Por Stakeholders

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En tiempos de crisis económica uno podría asumir que las empresas actúan de un modo más orientado a las ganancias…

  
En tiempos de crisis económica uno podría asumir que las empresas actúan de un modo más orientado a las ganancias y que tienden a tratar los temas sociales y ecológicos como lujos. Un estudio realizado por los consultores GoodBrand&Company acaba de mostrar que tales actitudes pueden ser muy dañinas. Llego a la conclusión de que en Alemania ha surgido un nuevo estándar de valores: especialmente en vista de la globalización y una reducción en la participación del gobierno, los consumidores esperan que las empresas muestren una mayor responsabilidad para el bien común. De acuerdo con el estudio uno de cada dos integrantes del público querría conocer las condiciones sociales y ecológicas bajo las cuales las empresas manufacturan sus productos.
 
Más de la mitad de todos los consumidores son influenciados en su comportamiento de compra por los titulares que colocan a las empresas en una luz negativa, y dos tercios de aquellos a quienes se les preguntó colocan a las empresas en un valor más alto si se baten por mejores condiciones de trabajo.
 
Tales valores han sido un constante en Faber-Castell por mucho tiempo. Eso fue recientemente reconocido por la filial alemana de la fundación ecológica WWF y por la reviste de negocios Capital al nombrar al Conde Anton Wolfgang von faber-Catsell eco manager 2008. De acuerdo a como Everhard Brandes, director ejecutivo de WWF de Alemania, lo expresó: “Faber-Castell es un notable ejemplo de cómo una empresa globalmente activa puede estableces estándares de largo alcance en temas sociales y ecológicos, no obstante las creciente presiones de mercado”.

Desde 1990, WWF de Alemania y Capital han otorgado el título “Eco Manager of the Year” a destacados empresas y gerentes por sus servicios al medioambiente. Anteriores ganadores, tales como el fabricante de alimentos para bebé, Prof. Claus Hipp, el director de una empresa de compras por correo, Dr. Michael Otto, o el Chairman de Adidas, Herbert Hainer, combinan la ecología y la economía no sólo inteligentemente sino en forma convincente.

Faber-Castell produce más de 2000 artículos: lápices de grafito y de  color, lápices cosméticos, crayones para artistas, crayones ce cera y plumas para colorear con punta de fibra, bolígrafos, resaltadotes y otros elementos para oficina, elementos de escritura de calidad de escritura y elementos para escritorios. El grupo objetivo fundamental está constituido por los niños; y ahí lo que cuenta es aplicar una filosofía de marca caracterizada por la seguridad del producto y su amigabilidad para con el medioambiente. “Si por una sola vez uno pierde la confianza de las madres, entonces uno tiene un problema”, dice en Conde von Faber-Castell quien ha liderado la empresa durante 30 años. El 80% de la madera para los lápices crece en sus propios bosques certificados por la FSC y administrados de acuerdo con líneas compatibles  ecológica y socialmente. Ha habido por largo tiempo una constructiva cooperación entre Faber-Castell y la WWF. Su objetivo común es el de utilizar exclusivamente madera certificada, en todo el mundo, dentro de los próximos tres años. El tema de la biodiversidad también recibe creciente atención: los bosques de la empresa en Brasil constituyen el hogar de un creciente número de especies amenazadas de Flora y fauna autóctona, en aquellas áreas que han sido dejadas como bosques nativos que hoy constituyen aproximada mente un 30% del área total que ha sido forestada. La empresa también pionera en el campo de los barnices para lápices a base de agua ecológicamente compatibles.

Sin embargo, “el compromiso social y ecológico también debe traer beneficios” como destaca el Conde. Las plantaciones de Faber-Castell en Brasil no son sólo ejemplares en materia de conservación; también hacen que la empresa sea independiente de las variaciones de precio y calidad de la madera obtenida de proveedores externos. La sede central en Stein cerca de Nurenberg es calefaccionadas con desechos de madera, mientras que una turbina de agua proporciona 25% de sus requerimientos eléctricos. Los ahorros de materias primar y energía, y el uso de desechos como parte de la certificación ISO de la empresa, han contribuido a continuas mejoras en los procesos de manufactura y han llevado asía a una significativa reducción en costos.

Las estrategias y medidas sustentables para asegurar el futuro cuentan con una extensa tradición en Faber-Castell. Tan temprano como en los años 1920’s la electricidad era generada mediante desechos de madera y la fuerza del agua. La empresa también está comprometida con mejoras sociales, y también en el siglo XIX alojamiento subsidiado, esquemas de ahorro y una guardería diurna para niños para sus empleados. Faber-Castell ha sido un miembro del Global Compact de la Naciones Unidas a partir de 2003. Es un miembro del grupo de trabajo alemán sobre Gestión Consciente del Medioambiente y ha sido miembro fundador de la nueva iniciativa “Negocios y Biodiversidad” (Business and Biodiversity). El Compromiso Social de la empresa, que garantiza condiciones de trabajote acuerdo con las recomendaciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en todas sus fábricas está siendo extendida paso a paso a sus proveedores.

El reporte de sustentabilidad de la empresa ha sido publicado recientemente. Puede ser obtenido en www.faber-castell.de.

Sobre Faber-Castell

Fundada en 1761, Faber-Castell pertenece a una de las empresas industriales más antiguas de todo el mundo, que lleva ocho generaciones en manos de la misma familia. Hoy en día estamos representados en más de 120 países y contamos con 15 plantas de producción y 22 sociedades distribuidoras en todo el mundo. Faber-Castell es una de las empresas líderes a escala internacional respecto a productos de alta calidad para escribir, dibujar y diseñar de forma creativa, así como uno de los fabricantes más importantes de lápices de madera con una producción de 2.2 mil millones al año de lápices estándares y de colores.  Para obtener mayor información por favor visite www.faber-castell.de

Fuentes:
Contenido: Faber- Castell
Imagen/Foto: www.treehugger.com







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