Por Stakeholders

Lectura de:

Lies Linares Santos, Viceministra de Gestión Ambiental, refiere que desde el MINAM se vienen generando las condiciones para poner en marcha una plataforma colaborativa y multisectorial que permita facilitar la articulación entre diferentes actores para acelerar la transición a una economía circular en el país.

Por: David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe

 

La economía circular representa un modelo que permite hacer frente a los retos que  supone los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, además que alienta a la colaboración entre los actores económicos públicos y privados.

Así lo cree Lies Linares Santos, Viceministra de Gestión Ambiental, quien asegura que, en el Perú, la economía circular hoy está inmersa en dos instrumentos de alcance nacional y que son liderados por el Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización.

“Se trata de la Política Nacional de Competitividad y Productividad (aprobada con D.S.N° 345-2018-EF) y el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (aprobado con D.S.N° 237-2019-EF), con un mandato claro, generar las condiciones para el tránsito hacia una economía circular en el país. Para ello, se ha comprometido la implementación de hojas de ruta hacia una en economía circular en los sectores de industria, agricultura, pesca y acuicultura, prioritariamente”, comenta.

Linares sostiene que la economía circular propone cambios en el modelo de producción y consumo, que actualmente obedece a una lógica lineal de extraer, producir, consumir y desechar, y en el que crecemos económicamente, pero a costa del deterioro de nuestros ecosistemas. De esta manera se puede garantizar un crecimiento sostenido, que solo podrá ser posible si reducimos la presión sobre el uso de los recursos naturales.

Explica que este modelo exige repensar en los negocios actuales, en los productos y servicios que se ponen en el mercado, y sus ciclos de vida que incluyen las etapas de producción, uso y desecho.

Lies Linares, Viceministra de Gestión Ambiental

“Así, encontraremos por ejemplo que, desde el diseño de los productos y sus empaques, podemos reducir el uso de materias primas, reemplazar materias primas por mermas de nuestros procesos u otros procesos, hacer más eficiente el uso de insumos para minimizar la generación de residuos sólidos y líquidos, y sobre los que se generen, garantizar que se reciclen. Todo esto, puede significar para el negocio, una reducción de costos y generación de ingresos adicionales”, comenta.

También subraya que la economía circular, genera una enorme oportunidad para el desarrollo de nuevos negocios, que ayudan a resolver las dificultades en las cadenas de valor existente.

 

¿Cómo se desarrolló la Hoja de Ruta hacia la economía circular que aprobaron conjuntamente el Ministerio de la Producción y el MINAM?

La Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el Sector Industria es resultado de un proceso de elaboración y validación conjunta entre el Ministerio de la Producción (PRODUCE), el MINAM y los gremios empresariales nacionales y regionales relacionados con el sector industrial. Dicho proceso de validación se realizó en el último trimestre del 2019, a través de talleres descentralizado, y luego la propuesta fue pre-publicada para recibir los aportes de la ciudadanía.

Este instrumento, que fue aprobado en el pasado mes de febrero, desarrolla la intervención en las actividades de la industria manufacturera y del procesamiento industrial pesquero. Este instrumento implementará 42 acciones en el corto, mediano y largo plazo, 1, 3 y 5 años respectivamente, por las instituciones responsables de cada una de las acciones, como son PRODUCE, quien lidera la implementación de la hoja de ruta en su totalidad, el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), Instituto Nacional de Calidad (INACAL), el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (INNÓVATE PERÚ), y el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA).

 

¿Esta Hoja de Ruta ya se está implementando en el país?

Cada una de las acciones de la Hoja de Ruta se pondrá en marcha con la participación de los actores privados y públicos, como son gremios empresariales, asociaciones, universidades, centros de investigación e innovación, y otras entidades, de acuerdo a la naturaleza de la acción. Es importante tomar en cuenta que este instrumento es facilitador y promotor para la transición a una economía circular en nuestro país.

Las instituciones ya venimos avanzando en la implementación de la Hoja de Ruta, así, durante el mes de marzo pasado se desarrollaron reuniones de planificación para la implementación de las actividades que debieran cumplirse en el primer año de vigencia de la norma, y se espera que una vez se concluya con la emergencia nacional, podamos reactivar la puesta en marcha de estas acciones.

 

¿En qué consiste la Plataforma Perú Circular que activó el MINAM para la implementación de esta Hoja de Ruta?

El MINAM viene generando las condiciones para poner en marcha una plataforma colaborativa, multisectorial y multiactor que permita facilitar la articulación entre los actores empresariales, de la academia y de la cooperación, así como la implementación de acciones concretas para acelerar la transición a una economía circular en el país, a partir de la suscripción del Pacto Peruano por una Economía Circular.

A través de esta plataforma, se facilitará la implementación de la hoja de ruta del sector industria y se desarrollarán las hojas de ruta de los sectores de agricultura, pesca y acuicultura. También permitirá identificar las necesidades de modificación normativa que faciliten la economía circular en los sectores productivos, promoverá el intercambio experiencias y conocimiento, e identificará y difundirá las buenas prácticas en economía circular.

 

¿Cómo han respondido los empresarios a este nuevo modelo de negocios en el país?

Los empresarios han respondido de manera muy positiva ante este nuevo modelo, y es importante mencionar que en el Perú existen muchas empresas, de diferentes tamaños y rubros, que vienen implementando economía circular, aunque no con este nombre en particular. Los gremios por su parte, se han sumado en esta tarea y han acompañado con liderazgo los procesos de construcción y validación de instrumentos que promueven la transición a la economía circular.

Desde inicios de este año, el MINAM en su tarea de sensibilización del sector privado  y con el ánimo de sumar esfuerzos, se ha reunido con los principales gremios del país, como son la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Exportadores (ADEX), la Asociación de Bebidas y Refrescos sin alcohol del Perú (ABRESA), la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), la Asociación Peruana de la Industria del Plástico (APIPLAST), por mencionar algunas.

 

¿Han diseñado campañas o estrategias para que los consumidores entiendan este modelo?

Nuestra intervención con los consumidores, se ha hecho efectiva a través de la estrategia multisectorial y descentralizada “Perú Limpio”, orientada a que los ciudadanos y las organizaciones se conviertan en agentes de cambio, a través del consumo responsable para reducir la generación de residuos sólidos y también para consumir productos amigables con el ambiente, así como las buenas prácticas en la separación de los residuos que facilite el reciclaje.

A través de las acciones de educación, comunicación, sensibilización y capacitación que desarrolla y articula “Perú Limpio”, se han promovido actitudes de cambio por parte de los consumidores, quienes hoy, se esfuerzan por reducir el uso excesivo de plásticos de un solo uso, minimizan sus residuos y ponen en práctica la segregación correcta de los mismos.

 

¿Cuáles son los procesos que debe llevar a cabo una empresa para pasar del viejo modelo productivo a un modelo de economía?

El modelo de economía circular en sí mismo, nos obliga a pensar de manera sostenible, y en el largo plazo, pero es capaz también de generar resultados en el corto plazo para las empresas, y esto es muy valioso.

Podríamos resumir a la economía circular aplicada, en tres grandes pasos:

  • Conocer muy bien el ciclo de vida del producto y servicio que ofrece el negocio: esto quiere decir, las necesidades de materia prima e insumos, el proceso con el que se producen, el uso o la vida útil del producto y los residuos sólidos y líquidos que se generan en el proceso productivo, pero también en su desuso.
  • Identificar qué mejoras podemos genera en el ciclo de vida del producto:, éste es el momento de ser lo más innovadores posibles para, por ejemplo, utilizar menos materia prima o reemplazar materia prima virgen por material de descarte, hacer eficiente el uso de agua o energía de fuentes alternativas a las convencionales, diseñar los empaques para que sean fácilmente reciclables y generen la menos cantidad de residuos, hacer que le producto sea retornable o alargar su vida útil.
  • Colaboración: no es posible pensar en la economía circular si no miramos a nuestro entorno, generamos alianzas con nuestros proveedores, con otras empresas con las que podamos compartir insumos o servicios, con la academia que pueda ayudarnos a encontrar soluciones innovadoras, e inclusive con instituciones públicas locales o nacionales que nos ayuden a catalizar nuestros esfuerzos.

 

¿Cómo se encuentra la normativa actual para consolidar este modelo de negocios en el país?

Creemos que con la normativa actual tenemos oportunidades para desarrollar negocios circulares, pero estamos convencidos que podemos multiplicar estas oportunidades si empezamos a mirar las barreras que enfrentan los negocios para incluir elementos de economía circular.

Por ello, desde el MINAM venimos realizando el análisis de la normativa actual que regulan las actividades productivas, que nos permita identificar qué procesos, requisitos e inclusive conceptos, está limitando el desarrollo de modelos circulares. Con el resultado de este análisis, vamos a proponer, en conjunto con los sectores competentes, modificaciones en la regulación existente o nueva regulación para facilitar y promover negocios con principios de economía circular a todo nivel.

 

¿Con qué otras instituciones y organizaciones viene trabajando el MINAM para desarrollar la economía circular en Perú?

Desde el sector público se ha articulado con los ministerios de la Producción, de Agricultura y Riego, de Vivienda Construcción y Saneamiento, de Comercio Exterior y Turismo. Desde el lado privado, hemos recibido el interés de los principales gremios empresariales del país, así como de universidades que vienen desarrollando investigación y propuesta en economía circular.

En el MINAM tenemos la convicción que no hay esfuerzo pequeño, y que todos podemos sumar para generar grandes resultados, el esfuerzo de un sector, una universidad, un gremio o de una micro impresa es igual de importante para lograr los objetivos del país.

 

En comparación con otros países de la región, ¿Cómo se encuentra Perú enel desarrollo de la economía circular?

Cada país ha encontrado la mejor manera de avanzar en la implementación de la economíacircular, y ha considerado estrategias diferentes. En Colombia, por ejemplo, se firmó un pacto nacional por una economía circular y en diciembre de 2019aprobósuEstrategia Nacional de Economía Circular. Chile está construyendo una Hoja de Ruta Nacional de Economía Circular que debiera aprobarse este año.

Aunque somos países de la misma región, cada cual tiene una realidad distinta y sus brechas e intereses son distintos. Podemos decir que el Perú ha dado pasos clave y tiene resultados tangibles que nos colocan a la altura de los países de la región, sin embargo, lo más importante, es que entre países hemos generado alianzas y una cadena de soporte, que nos permite aprender de las experiencias de los otros e intercambiar perspectivas para juntos avanzar hacia un modelo de economía más circular.

 

Aliados internacionales

 

-Delegación de la Unión Europea (UE) en el Perú: gran aliado que ha transmitido toda su experiencia en la integración de la economía circular en la política pública. También brinda permanentemente asistencia técnica en la incorporación de la economía circular en las diferentes actividades productivas. Apoyaron el desarrollo del primer y segundo foro internacional de economía circular durante 2018 y 2019 respectivamente, que abrieron un espacio de intercambio de experiencias en economía circular en los sectores de la industria, la agricultura y la pesca y acuicultura.

 

-Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI): ha jugado un rol muy importante para desarrollar la hoja de ruta hacia una economía circular en el sector industria, dada su experiencia en la temática, y seguirá colaborando con el MINAM y PRODUCE en su proceso de implementación.

 

-Embajada de los Países Bajos en el Perú: viene brindando apoyo para el fortalecimiento de capacidades en economía circular para el sector público y privado, así como en el diseño de la Plataforma Perú Circular.

 

-Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA): El MINAM ha recibido la propuesta de esta organizació para que el Perú lidere la Coalición de Economía Circular de América Latina y el Caribe, un espacio que ofrece la oportunidad de ampliar los esfuerzos nacionales y regionales en economía circular a través de la coordinación y la colaboración interministerial, intersectorial y multiactor, entre los países.

 

-Alianza del Pacífico: A nivel regional, los países de este bloque han fortalecido el trabajo en conjunto en temas relacionados a la economía circular, y vienen trabajando en la formulación de una hoja de ruta que permita implementar la Declaración Presidencial de la Alianza del Pacífico sobre la Gestión Sostenible de los Plásticos, que fue suscrita en julio de 2019 con ocasión de la XIV Cumbre Presidencial.

 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.