La educación ambiental avanza en el Perú con una mayor incorporación en universidades y en la gestión pública, como parte de un esfuerzo por fortalecer comportamientos responsables frente a los desafíos ambientales.

El enfoque busca articular políticas públicas, formación académica y participación ciudadana para que el conocimiento ambiental se traduzca en acciones concretas y sostenibles en la vida cotidiana.
El enfoque busca articular políticas públicas, formación académica y participación ciudadana para que el conocimiento ambiental se traduzca en acciones concretas y sostenibles en la vida cotidiana.

Por Stakeholders

Lectura de:

La educación ambiental empieza a consolidarse como un componente clave en la formación académica y en la gestión pública del país. Cada vez más instituciones incorporan este enfoque con el objetivo de fortalecer conductas responsables frente a los desafíos ambientales y de sostenibilidad que enfrenta el Perú.

En ese proceso, las universidades y los gobiernos locales cumplen un rol estratégico. La articulación entre políticas públicas, espacios educativos y participación ciudadana aparece como un factor determinante para que el conocimiento ambiental se traduzca en acciones concretas y sostenidas en la vida cotidiana.

Universidades públicas y privadas peruanas incluyen programas de educación ambiental

Según datos oficiales, el 57,9 % de las instituciones educativas ha reportado avances en la implementación de sus logros ambientales e incorporó este enfoque en sus procesos formativos, mientras que 85 universidades públicas y privadas ya incluyeron la educación ambiental en sus planes de trabajo institucionales.

Desde el Ministerio del Ambiente, las cifras son vistas como un avance significativo, aunque insuficiente frente a los desafíos ambientales del país. “La educación ambiental es un pilar estratégico para el desarrollo sostenible del Perú. Es un puente entre el conocimiento y la acción, entre la información y el cambio de comportamiento y un nexo fundamental entre las políticas públicas y la vida cotidiana de las personas”, sostuvo la viceministra de Gestión Ambiental, Nelly Paredes del Castillo, al subrayar la necesidad de fortalecer este enfoque con mayor participación ciudadana.

La funcionaria remarcó que la formación de conductas ambientales no se limita al ámbito educativo formal. La comunidad también cumple un rol decisivo, en especial a través de la gestión territorial y la promoción de buenas prácticas desde los gobiernos subnacionales.

En ese contexto, destacó que 1.042 municipalidades ya aprobaron su Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental, conocido como Educca, una herramienta orientada a impulsar cambios sostenidos en los hábitos de la población.

Estas reflexiones se dieron durante el foro “Avances y desafíos de la educación ambiental en el Perú”, organizado por el Minam en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental.

El encuentro reunió a autoridades nacionales, representantes de gobiernos regionales y locales, universidades, instituciones educativas, empresas comprometidas con la sostenibilidad y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de evaluar los progresos alcanzados y los retos pendientes en esta materia.

Como parte de la jornada, el Ministerio del Ambiente otorgó reconocimientos a autoridades municipales y representantes del sector académico, en mérito a su contribución para promover mejores comportamientos ambientales desde sus ámbitos de acción.

La iniciativa buscó visibilizar experiencias que, desde la educación y la gestión pública, apuntan a cerrar la brecha entre la normativa ambiental y las prácticas cotidianas de la ciudadanía.

LEA TAMBIÉN: Cuota laboral para personas con discapacidad: los errores más comunes que cometen las empresas en el Perú







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.