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Por Emma Pérez

En el marco del aniversario 150 de Nestlé, Stakeholders conversó con Juan Gabriel Reyes, Gerente General de Nestlé Perú y Bolivia, sobre el liderazgo mundial de la empresa en Nutrición, Salud y Bienestar y su filosofía de Creación de valor compartido.

¿Qué celebra Nestlé en sus 150 años?

Nestlé celebra 150 años a gusto con la vida. En 1866, Henri Nestlé desarrolló nuestro primer producto, sin saberlo, emprendió un largo camino de crecimiento y desarrollo de nuevos mercados en todo el mundo, creando productos y marcas icónicas como MILO o Nescafé. Pero fue la creación de esa primera harina lacteada para bebés la que aseguraría su fama y el nacimiento de esta gran empresa.

¿Qué diferencia a Nestlé?

Nestlé es una compañía que brinda Nutrición, Salud y Bienestar, entregando a los consumidores alimentos de alto valor nutricional, para cada etapa de la vida, basándose en sólidos principios y valores corporativos.

¿Cuál es la base para lograr 150 años de operación y más de 70 años en el Perú?

La base es tener una filosofía de largo plazo, sin descuidar el mediano plazo ni perder de vista el corto plazo. Nestlé opera bajo la filosofía de Creación de Valor Compartido; y para operar en cualquier mercado, tiene que brindar un aporte a la sociedad, contribuyendo con el desarrollo sostenible de las poblaciones alrededor del mundo. En Nestlé estamos convencidos de que es la única forma en la que seguiremos teniendo éxito en el largo plazo.

¿Cómo Nestlé ha nutrido y sigue nutriendo a las familias peruanas?

Como la empresa líder mundial en Nutrición, Salud y Bienestar, creemos en que el futuro de nuestra compañía se basa en contribuir a que las personas tengan una dieta más saludable, considerando que en Perú tenemos problemas de deficiencia de vitaminas y minerales en un extremo, y problemas de obesidad en el otro.

Nuestro compromiso es seguir entregando, no sólo alimentos de alta calidad en las diferentes etapas de vida de las personas; sino también, toda nuestra experiencia, conocimiento y liderazgo científico y tecnológico al servicio de la salud y el bienestar de las personas.

¿Por qué Crear Valor Compartido?

El objetivo de una empresa es siempre alcanzar el éxito. Pero, desde hace muchos años, Nestlé dio un paso más allá, integrando una visión articulada e inclusive en su manera de hacer negocios. Se trata de una forma de dar valor y conectar con toda la comunidad de modo sostenible.

Para Crear Valor Compartido, primero se tiene que tener como base el cumplimiento de las leyes, los principios empresariales y los códigos de conducta. Luego, se tiene que trabajar de manera sostenible, pensando a largo plazo para poder recién llegar a la Creación de Valor Compartido.

La idea de crear valor para la sociedad ha marcado a Nestlé desde siempre. Forma parte de su ADN desde hace ya 150 años. Por eso, el nacimiento de Creación de Valor Compartido, ideado por Nestlé junto a los profesores de la Universidad de Harvard Michael Porter y Mark Kramer en el 2006, fue solo una manera de darle forma a esta filosofía, una respuesta a la necesidad de hacerla oficial.

¿En qué áreas están enfocados los programas de CVC?

Creamos Valor Compartido en ámbitos: Nutrición, Agua, Desarrollo Rural, Sostenibilidad Ambiental y Respeto hacia el Personal. Hemos tomado 39 compromisos con la sociedad los cuales debemos cumplir para el año 2020 y la empresa los ha hecho públicos y anualmente se publican las metas alcanzadas como los desafíos que todavía tenemos por delante.

¿Qué esperan lograr con estos programas?

– Nutrición: Promover una alimentación balanceada y la defensa de hábitos saludables que ayuden a frenar problemas de salud pública como el sobrepeso, la obesidad y las deficiencias  nutricionales.

– Agua: Plantear políticas sostenidas para optimizar el uso del agua y generar conciencia respecto a su adecuada conservación.

– Desarrollo rural: La mayoría de las materias primas de Nestlé proviene del campo. Por eso, se busca favorecer el desarrollo de agricultores, ganaderos y sus comunidades mediante iniciativas de empoderamiento.

– Sostenibilidad ambiental: Buscar el uso eficiente de recursos en la cadena de valor y la conservación del patrimonio natural de los países donde Nestlé opera.

– Respeto hacia el personal: Nestlé se ha propuesto ser líder mundial en temas de gestión de personal y cumplimiento de normas que favorezcan su desarrollo integral.

¿Qué significa para el consumidor peruano que Nestlé no sólo le ofrezca productos de calidad sino que se preocupe por crear valor en la sociedad?

Significa que esa empresa en su mesa, no solo le proporciona productos de Buena calidad, sino que también los productos están para aportarle a su nutrición y bienestar, que fueron elaborados y diseñados pensando en sus necesidades por personas que tienen un entorno saludable de trabajo, que cumple con todas las leyes y más… y que contribuyen con su comunidad de proveedores y con el medio ambiente.

¿Qué implica tener 330.000 colaboradores a nivel mundial?

Nestlé invierte en capacitación y desarrollo de sus empleados, pues entiende que ellos son quienes con su energía y trabajo ayudan a construir ventajas competitivas de la compañía.

Para la Empresa todos los colaboradores somos su activo más valioso, pero también es una tremenda responsabilidad porque es un mundo muy diverso y pluricultural lo que cual también representa un desafío para generarles oportunidades de desarrollo y carrera para todos y todos los niveles de la empresa.

¿Qué siente un colaborador Nestlé al formar parte de una empresa líder?

Es definitivamente un orgullo formar parte de una compañía con un firme compromiso con la sociedad y con sus accionistas, en la cual se respeta a los proveedores y las comunidades, que se preocupa por la innovación y el desarrollo continuo de los mercados y el bienestar de sus consumidores a nivel local y global.

¿Cuáles son las metas de Nestlé para los próximos años?

Como empresa líder mundial en alimentación, los esfuerzos de la compañía se orientan a estar siempre a la vanguardia de la industria de alimentos. A partir de esa premisa, el objetivo es cumplir con las exigencias de una sociedad que avanza hacia una vida más saludable, creando valor a largo plazo para nuestros accionistas, colaboradores, consumidores y las sociedades donde operamos.

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