De acuerdo con información del Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU.

Por Stakeholders

Lectura de:

La probabilidad de que el fenómeno El Niño global continúe hasta febrero de 2024 aumentó a un 95 %, informó el Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos. 

De acuerdo con el último reporte del NWSCPC, emitido a inicios de julio, El Niño continuó como lo indican las temperaturas de la superficie del mar (SST, por sus siglas en inglés) sobre el promedio a lo largo del Océano Pacífico ecuatorial. 

Señaló que casi todos los índices semanales de El Niño en el Pacífico central y oriental superaron +1,0 °C: Niño-3,4 fue +1,1 °C; Niño-3 fue +1,8 °C y Niño1+2 (frente a Perú y Ecuador) fue +3,4 °C.  

Las anomalías de las temperaturas del subsuelo promediadas por área reducieron en comparación con junio, pero se mantuvo positivo en asociación con calor anómalo mediante el Océano Pacífico ecuatorial, indicó el NWSCPC. 

“Las anomalías atmosféricas tropicales también fueron consistentes con El Niño. A partir de mediados de julio, los vientos en niveles bajos fueron anómalos del oeste sobre el Pacífico ecuatorial occidental, mientras que los vientos anómalos del este prevalecieron sobre el Pacífico oriental. Las anomalías de los vientos en los niveles superiores eran del oeste sobre el Pacífico oriental. La convección continuó aumentando alrededor de la línea internacional de cambio de fecha y se suprimió débilmente en las cercanías de Indonesia”, explicó. 

Tras señalar que el Índice de Oscilación del Sur (IOS) ecuatorial y el IOS tradicional fueron negativos, colectivamente el sistema océano-atmósfera acoplado reflejó El Niño. El estudio más reciente indica que El Niño persistirá durante el invierno del hemisferio norte (verano en el Hemisferio Sur) de 2023-24. 

Niño fuerte en el Pacífico ecuatorial

Debido a los desarrollos recientes, los meteorólogos confían más en un evento de El Niño «fuerte», con aproximadamente 2 en 3 probabilidades de que un evento alcance o supere los 1,5 °C para el promedio estacional de noviembre a enero en Niño-3.4. 

El NWSCPC aclaró que un episodio de El Niño fuerte no significa necesariamente fuertes impactos de El Niño a nivel local, con las probabilidades de anomalías climáticas vinculadas a menudo menores que las posibilidades de El Niño mismo (por ejemplo, las perspectivas estacionales del Centro de Predicción Climática. 

“En conclusión, se prevé que El Niño continúe durante el invierno del hemisferio norte (con más del 95 % de probabilidad hasta diciembre de 2023 – febrero de 2024”, afirmó.

Cabe resaltar que esta información sobre  El Niño global es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA y sus instituciones financiadas. 

Las condiciones oceánicas y atmosféricas se actualizan semanalmente en el sitio web del Centro de Predicción del Clima (Condiciones Actuales de El Niño/La Niña y las discusiones de expertos). 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.