todas las actividades, proporcionando a las universidades una visión integral de cómo se estructuran y miden las estrategias de impacto corporativo a nivel global.
4. ¿De qué manera la integración de ESG está modificando las estrategias de competitividad y crecimiento a largo plazo de las compañías en el Perú?
En el Perú, la integración de ESG está redefiniendo el concepto de valor y competitividad en los siguientes términos:
Atracción de Capital: La transparencia en los desgloses e información ESG se convierte en un foco principal para la atracción de capital, ya que inversores institucionales y gestores de riesgos utilizan estas métricas para la debida diligencia y la gestión de riesgos financieros.
Palanca de Valor a Largo Plazo: Las empresas peruanas están reforzando sus modelos de gestión ESG, reconociéndolos como una palanca de competitividad esencial para avanzar hacia una integración efectiva en la estrategia de negocio y demostrar su contribución al valor a largo plazo.
5. El estudio indica que más del 80% de empresas peruanas consideran el ESG clave para su competitividad: ¿qué factores explican este crecimiento en la atención hacia la sostenibilidad?
Este significativo crecimiento en la atención hacia la sostenibilidad se explica por una confluencia de factores de presión y oportunidad:
- Enfoque Regulatorio Global: La información sobre sostenibilidad ha ganado relevancia hasta convertirse en foco principal de atención global, impulsado por nuevas leyes de información empresarial sobre sostenibilidad y el escrutinio de organismos internacionales.
- Demanda de Transparencia y Valor: La oportunidad actual radica en la necesidad de las empresas de mostrar de forma clara el impacto y la materialidad de su gestión ESG, lo que resulta indispensable para la supervivencia y la confianza de los stakeholders en el contexto actual de incertidumbre.
6. ¿Qué habilidades, además del conocimiento técnico, deben dominar los futuros líderes para impulsar una gestión ética y sostenible?
Los futuros líderes deben dominar habilidades de liderazgo transformacional, ético y con propósito, tales como:
- Liderazgo con Propósito: Capacidad para crear una cultura solidaria, inclusiva, dirigida por el propósito e impulsada por valores, lo que garantiza una gestión ética de principio a fin.
- Impulso del Cambio: Fuerte compromiso para impulsar un cambio significativo y sostenible dentro de la organización, que va más allá del cumplimiento mínimo y busca soluciones innovadoras a problemas complejos.
- Visión Holística: Habilidad para integrar riesgos ESG y análisis del impacto del cambio climático en la toma de decisiones, comprendiendo la complementariedad de metodologías y su adaptabilidad a las realidades del sector.
7. ¿Cómo esta colaboración universidad–empresa puede acelerar la transición hacia un modelo de gestión sostenible bajo la égida ESG?
Este significativo crecimiento en la atención hacia la sostenibilidad se explica por una confluencia de factores de presión y oportunidad:
- Enfoque Regulatorio Global: La información sobre sostenibilidad ha ganado relevancia hasta convertirse en foco principal de atención global, impulsado por nuevas leyes de información empresarial sobre sostenibilidad y el escrutinio de organismos internacionales.
- Demanda de Transparencia y Valor: La oportunidad actual radica en la necesidad de las empresas de mostrar de forma clara el impacto y la materialidad de su gestión ESG, lo que resulta indispensable para la supervivencia y la confianza de los stakeholders en el contexto actual de incertidumbre.
6. ¿Qué habilidades, además del conocimiento técnico, deben dominar los futuros líderes para impulsar una gestión ética y sostenible?
Los futuros líderes deben dominar habilidades de liderazgo transformacional, ético y con propósito, tales como:
- Liderazgo con Propósito: Capacidad para crear una cultura solidaria, inclusiva, dirigida por el propósito e impulsada por valores, lo que garantiza una gestión ética de principio a fin.
- Impulso del Cambio: Fuerte compromiso para impulsar un cambio significativo y sostenible dentro de la organización, que va más allá del cumplimiento mínimo y busca soluciones innovadoras a problemas complejos.
- Visión Holística: Habilidad para integrar riesgos ESG y análisis del impacto del cambio climático en la toma de decisiones, comprendiendo la complementariedad de metodologías y su adaptabilidad a las realidades del sector.
7. ¿Cómo esta colaboración universidad–empresa puede acelerar la transición hacia un modelo de gestión sostenible bajo la égida ESG?
La colaboración universidad-empresa acelera la transición al servir como un canal directo de transferencia de conocimiento y talento:
- Cierre de la Brecha de Talento: La empresa (como KPMG) inyecta directamente en la academia las capacidades multidisciplinarias y el know-how que el mercado exige (ej. recursos de aprendizaje ESG, habilidades digitales), lo que garantiza que el talento egresado esté preparado para implementar prácticas ESG desde el primer día.
- Validación de Modelos: Permite que los modelos y metodologías de gestión de riesgos y reporting (como los basados en ODS o los enfoques de gobierno corporativo) sean validados en el entorno académico, formando a futuros profesionales no solo en la teoría, sino en la aplicación de soluciones innovadoras necesarias para construir un futuro más sostenible.









