El ministro de Economía, Óscar Graham, informó que las iniciativas buscan mejorar la ejecución de proyectos públicos en zonas mineras, y reducir los conflictos sociales. 

El titular de la cartera de Economía y Finanzas, Óscar Graham, anunció durante la jornada inaugural del 14 Simposium de Oro, Plata y Cobre que organiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, que se implementarán medidas para impulsar la inversión pública en las zonas de operaciones mineras, con el fin de fomentar la actividad minera y disminuir los conflictos sociales. Asimismo, dijo que se agilizarán los permisos para las explotaciones mineras. 

Graham detalló que se ha logrado la aprobación de un paquete de inversiones descentralizadas que será ejecutado desde la Unidad Ejecutora Especial del MEF. Es decir, se desplegará un equipo especializado de destrabe de inversiones en las regiones con la finalidad de apoyar a los gobiernos subnacionales en la ejecución de los proyectos financiados con recursos del canon minero.

«Hay un importante porcentaje que no [se ejecuta del canon] y eso no es lo que queremos, sino que esos recursos generados realmente logren mejorar el bienestar de la población de las zonas de conflictos»,aseguró.

En ese sentido, el ministro de Economía indicó que trabajarán en la normatividad de agilización de permisos para las explotaciones mineras. “Por ejemplo en el Perú puede tomar dos años para la exploración inicial mientras que en países con igual potencial como Canadá  puede tomar dos meses. Esto se puede destrabar de manera conjunta”, mencionó. 

El titular de la cartera dijo que se asignarán mayores recursos por un monto de 10 millones de soles para mejorar los procesos en instituciones vitales como ANA, SERNANP, SERFOR y el Ministerio de Cultura, entre otras. 

Asimismo,  mencionó que el MEF está trabajando en la diversificación productiva. “Muchas veces se piensa que todo tiene que girar en torno a la mina cuando en realidad lo que debemos hacer es una diversificación de toda la región. Para ello el permiso de economía es lograr el desarrollo de toda la zona de influencia, vinculado a la exportación, servicios y otras actividades que generan crecimiento y disminuye la conflictividad social”, dijo.

En el mismo sentido, el presidente del 14 Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre, Augusto Palma, indicó que sí se ejecuta la cartera de proyectos mineros que asciende a USD 53,000 millones de inversión directa. En esa línea,  el sector minero estaría en capacidad de generar más de 2 millones de nuevos empleos formales, directos e indirectos,

“Actualmente [la minería] representa el 10% del PBI; el 12% de la inversión privada; y el 60% de las exportaciones. Adicionalmente es creadora de empleo y tiene un importante efecto multiplicador por cada empleo directo en la minería, se generan 8 empleos indirectos”, dijo Palma.  







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.