Por Stakeholders

Lectura de:

El decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Ing. Juan Fernán Muñoz, afirmó que aún se necesita mayores esfuerzos en el tema de la prevención y seguridad. De ocurrir un sismo de gran intensidad aproximadamente el 35% de las viviendas podrían colapsar principalmente porque han sido construidas de manera informal o fueron edificados en terrenos inadecuados, señaló durante un desayuno de trabajo que organizó el colegio profesional para anunciar las actividades con motivo del 50 Aniversario de su fundación institucional.

 Afirmó que sólo en la zona denominada Limatambo, ubicada entre Surquillo y San Isidro hay unas 100 trampas mortales constituidas por las viviendas que se están cayendo solas. “Por estar en terrenos inadecuados, su construcción fue planificada para un piso pero ahora tienen hasta seis pisos”, dijo por lo que cuestionó la autoconstrucción en el país.

 Estimó que los distritos con mayores riesgos debido a la autoconstrucción son parte de Ate y de la Molina, San Juan de Lurigancho y el Rímac.

Tiempos

 En otro momento reveló que es importante que los simulacros se realicen por lo menos uno al mes y en cualquier momento, especialmente en colegios, cines, teatros, etc. “Salir en forma ordenada y en el menor tiempo posible nos va garantizar reducir el número de heridos y fallecidos”, comentó.

 Señaló que el brigadier asignado debe tocar el timbre de alerta para tomar los tiempos en los simulacros con la finalidad de salir del edificio en el menor tiempo posible. Muñoz también habló de los edificios inteligentes que detectan la menor vibración de la tierra, que no los tenemos, y de la necesidad de contar con un sistema satelital para brindar la ayuda adecuada a las zonas que más necesiten ayuda.

Protocolo

 Muñoz también destacó la presentación del Protocolo de coordinación interinstitucional ante desastre sísmico y/o tsunami presentado por la Municipalidad de Lima, donde se definen las responsabilidades. Pero añadió que a la alcaldesa le tocará impulsar otros pasos necesarios para reducir los riesgos ante un sismo o desastre.

 Señaló que el gobierno central ha dado el espaldarazo en el tema de prevención y seguridad y que ahora le toca a los gobiernos regionales y locales liderar las acciones de prevención.

 “La alcaldesa Villarán debe tener en cuenta la proyección de la expansión de Lima en varios aspectos, crecimiento de viviendas, transporte, etc. En ese sentido puso especial énfasis en la necesidad de realizar inspecciones. Dijo que en el aeropuerto por norma interna el personal de los contratistas, que ingresan a realizar obras deben conocer todas las acciones de seguridad.

Recomendaciones

Con la publicación del Protocolo presentado por la comuna limeña, según Muñoz la Municipalidad debe exigir con resolución que todas las instituciones públicas y privadas tengan un programa de evacuación por lo menos uno mensual.

En segundo lugar, aconsejó, que no debe existir un metro cuadrado de construcción, sin el diseño y supervisión de un ingeniero. En cuarto lugar recomendó que todas las personas que dan un servicio a la comunidad tengan pleno conocimiento de la seguridad. A manera de ejemplo dijo que los mozos toman la posta para orientar a sus parroquianos del lugar de evacuación.

 Bodas de Oro

La puesta en funcionamiento de un centro de capacitación de alta especialización en las ciencias e ingeniería, la elaboración del Plan Perú 2040 que trazará los ejes de desarrollo del país, un convenio con las Fuerzas Armadas para la puesta en funcionamiento de un satélite espacial, la realización del Congreso de la Confederación Panamericana de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Industrial y Ramas Afines (COPIMERA) y la III Cumbre Panamericana de Colegios de la Ingeniería, son solo algunos de los actos programados por el Colegio de Ingenieros del Perú para celebrar, durante todo el 2012, sus 50 años de creación institucional.

El Colegio de Ingenieros del Perú, fue creado por ley el 8 de junio de 1962 firmada por el entonces Presidente de la República, Manuel Prado y por el Ing. Jorge Grieve, ex decano de la Sociedad Nacional de Ingeniería y promotor de la colegiación.

Actualmente cuenta con más de 138,000 ingenieros inscritos en sus 17 capítulos. El CIP se encuentra descentralizado y operativo en 28 departamentos en las ciudades principales del territorio peruano.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.