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POR LYDIA ARBAIZA – Decana de ESAN Graduate School of Business

A finales de enero, un análisis de la Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio, en base a cifras proporcionadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y del INEI, arrojó una preocupante realidad: si bien hay más mujeres que hombres que se matriculan en una universidad (632 632 inscritas frente a 597 598 varones), la presencia femenina en actividades laborales continúa por debajo de la masculina. Así, de 794 642 peruanos en edad de trabajar que estaban desempleados en el 2023, el 55,3 % eran mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer resulta importante reflexionar sobre esta problemática para tomar acciones concretas que permitan solucionarla. Un punto de partida es darnos cuenta de que los estereotipos de género aún persisten, y que hay problemas vinculados al equilibrio entre familia y trabajo por una mayor carga de las mujeres hacia las responsabilidades en el hogar. No obstante, también hay un aspecto vinculado a la oferta y demanda laboral a mirar con atención y que explica, en parte, los problemas de inserción laboral femenina. 

Hay carreras universitarias, sobre todo vinculadas a ciencias, ingeniería y tecnología, que no están siendo exploradas en una mayor medida por las mujeres. Esto también se traslada a la educación posgrado, en las especialidades de finanzas, dirección de tecnologías de la información o logística, así como en sectores del agro, ciberseguridad, energía o minería. 

De acuerdo con Sunedu, al 2023, las mujeres representan solo 29,2 % del total de estudiantes peruanos matriculados en carreras de Ciencia, Tecnología e Innovación. Si analizamos solo el universo de ESAN, nos encontramos con un patrón similar con respecto al aumento de las mujeres matriculadas en el pregrado, donde del 100 % de población estudiantil, el 51,81 % son mujeres y 48,19 % son hombres. 

No obstante, aún hay grandes brechas en el número de estudiantes en carreras con gran demanda laboral en el mercado, como son Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas, donde apenas el 18,14 % son mujeres. En posgrado, un campo en pleno auge como la ciberseguridad, tiene apenas un 9 % de participación femenina a nivel maestría. Un escenario similar ocurre con Energía, donde el 10,6 % son mujeres. 

Cabe señalar que estas cifras lamentablemente van en la línea de lo que ocurre en el mundo. Según la Unesco, a nivel mundial, las mujeres representan solo el 35 % de los estudiantes de enseñanza superior en STEM (acrónimo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas e inglés), y menos del 30 % de los investigadores científicos son mujeres. De esta forma, las grandes disparidades de género limitan las oportunidades de innovación. 

Uno de los principales retos que se tienen para potenciar la inserción laboral femenina y reducir la brecha de género en las empresas e instituciones peruanas radica en incentivar más la demanda por parte de las mujeres en estudios, tanto carreras de pregrado como programas de posgrado, que se centren en los campos antes mencionados dado que tienen una alta demanda y escasa oferta de profesionales debidamente capacitados. Y es aquí donde las instituciones educativas deben cumplir un rol más activo, tanto en materia de difusión como creación de espacios que permitan conocer más sobre las oportunidades que brindan estas líneas de desarrollo profesional.     

Otras formas de apoyo para mejorar la inclusión laboral de las mujeres son la creación de programas de mentoría que conecten a las mujeres estudiantes con profesionales y líderes empresariales. También se pueden ofrecer una mayor cantidad de programas de apoyo específicos para mujeres emprendedoras, que les brindan recursos, mentoría y capacitación para desarrollar y expandir sus empresas. Esto ayudará a la formación de líderes empresariales femeninas en el país.







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