El Concytec y la Embajada de los Estados Unidos en el Perú lanzaron hoy la convocatoria para participar en el Programa STEAM de intercambio virtual para docentes mujeres en el campo de la ciencia, tecnología, ingeniería, las artes y matemáticas (STEAM). Ambas instituciones conducirán el proceso de selección de las docentes de nivel secundario de Educación Básica Regular que participarán en el programa, dictado de manera virtual.
Se trata de un programa intensivo para aprender, junto con docentes de toda la región latinoamericana, nuevas herramientas pedagógicas que integren el uso de técnicas de aprendizaje interdisciplinarias basadas en proyectos.
El mismo tendrá una duración de dos semanas (del 28 de junio al 11 de julio) y está dirigido a docentes mujeres de las áreas curriculares de ciencia y tecnología o matemática dictando en las regiones de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huánuco, Huancavelica y Junín. El concurso tiene como objetivo seleccionar a un grupo de seis (06) docentes mujeres para aprender una nueva pedagogía docente que involucre a los estudiantes en las áreas curriculares de Ciencia y Tecnología o Matemática, mediante técnicas de aprendizaje interdisciplinarias y basadas en proyectos.
Además, de actualizar y ampliar sus conocimientos, las docentes seleccionadas, compartirán lo aprendido con sus colegas de sus escuelas o de su comunidad para fortalecer la calidad de la enseñanza del campo STEAM.
El taller será dictado de forma virtual, para lo cual a cada docente seleccionada se le otorgará una laptop (sin retorno) y una conexión a internet para el desarrollo del programa.
Antes del cierre del programa, las docentes presentarán un proyecto de clase interactiva que enseña un concepto científico o matemático y en el cual volcarán lo aprendido durante las dos semanas de clase.
El CONCYTEC, a través de la Dirección de Políticas y Programas de CTI, es el responsable del proceso de evaluación y selección de los expedientes presentados en la fase de postulación, hasta la publicación del de los resultados finales.