Por Jorge Melo Vega Castro – Gerente General de la Consultora RESPONDE – www.respondeperu.com
El agente BCP nace como un producto del Banco de Crédito para ampliar… |
El agente BCP nace como un producto del Banco de Crédito para ampliar sus servicios hacia nuevos sectores sociales a los que, tanto por su perfil económico como por su ubicación geográfica (cobertura), les resulta difícil acceder.
Hoy esta modalidad de negocio se ha replicado entre los principales actores del medio financiero y es un apoyo importante para bancarizar a las personas, canalizar remesas de migrantes y una opción más para las microfinanzas.
OTRO CASO
En otra dimensión, la Fundación Telefónica viene ejecutando un agresivo programa para colaborar en la erradicación del trabajo infantil a través del programa Proniño.
Este flagelo está íntimamente ligado a la pobreza extrema, por lo que la fundación se acerca a miles niños que trabajan y viven en zonas rurales y urbano marginales, para ofrecerles mejores oportunidades de educación con modelos que brindan calidad en la enseñanza y orientación a la familia, basados en el uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC).
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FORMULAS CREATIVAS
¿Qué tienen en común estas dos experiencias?
Simplemente que nos presentan fórmulas prácticas y creativas con las que cuentan las empresas para ejecutar sus planes de negocio y de acción social utilizando las TIC, promoviendo así la inclusión social.
Esto es, que con el uso de las tecnologías que empleamos normalmente en nuestras actividades cotidianas, las empresas y organizaciones en general pueden comprometerse en programas de responsabilidad social.
La inclusión social en nuestro país se puede abordar, de una manera didáctica, afrontando cuatro grandes brechas: la económica, la de educación, la geográfica y la de salud. En estos ejes es donde encontramos que aproximadamente el 50% de nuestra población presenta desigualdades
que los distancia, no sólo de tener unas condiciones de vida aceptables, sino de poder sumarse, por sus propias carencias, a que las empresas se desarrollen dentro de un entorno sostenible.
Las telecomunicaciones dan oportunidad para colaborar a que más peruanos puedan estar integrados, pero también que puedan generarse ingresos económicos. Por ejemplo, el comercio electrónico que se ofrece desde comunidades alejadas y su propuesta turística en Internet, son una forma sencilla de usar la tecnología para acercar la oferta de productos y servicios a cualquier ciudadano del mundo, acortando entonces las brechas geográficas y económicas.
Asimismo, las cabinas públicas, las PCs en los colegios y los importantes portales educativos que se desarrollan en el Perú, contribuyen a que nuestros niños conozcan lo nuestro y además lo que existe en el mundo, sin distinguir su origen social, étnico, geográfico o de género. Lo mismo ocurre con los programas de alerta temprana con el uso de celulares o teléfonos públicos, para identificar epidemias.
En esa línea, los programas de telemedicina que practican empresas, hospitales y universidades para acercar la salud a todos, son una muestra palpable que las TIC ayudan a reducir brechas.
Hablar de TIC ya no es privativo de las empresas de telecomunicaciones, ya que el proceso de “apropiación” y “diseminación” está en manos de todos. Para cualquier organización grande o pequeña, hoy es en un imperativo para su crecimiento y desarrollo, la innovación con el uso de las TIC.
Esa necesidad, digamos instintiva, por la supervivencia para mantenerse en el mercado de forma competitiva, puede ser trasladada en su estrategia de RSE, a la relación que tiene con sus grupos de interés.
En el Perú, la lucha contra la pobreza puede encontrar en los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas (ODM), metas e indicadores sencillos que las empresas pueden seguir para gestionar sus modelos de RSE.
LA SOSTENIBILIDAD
Tenemos felizmente cada día más claro en nuestro medio, que el rol de las empresas es el de la sostenibilidad de su negocio y esa lectura en el Perú significa una sensibilidad muy particular para identificar cuán inclusivos son los productos y servicios que ofrecemos al mercado y así poder sumar nuevos clientes.
Qué relación se tiene con los proveedores Mypes, es esta por su crecimiento o se limita a obtener los mejores precios empujándolos a estándares de informalidad; y lo mismo ocurre con nuestros colaboradores y sus derechos humanos (ojo que no hablamos de beneficios), sino de sus derechos básicos.
De acuerdo a los compromisos asumidos el año 2000 por los gobernantes de todo el planeta, con los ODM se espera haber reducido de manera significativa la pobreza extrema, identificada en aspectos como la nutrición, la educación, la salud y el cuidado medioambiental que afecta sobre todo a los que menos tienen, siendo la meta el año 2015.
Para ello, uno de los objetivos aspira a que mediante una alianza entre el Estado, el sector privado, la sociedad civil y la academia, se pueda contribuir de una forma más eficiente en esta gran cruzada por la sostenibilidad.
ODM y TIC, son dos abreviaturas que nos debieran resultar próximas cuando abordamos los aspectos de la RSE en el Perú.
Si las empresas son capaces de identificar oportunidades para que nuestro mercado crezca y se contribuya en reducir ese 50% de pobres a la mitad, ello permitirá niveles de crecimiento en los negocios con cifras superiores a los dos dígitos en los próximos 7 años.
Las TIC parece ser que son la mejor alternativa, de allí que nuestra apuesta es por observar las mejores prácticas e innovar; el éxito y la reputación de las empresas estarán en esa opción por la inclusión.
Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Naciones Unidas
Meta 18: En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular los de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.