De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 10.3% de peruanos presenta una discapacidad física y tiene dificultades para trasladarse por la ciudad. El Día Nacional de la Persona con Discapacidad busca crear conciencia sobre las dificultades que perjudican a la población que tiene diversas limitaciones físicas, auditivas y visuales.
“Promover la accesibilidad debe ser una prioridad, tanto en la creación, adaptación y gestión de espacios en el sector público como desde el sector privado. Una ciudad con mayor inclusión mejorará la calidad de vida de todos sus habitantes. Desde Urbanova, hemos establecido un estándar que se traduce en espacios pensados en el bienestar y confort de cientos de usuarios a los cuales impactamos todos los días y que responde a nuestro compromiso con las personas y el entorno en el que operamos”, explicó Joanna Wieland, gerenta de Sostenibilidad y Gestión de Procesos de Urbanova.
Retos pendientes
Recientemente se han visto progresos para adaptar la infraestructura del país a distintas necesidades en los institutos educativos, centros de trabajo y espacios públicos. El esfuerzo por el desarrollo de políticas de inclusión, que respondan a las necesidades de ese porcentaje de la población, no solo traerá mejoras, sino que fomentará la diversidad en la ciudadanía.
La ejecutiva resaltó la importancia de que los desarrollos inmobiliarios en su estructura cuenten con adecuaciones y criterios de diversidad funcional, tanto física, como sensitiva y cognitiva. Esto con la finalidad de que todas las personas puedan desplazarse con comodidad y seguridad. “Hoy el sector debe considerar un nuevo estándar en los desarrollos inmobiliarios, con espacios que velen por el bienestar y confort de cientos de usuarios con necesidades distintas”, agregó Wieland.
Uno de los principales compromisos de Urbanova es llevar a cabo acciones que se desprenden de su estrategia de sostenibilidad, logrando certificaciones internacionales de accesibilidad en predios, contribuyendo con la producción literaria en braille y realizando sesiones de cuentacuentos a fin de promover experiencias para toda la familia de manera accesible.