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Forética, organización dedicada al fomento de la gestión ética de las organizaciones, presentó la semana pasada su ‘Informe Forética 2008’, en el que se expone…

Forética, organización dedicada al fomento de la gestión ética de las organizaciones, presentó la semana pasada su ‘Informe Forética 2008’, en el que se expone un análisis sobre la evolución de la Responsabilidad Corporativa (RC) en España. Entre las principales conclusiones que se extraen del documento, destaca que el 60% de los ciudadanos encuestados considera que la gestión de la RC "debería ser totalmente prioritaria por parte de las empresas".
 
A este respecto, el 54% de los ciudadanos entrevistados afirma que ha percibido mejoras en las prácticas empresariales relacionadas con la sociedad y el medio ambiente, aumentando este porcentaje en un 8% desde el año 2006.

Por lo que respecta a las grandes empresas, la mayoría de las 1.500 empresas y 1.000 ciudadanos encuestados piensan que "han alcanzado niveles máximos de notoriedad" en términos de RC. En las grandes corporaciones, la Responsabilidad Corporativa es vista "como fuente de ventajas competitivas", siendo la reputación, la competitividad y el clima interno los atributos más valorados. Además, se ha incrementado en un 20% el número de ejecutivos especializados que trabajan en el área que gestiona las políticas de RC de las empresas. El daño negativo se asienta en las pequeñas y medianas empresas, ya que el 46% de las empresas ubicadas en España, en su mayoría pymes, son “ajenas” al movimiento de la RC.

Durante la presentación de este informe, el director de Desarrollo Corporativo de Forética, Jaime Silos, señalaba que “a pesar de que el 90% de las empresas de más de 500 empleados conocen este concepto, el gran número de iniciativas de difusión, tanto privadas como públicas, no han sido suficientes para filtrar el conocimiento hacia segmentos menos accesibles, como las pymes".

Sectores, Administración y futuro de la RC

En lo que se refiere a sectores económicos, se señala que telecomunicaciones, medios de comunicación, banca y empresas de energía son los mejor percibidos por los ciudadanos por sus avances en materia de responsabilidad social. Por el contrario, las farmacéuticas y la construcción se sitúan al final de la clasificación.

Por otro lado, un 64% de los empresarios considera que el papel de las Administraciones Públicas radica en el fomento del desarrollo de la RC, más que en implantar aspectos regulatorios (24%).

De cara al futuro, el 70% cree que la RC crecerá en importancia. Asimismo, un 75% de las grandes compañías detecta "una creciente preocupación" de sus inversores por aspectos éticos, sociales y ambientales.

“Actitud defensiva ante la RC por la crisis”

El estudio también recoge opiniones relacionadas con la situación económica actual. En este sentido, se observa que ha descendido en un 7% los consumidores dispuestos a pagar más por ‘productos sostenibles’, pasando de un 62% en 2006 a un 55% en 2007. Los productos de alimentación, textil, droguería y gasolina son en los que los consumidores ponen mayor atención a la hora de comprar con criterios de sostenibilidad.

"El ciudadano muestra una actitud más defensiva ante la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) por la crisis económica", indicó el director de Desarrollo Corporativo de Forética, Jaime Silos. "El peso de los factores éticos, sociales y ambientales se ve desplazado por las preocupaciones relativas a la economía familiar", añadió.

Para Forética, la RC "sigue siendo un fenómeno ilustrado", ya que según datos del informe, el 70% de la población con menor nivel de renta y educativo vive “ajena a este fenómeno”; mientras, el porcentaje dentro de las clases medias y medias-altas es del 53 y 56% respectivamente.

Por razón, el director general de Forética, Germán Granda, mostró su voluntad por "seguir desarrollando un concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) más cercano y ligado a la competitividad de las empresas, que ayude al empresario a construir confianza y crear valor".







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