Desde el 2011 se creó el Programa “Recicla Lima”, con el objetivo de reducir tanto la cantidad como el riesgo que implica desechar residuos sólidos de manera inadecuada. A su vez, el programa también impulsa una cadena formal al incluir a los recicladores formalizados.
Son cuatro ejes los trabajados en “Recicla Lima”:
1. Valorización de residuos orgánicos
La Municipalidad de Lima cuenta con un centro de compostaje municipal en convenio con la I.E Luis Armando Cabello Hurtado, ubicada en el Cercado de Lima. Primero se incorporan los residuos generados en el mantenimiento de las áreas verdes y mercados del Cercado de Lima. Luego, el equipo técnico del Programa Recicla Lima monitorea y controla las labores para obtener como resultado el compost y el humus de lombriz.
Desde la implementación del centro de compostaje, se han valorizado 315.98 toneladas de residuos orgánicos, específicamente, 211.17 toneladas de restos vegetales de mercados y 104.81 toneladas de maleza proveniente de la poda de los parques del distrito, teniendo como resultado final 65.65 toneladas de abono orgánico generado.
2. Valorización de residuos inorgánicos
La metodología de trabajo consiste en, primero, capacitar y sensibilizar a las fuentes generadoras sobre el manejo de los residuos sólidos, ya sea de manera presencial o virtual. Luego, se procede a acondicionar las zonas de segregación en diversos puntos estratégicos. Entre ellos se encuentran los mercados y diferentes zonas comerciales. Finalmente, se recolectan, transportan y entregan dichos residuos a las empresas comercializadoras que se encuentren autorizadas. Estas son las encargadas de transformar dichos desechos en nuevos insumos.
A la fecha son más de 145 recicladores reinsertados que corresponden a 13 asociaciones formalizadas. Ellos vienen participando dentro de este eje, cumpliendo con todos los protocolos establecidos. En lo que va del año, se ha logrado recuperar más de 163 toneladas de residuos inorgánicos aprovechables.
3. Valorización de residuos y aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)
A través de la campaña “Tecnorecicla”, en alianza con RLG Sistema colectivo (San Antonio Recycling), se viene realizando el acopio de los RAEE a través de campañas móviles en todo el Cercado de Lima.
El primer paso consiste en la identificación de la zona y el perímetro donde se realizará la campaña móvil en el Cercado de Lima. Luego, se procede a realizar la difusión de la campaña por redes sociales y en las calles. Para ello, el equipo del Programa Recicla Lima sensibiliza a los vecinos y vecinas brindando información relevante acerca del día y la hora donde tendrá lugar la recolección, así como los tipos de RAEE que pueden entregar hasta dar inicio a la recolección.
4. Valorización de aceite vegetal usado, los cuales vienen cumpliendo con los protocolos de bioseguridad impuestos por las autoridades
En la actualidad hay cinco contenedores instalados en diferentes centros minoristas del Cercado de Lima, permitiendo así que tanto vecinos como establecimientos gastronómicos puedan depositar correctamente los residuos de aceite vegetal.
En lo que va del mes, junto al aliado de la campaña Rijhopool S.A.C, se ha capacitado a más de 160 personas, entre dueños y trabajadores de 53 restaurantes.
Por otro lado, la Municipalidad de Lima, junto a tres asociaciones aliadas, lanzó la campaña Lima Reúsa. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la donación de objetos que se encuentran en desuso y que pueden ser aprovechados por una segunda vez.
Junto a Recidar, Emaús y A Caminar, se realizarán reparaciones mínimas a dichos objetos y se ofrecerán a un precio simbólico a las personas que residan en las zonas vulnerables de Villa el Salvador, Pachacámac y Chorrillos.
Las acciones conjuntas entre los gobiernos locales y las organizaciones privadas son fundamentales para promover el desarrollo sostenible de la ciudad, así como para fortalecer la cultura ambiental en la ciudadanía.