La consultora internacional KPMG ha presentado el estudio ‘International Survey on Corporate Responsibility Reporting’…
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El responsable de Ciudadanía Corporativa y Diversidad de KPMG, Michael Hastings, opina que “con estos resultados queda patente que se ha producido un cambio importante en la presentación de información medioambiental, social y de gobierno, convirtiéndose en algo cotidiano y no algo excepcional para las empresas más importantes del mundo”. Y es que entre las razones más valoradas para publicar este tipo de informes se encuentran la ética y la innovación, mientras que la gestión de riesgos ha perdido importancia frente a 2005.
En España, el número de grandes empresas que elaboran memorias sobre RC se ha duplicado desde 2005. Entre los sectores en los que la publicación de este tipo de documentos es “regla general” destacan el de la energía, la electrónica, la banca y la construcción.
Así, el socio responsable de Global Sustainability Services de KPMG, José Luis Blasco, considera que los resultados del estudio en referencia a España indican que “se realizan muchos y muy interesantes informes de este tipo, aunque en los próximos años veremos avances importantes en credibilidad y legibilidad”, y añade que “las empresas españolas están aprendiendo muy rápidamente.”
“Las compañías están transformando sus departamentos de Responsabilidad Corporativa en verdaderas antenas hacia la sociedad, capaces de conocer, entender e integrar estratégicamente las demandas de una sociedad que tradicionalmente ha desconfiado de las empresas. En esta línea, observamos como los informes evolucionan paulatinamente convirtiéndose en herramientas de gran valor en la rendición de cuentas de las empresas” afirma José Luis Blasco.
Verificación externa
El estudio de KPMG también analiza las principales tendencias en el uso de servicios de verificación externa de la información presentada en estos ámbitos. Así, desvela que el número de empresas que utilizan servicios formales de verificación externa ha aumentado significativamente hasta alcanzar el 40 % este año, después de mantenerse constante en torno al 30 % en los estudios de 2002 y 2005.
Siguiendo esta línea, se destaca que los dos factores más importantes que impulsan el uso de esta verificación externa son la mejora de la calidad de la información presentada y el refuerzo de la credibilidad entre las principales partes interesadas en esta información. Además, el estudio interpreta que el uso de normas para la verificación externa está aumentando, al igual que el uso de normas para la presentación de este tipo de información impulsado por la guía 'G3' de Global Reporting Initiative (GRI), que actualmente es utilizada por casi todas las empresas que se han analizado.
“Realizamos este estudio cada tres años porque creemos que la presentación de información sobre cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno tiene un gran potencial y su continuidad es más que segura”, afirma responsable mundial de Servicios de Sostenibilidad de KPMG, Wim Bartels. “Durante los próximos meses y años, a medida que tratemos de reconstruir un sistema económico global más estable, podremos afirmar con plena seguridad que los niveles de transparencia, responsabilidad e información en materia de ética profesional, Gobierno Corporativo y riesgos no financieros pasarán a constituir un valor mucho más importante para los inversores, los clientes y la alta dirección”, concluye Bartels.
Para elaborar este informe, la consultora internacional ha usado como muestra las empresas incluidas en el Global Fortune 250, así como otras 100 compañías, las de mayores ingresos en 22 países seleccionados: , Brasil, Canadá, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Japón, México, Noruega, Portugal, Rumanía, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos.