La biodiversidad o diversidad biológica hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y se manifiesta en todos los niveles de la organización biológica, como genes, especies, ecosistemas y paisajes. También implica todas las formas de vida, hábitats y ecosistemas, como los tropicales, bosques, océanos y mares, ecosistemas de la sabana, tierras húmedas, tierras áridas, montañas, entre otros.
El Perú es considerado uno de los veinte países con mayor biodiversidad del planeta, debido principalmente a su particular relieve agreste, su gran diversidad de climas y su historia natural.
Como parte de su compromiso para conservar la diversidad biológica en el Perú, el Grupo AJE viene trabajando tres importantes iniciativas: la liberación y el repoblamiento de taricayas, Machu Picchu Carbono Neutro y las bebidas naturales BIO Amayu.
Liberación y repoblamiento de taricayas
Desde el año 1979 se libera anualmente más de 600 mil crías de tortugas taricaya en la Reserva Nacional del Pacaya Samiria, logrando un aprovechamiento de más de 500 mil crías anuales.
Desde el año 2019, en esa línea, se lleva a cabo el Festival de las Tortugas de Agua Dulce de la Amazonía Peruana, que tiene como objetivo la repoblación, con fines de conservación, de crías de Podocnemis unifilis “taricaya” en ambientes naturales en la provincia de Maynas, del departamento de Loreto.
En esta primera parte del año, Grupo AJE se sumó al proyecto “Apadrina una taricaya, conserva Pacaya”, impulsado por el Sernanp, en el que apadrinó 2500 tortugas taricaya, contribuyendo con la conservación de esta emblemática especie de la selva peruana y colaborando con 72 familias que no han podido desarrollar normalmente sus actividades debido a la coyuntura de la COVID-19.
Además, reconociendo la labor de su marca BIO Amayu, el Grupo AJE fue nombrado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) como “Aliado para la Conservación”, debido a su trabajo sostenible y responsable en la Reserva Nacional del Pacaya Samiria. En esta iniciativa también participan otros actores como las municipalidades de Maynas, Punchana y Belén; las comunidades de San José de Lupuna, en el río Nanay; Puerto Alegría, en el río Itaya; y el Porvenir, en el río Momón.
También forman parte el Ministerio del Ambiente, el Sernanp , la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía.
Cabe destacar también que el Grupo AJE ha participado en tres liberaciones de taricayas durante los dos últimos años.
Machu Picchu Carbono Neutro
MP Carbono Neutro es el primer paso para impulsar una programación de actividades que mitiguen la huella de CO2, con el objetivo de alcanzar dos metas clave: reducir las emisiones en 45% hasta el año 2030 y alcanzar la carbono neutralidad de cara al 2050.
La alianza estratégica de Grupo AJE, Inkaterra, Iniciativa Verde (Green Initiative) y la Municipalidad de Machu Picchu, fue creada para prevenir que el Santuario ingrese a la Lista de Patrimonios en Riesgo de la UNESCO.
MP Carbono Neutro es una acción concreta que evidencia el compromiso del Perú con el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Trabaja principalmente el Objetivo 13 llamado Acción Climática y el Objetivo 12, que corresponde a Producción y Consumo Responsable. Además, contribuye con las Metas del Acuerdo Climático de París.
La implementación de la Compactadora de Residuos Plásticos donada por Agua Cielo e Inkaterra, logró que la municipalidad de Machu Picchu gestione las 4 toneladas de plástico que se generan al día para que se conviertan en un recurso útil.
Por otro lado, la planta de Biodiesel evita la llegada de 1 mil galones de residuos de aceite vegetal al río Vilcanota, generando oportunidades de trabajo en la producción de biodiesel y glicerina.
Asimismo, el Pirolizador de Residuos Orgánicos evita la emisión de Gases de Efecto Invernadero (Metano). El biocarbón generado es usado por la comunidad como abono y por el Sernanp en sus tareas de reforestación del santuario.
Bebidas naturales BIO Amayu y su rol en la conservación de las turberas
Los jugos de superfrutos Bio Amayu son recolectados y cultivados desde el corazón del Amazonas por las comunidades indígenas. Para su elaboración, se utilizan técnicas de agricultura sostenible que ayudan a mitigar el cambio climático.
Bio Amayu nace del llamado de la Madre Tierra para ayudar a sus guardianes del bosque. Su cultura, conocimiento ancestral y modo de vida deben ser conservados como pilares claves para la sostenibilidad. Asimismo, Bio Amayu es visto como el vehículo para transformar el paradigma del oro negro y el oro amarillo en oro verde, logrando desarrollar un negocio bio sostenible.