El impacto humano ha sido el causante de al menos un 90% de la pérdida masiva de hielo marino observada en el Ártico. Esto revela que casi todo el deshielo sucedido en las últimas décadas ha sido generado por los humanos.

Sea ice off the coast of eastern Greenland.

Por Stakeholders

Lectura de:

En la actualidad el hielo que cubre el Ártico llega a su mínimo cada mes de septiembre, producto del desmesurado calor.  Entre 2030 y 2050, llegará el primer septiembre sin hielo. Y si las emisiones de efecto invernadero (GEI) no se reducen, en 2100 la región ártica quedará sin hielo por medio año, así lo reveló un estudio apoyado en observaciones de satélites de la NASA y la ESA.

“Vemos que el océano Ártico estará libre de hielo en verano entre 2030 y 2050 en todos los escenarios de emisión posibles”, señala el investigador del Laboratorio de Investigación del Cambio Climático de la Universidad de Pohang (Corea del Sur), Seung-Ki Min, coautor del estudio

En ese sentido, recalcó que se deben considerar todos los escenarios futuros de emisiones a fin de no superar los 2º de calentamiento extra que se aprobó en el Acuerdo de París de 2015. Este sería el escenario más optimista, ya que el deshielo es inevitable. Sin embargo, se puede evitar un Ártico sin hielo en verano si logramos reducir las emisiones de GEI de manera más agresiva, como en la ruta alternativa de calentamiento de 1,5º”, pero, de acuerdo con varios estudios este límite de aumento de la temperatura media mundial ya ha sido superado regional y globalmente podría verse rebasado en menos de cinco años.

Según la investigación, en los últimos 40 años, el casquete polar ha perdido hielo todos los meses, no solo en verano. Desde el fin de la última glaciación, el ciclo anual del Ártico seguía el mismo patrón: la extensión de la banquisa ártica llegaba a su extensión máxima entre marzo y abril, para ir menguando los meses siguientes. Además, todos los datos señalan que la porción helada del océano es cada vez menor cada nuevo marzo, esto genera deshielo incluso en los años más fríos.

La gran aportación de este trabajo es la confirmación de la responsabilidad humana “Anteriores estudios habían observado el deshielo a lo largo de todo el año, pero nuestro estudio confirma que la disminución del hielo marino del Ártico en todos los meses se debe principalmente al aumento de los gases de efecto invernadero generados por los humanos”, remarcó Min. 

Agregó que, el sol, sus rayos y calor, son los que derriten la banquisa ártica. Pero hay agentes que pueden agravar la acción de la radiación solar. El agente atmosférico natural que más daña son las emisiones volcánicas. Las partículas hacen de parasol, enfriando. Otras partículas, estas provocadas por la industria, coches y calefacciones humanas, también perjudican. 

Por su parte, el director adjunto del Instituto de Oceanografía de la Universidad de Hamburgo, Dirk Notz, uno de los mayores expertos en la dinámica del hielo ártico explicó que el impacto humano ha sido el causante de al menos un 90% de la pérdida masiva de hielo marino observada en el Ártico. Lo que revela que casi todo el deshielo sucedido en las últimas décadas ha sido generado por las personas.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.