Por Stakeholders

Lectura de:

  
Los países de ingreso alto del mundo se encuentran simultáneamente en recesión, con una fuerte caída de su…

  
Los países de ingreso alto del mundo se encuentran simultáneamente en recesión, con una fuerte caída de su producción en el último trimestre de 2008. De 16 países en desarrollo que cuentan con datos trimestrales disponibles, 15 exhibieron una reducción de su PIB en el cuarto trimestre.

Al reunirse esta semana los jefes de gobierno en Londres con motivo de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), el Banco Mundial redujo marcadamente la proyecciones de noviembre de 2008 del 4,4% de crecimiento del PIB al 2,1% en los países en desarrollo para 2009, destacando que podría haber una débil recuperación en 2010.

Sin embargo, el ritmo y el momento de esta recuperación tienen un alto grado de incertidumbre.

El crecimiento del PIB mundial, luego de expandirse fuertemente por ocho años, se reducirá en un 1,7% este año, según predicciones del Banco Mundial. Esta es una contracción histórica, ya que la producción mundial disminuirá por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

“Aún si el crecimiento mundial se vuelve positivo nuevamente en 2010, todavía no habremos salido del problema”, dijo Hans Timmer, director de Tendencias mundiales del Grupo de análisis de las perspectivas de desarrollo del Banco Mundial. “Creemos que el nivel del PIB permanecerá muy por debajo del potencial, y de esta manera las dificultades económicas serán graves en los próximos dos años ”.

Sintiendo el pulso de la economía mundial

Timmer explicó que la economía mundial atraviesa “una tormenta perfecta”, en la que la recesión mundial, la contracción crediticia y la pérdida de confianza trabajan aunadas en una dinámica muy negativa.

El colapso de la banca de inversión el año pasado y la consiguiente contracción crediticia fueron seguidos por una fuerte declinación de la producción industrial en todo el mundo, especialmente en las economías especializadas en bienes de capital, como Taiwán, China y Japón.

La crisis vino precedida por ocho años de crecimiento económico extraordinario en los países en desarrollo, apoyado por un crecimiento de dos dígitos en las inversiones. Pero las inversiones se ven afectadas con más fuerza ahora, debido a las duras condiciones financieras actuales.

La reducción en la producción industrial provocó una caída inmediata en el precio de los productos básicos: más de un 50% de caída en el precio del petróleo y más del 40% en el precio de productos básicos no petroleros.

El Banco Mundial espera ahora una contracción del 6,1% para 2009 en el volumen del comercio mundial de bienes y servicios. El valor del comercio mundial se derrumbará mucho más debido a la caída de los precios de los productos básicos.

Son malas noticias para los ingresos de los gobiernos. Los países de ingresos más bajos son los que más dependen del comercio para asegurar sus ingresos fiscales. Por ejemplo, en Lesoto, Suazilandia y Cote d'Ivoire, entre 40% y 50% de los ingresos fiscales provienen del comercio.

“El impacto inmediato de la crisis financiera recayó en el sector privado, pero antes de que termine el año, veremos probablemente a muchos países toparse con problemas fiscales”, advirtió Timmer. “Esto se debe a que los gobiernos comienzan a ver una disminución en sus ingresos, mientras que deben aumentar sus gastos y ascienden los costos de los préstamos ”.

Es probable que el crecimiento del PIB mundial aumente al 2,3% en 2010, pero importantes riesgos podrían desbaratar esta perspectiva. Por ejemplo, si las crisis de balanza de pagos no se previenen, habrá contracciones mucho más fuertes en 2009 que posiblemente continúen en 2010.

La perspectiva para las regiones en desarrollo

La región de Europa y Asia central fue la más afectada por los últimos acontecimientos. Se prevé que el PIB en la región caerá el 2% en 2009, comparado con el crecimiento del 4,2% en 2008.

Es probable que en América Latina y el Caribe el PIB se contraiga en 2009, si bien los resultados pueden variar por país. En toda la región, se proyecta que el PIB caerá el 0,6% luego de haber aumentado el 4,3% en 2008.

Existe la posibilidad de que la región de Asia oriental y el Pacífico sea la más afectada por la disminución de la inversión y el comercio mundiales. La producción industrial y el gasto en capital ya se redujeron de manera considerable por ese motivo. Se cree que el crecimiento del PIB descenderá al 5,3% en 2009, con una reducción del crecimiento en China al 6,5% y la entrada en recesión de varias economías más pequeñas de la región, incluida Tailandia.

Las perspectivas de crecimiento de Asia meridional se redujeron al 3,7% para 2009, con respecto al 5,6% en 2008. Si bien los términos de intercambio se modificaron a favor de la región por la reducción de los precios del petróleo, se siente claramente una menor demanda de exportaciones.

El crecimiento de Oriente Medio y Norte de África parece el menos afectado de las regiones en desarrollo: ahora se pronostica en 3,3% para 2009. La reducción de los ingresos ingresos petroleros y los recortes en la producción petrolera limitarán el PIB entre los exportadores de petróleo del 4,5% de 2008 al 2,9%.

En África al sur del Sahara , se espera que el crecimiento del PIB en 2009 se reduzca a 2,4% – menos de la mitad del 4,9% de 2008. El drástico cambio en los precios de los productos básicos tendrá efectos marcados en todos los países de la región.

Estado de emergencia para el desarrollo

El análisis del Banco Mundial muestra que los pobres de todo el mundo sienten el impacto de la crisis, muchos de los cuales ya fueron afectados fuertemente por las crisis de alimentos y combustibles. El ritmo de reducción de la pobreza se desaceleró y se estima que unas 65 millones de personas permanecerán debajo de la línea de pobreza de US$2 por día en 2009 como resultado de la crisis.

“En todos los países en desarrollo, vemos que las condiciones de recesión están afectando a los más pobres volviéndolos aún más vulnerables que antes a las perturbaciones repentinas, pero también reduciendo sus oportunidades y frustrando sus esperanzas. Esto podría revertir años de progreso y es una verdadera situación de emergencia para el desarrollo”, declaró Justin Yifu Lin, primer economista y primer vicepresidente del Banco Mundial, Economía del Desarrollo.

El próximo Informe sobre seguimiento mundial 2009, que publican anualmente el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, cuyo lanzamiento está previsto para fines de abril, evaluará el impacto de la crisis sobre los objetivos de desarrollo del milenio fijados para el año 2015.

Fuentes:
Contenido: Banco Mundial
Imagen/Foto: www.muchapasta.com







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.