Pese a que la UE obliga a sus estados a crear planes de ordenación y sostenibilidad del espacio marino, países como China abusan de la pesca indiscriminada asfixiando a flotas del sur asiático y de América Latina.

default

Por Stakeholders

Lectura de:

Los océanos concentran un PIB de 2,5 billones de dólares que, de ser un país, sería considerado la séptima economía mundial, sin embargo, está “excesivamente desregularizada”, informó Francesca Santoro, responsable de educación oceánica de la ONU. “Es una economía sin regulación o, al menos, regulada únicamente a nivel sectorial”, señaló.

Solo en el sector alimentario se generan 237 millones de puestos de trabajo gracias a la “economía azul”. Sin embargo, muchas de las actividades económicas que acontecen en el agua son invisibles.

“El océano es principalmente todo lo que pasa bajo la superficie, y como los seres humanos no lo vemos es como si no existiera”, resaltó Santoro en el marco del Día Mundial de los Océanos, que la UNESCO celebra con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de los mares, pero también de sus amenazas.

Amenazas para el océano

La minería submarina, un novedoso proceso de extracción mineral, es uno de los mayores riesgos, que muestra la importancia que suponen los mares en la producción mundial.

La especialista mencionó que minerales como el cobalto, el níquel y el manganeso son muy importantes en la industria tecnológica, los cuáles son extraídos del mar, pero sabemos poco o nada de sus efectos.

La técnica no ha sido regulada, sin embargo, es muy requerida entre las grandes industrias, que pueden escapar de la soberanía de los países en aguas internacionales, una especie de “far west” en el fondo oceánico al que no llegan los humanos.

El interés por los océanos despertó gracias a la campaña contra los residuos plásticos, donde los mares empezaron a ocupar más espacio en la conversación pública. “Ver cómo los plásticos perjudican a animales tan populares, como tortugas, ballenas o aves marinas, fueron imágenes que realmente golpearon la conciencia de los ciudadanos y cambiaron la percepción desde abajo”, analiza Santoro.

Tratado Global del Océano

Este documento busca convertir el 30 % de los mares en zona protegida para salvaguardar la naturaleza marina y, en especial, alejarlos de las explotaciones mineras. Este es un paso importante para regular las áreas marinas que se encuentran fuera de las jurisdicciones nacionales y que representan el 60% de los océanos a nivel mundial, pero no definitivo, explica.

Se espera un largo camino por recorrer “El tratado está aprobado, pero para ejecutarlo se necesita que al menos 60 países lo ratifiquen para entrar en vigor” puntualizó.

Sobrepesca y pesca ilegal

Pese a que la UE cuenta con uno de los reglamentos más restrictivos que obliga a sus estados a crear planes de ordenación y sostenibilidad del espacio marino hay países que no tienen estándares, por ejemplo China, donde la pesca indiscriminada aprovecha desmesuradamente  los recursos de zonas transnacionales y asfixia a flotas del sur asiático y de América Latina.

La gestión “sectorial”, que no integra la regulación de la pesca, el turismo y la energía; y la ausencia de una organización que pueda multar a los responsables de ciertas actividades, son las grandes trabas que encuentran los expertos en conservación de los océanos para enfrentar estos retos.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.